Sunday, July 30, 2006

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Revisando noticias atrasadas que no había podido ver con calma y aprovechando que estoy enyesado de un pié, encontré una noticia de junio, pero que indudablemente sigue siendo válida.
Ojalá haya alguien que quiera comentarla después de haberla leido

Hiltrud Amuser Burger PSICOANALISTA : "La vejez es una época de crisis y de creatividad al mismo tiempo"

Afrontar las crisis como momentos propicios para seguir adelante. Esta es la tesis que sostuvo la psicoanalista Hiltrud Amuser Burger en la conferencia que ofreció ayer en el Palacio de Congresos de Gijón. La ponencia Alternativas creativas ante la crisis , organizada por la obra social de la Fundación La Caixa, realizó un recorrido profundo y exhaustivo por los cambios que se producen a lo largo de la vida de las personas.

--Defina el término crisis.

--Una crisis es un momento de la vida en el que nuestros elementos para resolver problemas no nos funcionan y entonces nos bloqueamos y angustiamos. Ponemos en funcionamiento mecanismos que no tienen que ver con la reflexión y, a menudo, tomamos caminos equivocados.


-- Cómo afrontan las personas el paso a la vejez?

--Somos la primera generación con una experiencia de vida diferente y no tenemos un modelo que nos sirva de guía. Vivimos 20 años más que nuestros padres, pero no sabemos cómo gestionar ese tiempo. La vejez es un momento delicado, en el que tenemos que pensar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en el tiempo que nos queda. A esa edad se tiene una sabiduría de vida y una mayor perspectiva, pero tenemos que aceptar que también conlleva cosas que no nos gustan. Es una época de crisis y de creatividad al mismo tiempo.


-- Cómo se puede afrontar estas situación de cambio?

--El mejor modo es reflexionar, pensar qué cosas nos interesan y retomar los sueños de la infancia. A esas alturas de la vida las personas saben qué es lo importante para ellas y hay que luchar por eso. Las personas mayores podemos gestionar nuestro tiempo a nuestra forma y prepararnos para un final feliz, ya que la muerte no tiene que ser algo traumático.


-- Se tiende a pensar que los cambios son negativos?

--Un cambio nunca puede ser malo porque implica posibilidad. Somos animales de costumbres y esto nos condiciona. Por el contrario, los cambios nos enriquecen porque ponen en marcha recursos que no pensamos que tenemos. Es algo visible en situaciones muy críticas, que posibilitan que salga de dentro lo mejor de cada uno.

La invitación es a reflexionar. Por otro lado es una oportunidad para compartir sueños y por qué no frustraciones.
Ojalá alguien opine

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.

'Documentos TV' aborda el envejecimiento de la población
El reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?' muestra el problema más importante para la tercera edad: la soledad de la vejez Las vidas de cuatro ancianos estructuran el documental

La evolución demográfica apunta a que dentro de dos décadas habrá en España más de dos millones y medio de personas mayores de ochenta años. El espacio de La 2 'Documentos TV' aborda hoy sábado el envejecimiento de la población española a través del reportaje '¿Hay alguien ahí fuera?', trabajo que obtuvo un Accésit en los Premios IMSERSO Infanta Cristina 2004.

El documental se estructura con el relato de cuatro vidas que transcurren en paralelo. Cuatro ancianos que residen en lugares dispares y cuyas rentas son también muy distintas. Todos afrontan la última etapa de su existencia, cada cual a su manera. Y tienen en común la soledad que afrontan. Cada año, en Madrid fallecen más de 50 ancianos solos, sin asistencia ni compañía.

Conchita vive en su minúscula casa alquilada en el barrio de La Ribera, en Barcelona. Con 84 años, cuatro pisos sin ascensor que escalar cada día, esta mujer valerosa aún conserva ánimos para ir a bailar los domingos por la tarde en un hogar de jubilados.

Santiago vive en la misma ciudad, pero en la zona norte, en un buen barrio. A los 92 años es presidente de su propia empresa, a la que acude diariamente. Compró dos apartamentos en un nuevo concepto de residencia geriátrica: un edificio que ofrece atención médica 24 horas al día, cocina y restaurante comunitario, gimnasio y capilla. La oferta más lujosa para la vejez no le quita a Santiago la pesadumbre de encontrarse al final del día con la misma soledad que atenaza a los demás.

Emilia encara su vejez mejor de lo que esperaba. Vecina del pueblo de Brión, en La Coruña, vive acogida por la familia de una buena y antigua amiga. Ella tuvo que abandonar su casa por peligro de hundimiento.

Margarita utiliza auriculares para escuchar el televisor porque su sordera empeora día a día y teme molestar a los vecinos. Ha vivido soltera cuidando a su madre. Hoy, a los 83 años, lo hace sola en un buen piso de Madrid. Sobrelleva la soledad hablando con Dios, leyendo y paseando por el Retiro.

