Skip to main content

La Habana vibra con su Festival de cine



Los cubanos disfrutan del séptimo arte. Aprovechando los primeros frescos de su tímido invierno, acuden en masa a las salas del 33er Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Un informe de AFPTV.

Cine francés de vuelta al Festival

Como ya se ha hecho habitual el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano propone varias muestras de cinematografías nacionales que se han ganado ya un espacio propio en la programación del evento. Entre ellas se encuentran Italia, Alemania y Francia. Desde este último país llegan en esta ocasión seis largometrajes de ficción producidos entre 2007 y 2009. Filmes históricos, bélicos, obras de aventuras, de tema religioso y dramas sentimentales conforman la diversa parrilla genérica.

De Nicolas Klots, conocido por obras como La noche bengalí (1988) y Paria (2000), se exhibe La cuestión humana , interesante filme psicológico con protagonistas de cuello y corbata y monocromática fotografía, que descubre misterios e intrigas al interior de una corporación. Capitán Achab, segundo largometraje de Philippe Ramos, cubre la ausencia del género aventuras en el marco de la cita fílmica y tras ser presentada con éxito en el más reciente Festival de cine francés celebrado en varias provincias del país en el mes de Junio, se repondrá La chica del tren (2009) con la actuación siempre laudable de Catherine Deneuve. La selección incluye películas multipremiadas en eventos internacionales como Hadewijch de Bruno Dumont, ganadora del premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto hace dos años, Korkoro ( Libertad ) de Tony Gatlif que recibió el gran premio en el Festival de Cine del Mundo de Montreal y Andalucía de franco-senegalés Alain Gomis que triunfó, entre otros, en el Festival de Cine Euro-árabe AMAL 2008. Esta producción de Gomis es una atractiva roadmovie que aborda la búsqueda de identidad y discursa sobre los universos del sujeto emigrante.

El programa galo incluye además una muestra de ocho documentales del realizador François Lévy-Kuentz, quien se estrenara como cineasta tras fungir como asistente de dirección en filmes de grandes maestros como Marcel Bluwal, Claude Chabrol y Christian de Chalonge. Inspirados en obras pictóricas de renombrados artistas del siglo XX, los documentales abordarán aspectos de la vida y obra de figuras de las artes visuales como Marc Chagall, Christian Boltanski, el neorrealista francés Yves Klein y el chileno Roberto Matta.

En la fiesta cubana del cine latinoamericano, se han generado espacios para el disfrute de estas cintas que bien recogen ejemplos de la ascendente cinematografía francesa. He aquí varias obras de calidad que así lo demuestran. Las obras confirman cada año la buena salud del cine galo que tanto gusta al público cubano.

Por Zaira Zarza

La cuestión humana /La question humaine / Heartbeat detector



Presentación de la película La Cuestion Humana por Alain Viguier



Presentación de la película La Cuestion Humana por Alain Viguier para el Cine Club Universitario de Almería.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic