El capitán del barco que se detuvo para asistir a las víctimas del buque 'Bulgaria' durante su hundimiento ha narrado a RT cómo fue el rescate y por qué decidió ayudar y no seguir adelante como hicieron otras embarcaciones.
Según Román Lizalin, el capitán del Arabela, lo más importante durante el rescate del ´Bulgaria´ era salvar las vidas de un modo que no cundiera el pánico.
En la entrevista el marino dio su opinión sobre los dos barcos que no se detuvieron a asistir al 'Bulgaria': “No se por qué no pararon para ayudar cuando estaban siendo testigos de esa catástrofe. Ese barco decidió seguir su camino… puede ser eso, o quizá puede ser que con las características de navegación que tiene esa embarcación podría ser que quisiera ayudar pero no pudiera y en aquel momento ya llegamos nosotros al lugar del naufragio”.
“La presencia de aquel barco quizá hubiera podido perjudicar el rescate”, opinó Lizalin. “Hubiera incluso podido poner en peligro la seguridad de la gente que aún permanecía en el agua. En una situación así lo más importante es que todo tenga lugar sin que cunda el pánico.
Veía que nos acercábamos al lugar de la tragedia junto con otra embarcación… aunque quizá este barco estaba más cerca de ellos. No se porqué ellos no pararon para ayudar cuando estaban siendo testigos de esa catástrofe. Ese barco decidió seguir su camino… puede ser eso, o quizá puede ser que con las características de navegación que tiene esa embarcación pues podría ser que quisiera ayudar pero no pudiera … y en aquel momento ya llegamos nosotros al lugar del naufragio.
La presencia de aquel barco quizá hubiera podido perjudicar el rescate. Hubiera incluso podido poner en peligro la seguridad de la gente que aún permanecía debajo del agua. En una situación así lo más importante es que todo tenga lugar sin que cunda el pánico.
Cuando subíamos a las víctimas pasó de todo. Había mucho pánico. La gente se encontraba en un estado de “shock”, la situación era muy complicada. Algunos se encontraban en estado grave, tenían diversos traumatismos y contusiones.- Estaban cubiertos con gasóleo, ya que cuando se hundió el barco se escapó mucho combustible y eso también complicaba el rescate".
La versión completa de la entrevista saldrá en RT en los próximos días.
Comments