Fuente: El Norte de Castilla Digital
Interesante me ha parecido este artículo. Me quedé con deseos de ver el documental. Sería bueno verlo y si alguien de España que lo ha visto no haga llegar su opinión.

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Estereotipos negativos que afectan la memoria

Resignarse al avance de la vejez puede producir aquellas fallas mentales que muchas personas temen que se presenten en sus años dorados.

En un reciente estudio publicado en la última edición de la revista Social Cognition, psicólogos reportaron que hombres y mujeres en los últimos años de la edad media tienen resultados inferiores en los test de memoria cuando se les dice que están participando de un estudio que incluye a personas de más de 70 años.

Ser incluidos en un grupo de mayor edad -un recordatorio indirecto del vínculo entre la edad y la disminución de la memoria- fue suficiente como para afectar su desempeño, especialmente en aquellos más preocupados por envejecer, concluyeron los autores del estudio.

Los investigadores hablan de este autoboicot como un efecto estereotípico, que ya ha sido documentado en muchos grupos. En otros estudios, las mujeres han obtenido peores resultados en exámenes de matemáticas después de leer que a los hombres les iba mejor en esas pruebas. De modo similar, hombres occidentales obtuvieron resultados inferiores cuando se les dijo que estaban compitiendo contra estudiantes asiáticos.

A las personas mayores de 65 años también les va mal en los test de memoria cuando se les recuerda el vínculo entre la edad y el declive mental. El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Estados Unidos, es el primero en mostrar este efecto de modo tan claro y en un grupo fronterizo, dijeron los expertos, para quienes edad media no es juventud, pero tampoco es ser "mayor".

"Este estudio es una buena extensión de trabajos previos realizados en este grupo etario intermedio -dijo Becca Levy, profesora de psicología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale-. Los hallazgos muestran cómo las imágenes negativas sobre la vejez en la televisión o en los chistes que refuerzan los estereotipos negativos pueden afectar el desempeño incluso antes de alcanzar la edad de jubilarse."

Ser incluido en un grupo de mayor edad aparentemente es suficiente como para provocar una aceptación inconsciente del estereotipo de que la edad avanzada afecta la memoria. Y los tests lo reflejan.

Fuente: The New York Times

Friday, July 28, 2006

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
En el Diario La Prensa on line he leido un artículo interesante llamado UNA VEJEZ CON DIGNIDAD, escrito por José Gamarra y que quiero compartir.

En mi juventud cuando me desempeñaba como obrero gráfico en Perú, mi país, conocí a Juan Guillermo Miranda Arostegui, un dirigente sindical de aproximadamente 45 años. Se imponía en las asambleas por su inteligencia, oratoria y contundencia de sus ideas en los ardorosos debates para fijar el rumbo de los sindicatos ante medidas antipopulares dictadas por los gobiernos de turno.
En el fragor de las luchas del pueblo, Arostegui había sacrificado tiempo, hogar y familia para dedicarse a la organización de sindicatos y la preparación de nuevos cuadros sindicales para la defensa de sus derechos. Arostegui nació en la serrana de Juliaca (Puno). Ahora con sus 85 años a cuestas, siempre tiene tiempo para conversar con los jóvenes que disfrutan de su presencia cuando los recibe en el local de la Federación Gráfica del Perú.

Grandes recuerdos guardan en su mente lúcida de don Juan al mencionar la vicisitudes que tuvo que afrontar siendo dirigente sindical, al tener que ponerse al frente de las luchas populares contra gobiernos militares de Sánchez Cerro, Odria, Morales Bermúdez y otros gobiernos títeres manejados por el gran poder, y que, a consecuencia de ello, fue a parar a las frías mazmorras de los penales de El Sexto y El Frontón, no sin antes soportar torturas en sus carceleros.

Debido a su consecuencia revolucionaria y de líder sindical fue elegido reiteradas veces a cargos importantes a nivel nacional: Secretario General de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), Sec. Gral. de la Federación Gráfica del Perú (FGP), Sec. Gral. de la Unión Gráfica de Arequipa.

Ahora, en la tranquilidad de su hogar y acompañado de hijos y nietos, don Juan siente la satisfacción de haber cumplido con el deber impuesto, al haberle dejado el camino a las nuevas generaciones, para que continúen la obra emprendida, porque es consciente que ¡sin luchas no hay victorias!

Un abrazo, don Juan, por su firmeza y convicción en sus ideales.

Thursday, July 27, 2006

Para saber si te estás poniendo viejo


Paisaje invernal 2
Originally uploaded by magallanico.
Al iniciarse un nuevo fin de semana, les dejo este post, para tomarlo con humor y por supuesto para comentarlo..

