Skip to main content

La devastación del 'nuevo' Haití

Varios niños en el campamento de chabolas en el que viven desde hace casi dos años en Haití- (MARTA DEL VADO)


Cientos de miles de personas siguen vivendo en la calle en unas condiciones lamentables



El arzobispo de Haití, que sustituye al anterior que murió en el terremoto, asegura que no ha cambiado nada en el país, que no se ha avanzado. Pide al nuevo ejecutivo "responsabilidad y visión de futuro" para canalizar la ayuda y llevar a cabo, de una vez, proyectos efectivos que mejoren la vida de la gente. Cientos de miles de personas siguen vivendo en la calle en unas condiciones lamentables. Gente que, a pesar de eso, cree que un nuevo Haití es posible.

Puerto Príncipe sigue estando lleno de cientos de miles de personas que viven hacinadas en tiendas de campaña, o bajo carpas. A las afueras, o en pleno centro. Frente a un palacio presidencial destruido, o frente a las ruinas de lo que un día fue una catedral con historia. Pocas cosas han mejorado 21 meses después del terremoto y otras han empeorado, sumando a las víctimas de la masacre (alrededor de 300.000) más muertes por cólera (más de 6.000) durante el último año.

El nuevo arzobispo de Haití, Guire Poulard, que sustituyó al anterior fallecido bajo los escombro, asegura "que la situación no ha cambiado". "El pueblo haitiano ha vivido más catástrofes y siempre ha sabido levantarse pero después de esta", dice,"parece que no". El arzobispo reconoce que el país nunca ha recibido tanta ayuda internacional como ahora pero denuncia que no se ha sabido canalizar para dar una respuesta eficiente. Además achaca a la inestabilidad del gobierno, la falta de organización para impulsar el desarrollo. "Necesitamos un gobierno responsable", dice, "que tenga visión de futuro. Ahora la crisis política, en teoría, está terminando... Espero que el nuevo ejecutivo pueda trabajar, avanzar contra la corrupción para poder levantar Haití. Para poder empezar de nuevo".

Alrededor de 700.000 personas siguen sin tener casa. Como Rockson Zepyyr, sus cuatro hermanos y sus padres, que han vivido hasta ahora en una chabola hecha de chapa y tela de lona. Rockson asegura que es imposible vivir ahí. Al calor insoportable hay que sumarle los insectos, sobre todo por la noche, y las inundaciones en los días de lluvia. Y lo que hasta el día de hoy, 21 meses después de la tragedia, parece una utopía: el acceso a agua potable y a una higiene digna.

Rockson estaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto. Tuvo suerte y tiempo para salir del edificio, que vio derrumbarse con decenas de compañeros dentro. "Nunca voy a poder olvidar ese día. Ese momento. Ese doce de enero, a las cuatro cincuenta. Aún así es optimista. Y dice que él quiere, que su familia quiere, y que las personas que le rodean también quieren. "Si hay unión", dice, "es posible".Podemos reconstruir Haití. Un nuevo Haití".



Cadena SER

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic