'Documentos TV' aborda el envejecimiento de la población
El reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?' muestra el problema más importante para la tercera edad: la soledad de la vejez Las vidas de cuatro ancianos estructuran el documental
La evolución demográfica apunta a que dentro de dos décadas habrá en España más de dos millones y medio de personas mayores de ochenta años. El espacio de La 2 'Documentos TV' aborda hoy sábado el envejecimiento de la población española a través del reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?', trabajo que obtuvo un Accésit en los Premios IMSERSO Infanta Cristina 2004.
El documental se estructura con el relato de cuatro vidas que transcurren en paralelo. Cuatro ancianos que residen en lugares dispares y cuyas rentas son también muy distintas. Todos afrontan la última etapa de su existencia, cada cual a su manera. Y tienen en común la soledad que afrontan. Cada año, en Madrid fallecen más de 50 ancianos solos, sin asistencia ni compañía.
Conchita vive en su minúscula casa alquilada en el barrio de La Ribera, en Barcelona. Con 84 años, cuatro pisos sin ascensor que escalar cada día, esta mujer valerosa aún conserva ánimos para ir a bailar los domingos por la tarde en un hogar de jubilados.
Santiago vive en la misma ciudad, pero en la zona norte, en un buen barrio. A los 92 años es presidente de su propia empresa, a la que acude diariamente. Compró dos apartamentos en un nuevo concepto de residencia geriátrica: un edificio que ofrece atención médica 24 horas al día, cocina y restaurante comunitario, gimnasio y capilla. La oferta más lujosa para la vejez no le quita a Santiago la pesadumbre de encontrarse al final del día con la misma soledad que atenaza a los demás.
Emilia encara su vejez mejor de lo que esperaba. Vecina del pueblo de Brión, en La Coruña, vive acogida por la familia de una buena y antigua amiga. Ella tuvo que abandonar su casa por peligro de hundimiento.
Margarita utiliza auriculares para escuchar el televisor porque su sordera empeora día a día y teme molestar a los vecinos. Ha vivido soltera cuidando a su madre. Hoy, a los 83 años, lo hace sola en un buen piso de Madrid. Sobrelleva la soledad hablando con Dios, leyendo y paseando por el Retiro.
Fuente: El Norte de Castilla Digital
Interesante me ha parecido este artículo. Me quedé con deseos de ver el documental. Sería bueno verlo y si alguien de España que lo ha visto no haga llegar su opinión.
Comments