Sabes que te estás poniendo viejo cuando:

Te empieza a gustar la música de acordeón.
Sentado en una banca del parque, un boy scout viene y te ayuda a cruzar las piernas.
Cuidar tu jardín se convierte en la parte más importante de tu vida.
Siempre buscas en la radio, la estación de música suave.
Estás dormido, pero a tu familia le preocupa que puedas estar muerto.
Tu compañía de seguros te manda su calendario de cortesía, mes por mes.
En las cafeterías, te quejas que su gelatina es muy dura.
Tu sillón tiene más opciones que tu automóvil.
Te cansas caminado las escaleras hacia abajo.
Empiezas tus oraciones con "en esta época".
Volteas a ambos lados antes de cruzar un salón.
Llegas a la conclusión que tu peor enemigo es la gravedad.
El número de tu documento de identidad tiene 2 dígitos.
La gente llama por teléfono a las 9:00 p.m. y preguntan "¿Te desperté?"
Vas a una fiesta en una casa con jardín, y te interesa más el jardín.
Te das cuenta que tu boca promete cosas que tu cuerpo no puede cumplir.
El mesero te pregunta cómo quieres tu carne cocinada y tú contestas en pedacitos.
Una estampilla de correo, ahora cuesta más que cuando ibas al cine de pequeño.
Tus juguetes de la infancia están en un museo.
La mayoría de tus compañeros de trabajo nacieron el mismo año de tu último ascenso.
La ropa que guardaste hasta que volviera estar de moda, está de moda otra vez.
Todas tus películas favoritas volvieron a salir en color.
Tienes más cabello en tu nariz y orejas que en la cabeza.
Tu auto, que compraste nuevo, es ahora de colección.
Usas calcetines negros con pantuflas.

Fue una gentileza de mi amigo Marco de Mozambique.
Que tengan un buen fin de semana

Monday, July 24, 2006

Vejez acelerada


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
Algunas enfermedades como el cáncer serán más fáciles de tratar gracias a investigaciones que sobre el cáncer ha desarrollado durante los últimos quince años por Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha llevado a grandes avances sobre las causas de esta enfermedad y puede arrojar luz sobre los mecanismos del envejecimiento acelerado en humanos y las posibles estrategias para paliar esta patología.
El punto de inicio de sus trabajos se basaba el conjunto de proteínas que participan en la vida, actividad y muerte de otro conjunto de proteínas (proteasas). Durante años se conocían porque participaban en la digestión de proteínas de la dieta pero poco a poco se fue observando su importancia patológica desempeñando un papel fundamental en el cáncer, en la artritis y otras dolencias cardiovasculares.

"Casi cualquier enfermedad tiene una o varias proteasas alteradas en su función, en su localización o en su estructura", ha señalado el catedrático en los cursos de verano de Ronda. También ha explicado la importante labor de investigación que su laboratorio ha desarrollado tratando de definir cuáles de esas proteasas son más importantes para el cáncer.

Más allá de los resultados esperados, uno de los frutos de este exhaustivo trabajo ha sido la posibilidad de dar respuesta a una gran incógnita: ¿por qué envejecemos? Según los datos aportados por este experto, se han hallado deficiencias en proteasas concretas que podían ser la causa de los procesos de envejecimiento acelerado en humanos. "El envejecimiento acelerado se debe a una proteasa concreta llamada FACE decisiva en la organización de la membrana del núcleo –donde se toman las decisiones fundamentales de todas las células humanas–, cuando existen alteraciones en esta proteasa la membrana se alteraba y el núcleo emitía unas señales incorrectas a la célula y la hacía envejecer".

Fuente: Malaga Hoy

Sunday, July 16, 2006

Para pensarlo...


Al caer la tarde
Originally uploaded by magallanico.
Sabio es aquel que constantemente se maravilla.

André Gide

Sunday, July 09, 2006

Para pensarlo...


En el medio de...
Originally uploaded by magallanico.
El grande nace niño;
y cuando muere,
le da su niñez grande al mundo.

RABINDRANTAH TAGORE

Monday, July 03, 2006

Para tenerlo en cuenta...


Otoño santiaguino 12
Originally uploaded by
magallanico.

Añorar el pasado es correr tras el viento.

- Proverbio Ruso.

¿Están ustedes de acuerdo?

Sunday, July 02, 2006

Para pensarlo y comentar...


Otoño santiaguino 6
Originally uploaded by magallanico.

A menudo se echa en cara ante la juventud el creer que el mundo comienza con ella.

Cierto.

Pero la vejez cree aún más a menudo que el mundo acaba con ella.

¿Qué es peor?

Ch. Friedrich Kebbel