Skip to main content

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.

'Documentos TV' aborda el envejecimiento de la población
El reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?' muestra el problema más importante para la tercera edad: la soledad de la vejez Las vidas de cuatro ancianos estructuran el documental

La evolución demográfica apunta a que dentro de dos décadas habrá en España más de dos millones y medio de personas mayores de ochenta años. El espacio de La 2 'Documentos TV' aborda hoy sábado el envejecimiento de la población española a través del reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?', trabajo que obtuvo un Accésit en los Premios IMSERSO Infanta Cristina 2004.

El documental se estructura con el relato de cuatro vidas que transcurren en paralelo. Cuatro ancianos que residen en lugares dispares y cuyas rentas son también muy distintas. Todos afrontan la última etapa de su existencia, cada cual a su manera. Y tienen en común la soledad que afrontan. Cada año, en Madrid fallecen más de 50 ancianos solos, sin asistencia ni compañía.

Conchita vive en su minúscula casa alquilada en el barrio de La Ribera, en Barcelona. Con 84 años, cuatro pisos sin ascensor que escalar cada día, esta mujer valerosa aún conserva ánimos para ir a bailar los domingos por la tarde en un hogar de jubilados.

Santiago vive en la misma ciudad, pero en la zona norte, en un buen barrio. A los 92 años es presidente de su propia empresa, a la que acude diariamente. Compró dos apartamentos en un nuevo concepto de residencia geriátrica: un edificio que ofrece atención médica 24 horas al día, cocina y restaurante comunitario, gimnasio y capilla. La oferta más lujosa para la vejez no le quita a Santiago la pesadumbre de encontrarse al final del día con la misma soledad que atenaza a los demás.

Emilia encara su vejez mejor de lo que esperaba. Vecina del pueblo de Brión, en La Coruña, vive acogida por la familia de una buena y antigua amiga. Ella tuvo que abandonar su casa por peligro de hundimiento.

Margarita utiliza auriculares para escuchar el televisor porque su sordera empeora día a día y teme molestar a los vecinos. Ha vivido soltera cuidando a su madre. Hoy, a los 83 años, lo hace sola en un buen piso de Madrid. Sobrelleva la soledad hablando con Dios, leyendo y paseando por el Retiro.

Fuente: El Norte de Castilla Digital
Interesante me ha parecido este artículo. Me quedé con deseos de ver el documental. Sería bueno verlo y si alguien de España que lo ha visto no haga llegar su opinión.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...