Un barco con 185 personas, la mayoría de ellos turistas, se hundió en el Volga. Se confirma la muerte de cinco personas y el rescate de más de 80 pasajeros. La suerte de más de 100 personas se deconoce, pero en la madrugada del lunes los socorristas hallaron numerosos cuerpos de fallecidos dentro del barco hundido en el Volga. Según algunos testigos, en el naufragio del Volga murieron muchos niños.
Las principales versiones
La infracción de las normas de la seguridad que rigen la explotación del barco es la versión principal que se baraja para explicar la catástrofe. La posibilidad de que la nave haya podido chocar no ha sido confirmada.
Según informó una fuente de la investigación, el barco podría haber naufragado por sobrecarga. “Previamente la nave fue sometida a una reparación, tras la cual sus prestaciones podrían haber disminuido”, dijo.
Para el rescate, las patrullas revisan minuciosamente la superficie acuática y las orillas. Además, hay varias islas a las que podrían haber llegado los naúfragos. En la zona trabajan los helicópteros, buzos y equipos de bomberos locales. Las autoridades rusas informan que los buzos permanecerán en el lugar del accidente 24 horas y que seguirán realizando operaciones de búsqueda y rescate toda la noche. Mientras tanto, la aviación vigila desde el aire el lugar donde la nave se fue a pique. Se ha abierto una investigación como caso penal por el hecho del hundimiento del buque.
"La nave se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos"
El naufragio se produjo aproximadamente a las 14.00 (hora de Moscú), a la altura de la República rusa de Tatarstán, en aguas del río Volga, a una profundidad de 20 metros y a 3 kilómetros de la costa.
“La nave se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos. Nadie entendió qué fue lo que pasó”, dijo uno de los pasajeros rescatados que -según confesó- permaneció en el agua alrededor de una hora y media.
Según testigos presenciales, el barco se hundió en el curso de una tormenta. “La marea no era muy grande, pero llovía a cántaros y había tormenta”, comunicó una ciudadana local.
"De los niños no sobrevivió casi nadie"
Una de las pasajeras rescatadas del Bulgaria ha contado: “¡Fuimos enterrados vivos, como si estuviéramos en un sarcófago de piedra! Hemos escapado por los ojos de buey. El barco ya estaba hundido, subí desde el fondo del río”.
Sus siguientes palabras permiten conocer toda la profundidad de su dolor: “Tenía a mi hija de 10 años conmigo. La traté de sujetar hasta el último momento. Pero no pude sacarla: empezó a ahogarse y se separó de mi. Ya estábamos casi muertos, pero hubo como una expulsión de aire que me empujó a mí y yo salí. Pero la niña no. Y ahora ni siquiera sabemos dónde buscarla”.
La superviviente añade: “No soy sólo yo [la que he perdido a mi hija]. De los niños no sobrevivió casi nadie. Había muchos niños, casi más que adultos”. La mujer precisa: “¡Fue nuestra hija quien nos salvó la vida a mí y a mi marido! Vino corriendo y gritó: ¡habrá un naufragio ahora, tenemos que ponernos los salvavidas! Quedamos conmocionados: ¿¡cómo qué salvavidas?! ¿¡Qué naufragio!? ¡No hubo ningún aviso, ni nada! ¡Ni siquiera sabíamos dónde estaban esos salvavidas!”.
El barco ´Bulgaria´fue construido en el año 1955 y anteriormente navegó bajo el nombre “Ucrania”. A finales de los años 50 la nave circulaba entre Moscú y Rostov en el Don transportando a turistas extranjeros. En febrero del año 2010 la rebautizaron´Bulgaria´.
Comments