Thursday, May 31, 2012

Entrevista Rómeo Langlois




Miles de mineros se manifiestan en Madrid por el futuro del carbón



 La manifestación en defensa de la minería del carbón ha partido pasadas las 11.30 horas desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde se han concentrado miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias. 

Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses. 

Humor del día por JR Mora: Mineros del carbón convocan huelga indefinida


La Información

A tres años de la tragedia aérea



Pasaron tres años. El 1 de junio de 2009 el Airbus A330 de la compañía Air France, se estrelló en alta mar frente a las costas de Brasil. Todos los ocupantes murieron. El informe final de la investigación sobre esta catástrofe del vuelo Río-París, será publicado el 5 de julio.

Humor del día por Ferrán martín: La Burrada


La Información

La nave espacial Dragon regresa con éxito a la Tierra



La cápsula, no tripulada, amerizó en el Océano Pacífico esta tarde - Se trata del primer viaje comercial


EP/FLORIDA La cápsula no tripulada Dragon de Space Exploration Technologies amerizó este jueves cerca de la costa de California, completando con éxito una misión pionera: la primera visita de una nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ralentizada por el efecto de tres paracaídas, la cápsula en forma de campana puso fin a un viaje espacial de nueve días con un amerizaje en el Océano Pacífico a unos 900 kilómetros al oeste de Baja California a las 17.42 horas (hora peninsular).

Dragon, construido y lanzado al espacio por Space Exploration Technologies, permaneció desde el pasado viernes hasta este jueves atracada a la Estación Espacial Internacional. Su vuelo de regreso a la Tierra ha durado tan solo unas ocho horas. "Ha sido una misión conjunta de gran éxito", dijo el comentarista de la misión de la NASA Josh Byerly.

En la operación de retorno, los astronautas separaron la cápsula Dragon de su puerto de atraque en el nodo Harmony de conexión de la estación a las 10.07 horas, gracias al brazo de más de 17 metros con que esta equipado la grúa robótica de la Estación. La nave espacial entonces se disparó alrededor del planeta a 28.164 kilómetros por hora.

La cápsula Dragon llegó el viernes 25 a la Estación con unos 544 kilos de comida, agua, ropa y suministros para la tripulación de la estación. Una vez vaciada fue de nuevo cargada con 590 kilos de equipo.

Los Estados Unidos no han tenido su propio medio de transporte a la estación desde los transbordadores espaciales se retiraron el año pasado. En lugar de construir y operar un reemplazo propiedad del gobierno, la NASA está invirtiendo en empresas como SpaceX, con la intención de contar con vehículos comerciales para llevra cargo y finalmente astronautas a la Estación, una alternativa mucho más barata.











Faro de Vigo


La cápsula Dragon regresa a la Tierra


Se ha convertido en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial
Internacional.

Dragon Returns to Earth

Image above: The SpaceX Dragon cargo vehicle floats in the Pacific Ocean after splashdown. Credit: SpaceX


SpaceX's Dragon capsule splashed down in the Pacific Ocean at 11:42 a.m. EDT a few hundred miles west of Baja California, Mexico, marking a successful end to the first mission by a commercial company to resupply the International Space Station.

NASA's Hubble Shows Milky Way is Destined for Head-on Collision with Andromeda Galaxy



MAY 31, 2012: NASA astronomers announced Thursday they can now predict with certainty the next major cosmic event to affect our galaxy, Sun, and solar system: the titanic collision of our Milky Way galaxy with the neighboring Andromeda galaxy.
The Milky Way is destined to get a major makeover during the encounter, which is predicted to happen four billion years from now. It is likely the Sun will be flung into a new region of our galaxy, but our Earth and solar system are in no danger of being destroyed.

Humor del día por el Roto


1° de junio
31 de mayo
30 de mayo
29 de mayo
28 de mayo

FARC libera a periodista francés y otras noticias adicionales



Un periodista que es noticia. El francés Romeo Langlois fue liberado este miércoles por la guerrilla FARC luego de 32 días en cautiverio. "Siempre me han tratado como un invitado (...) siempre han sido muy respetuosos", afirmó el corresponsal de la cadena de televisión France 24 en sus primeras declaraciones.





Langlois vuelve rápido a Francia


El periodista francés Romeo Langlois, liberado este miércoles en el sur de Colombia por la guerrilla FARC tras más de un mes de cautiverio, viajaría este jueves a su país, según dijo a la radioemisora colombiana Caracol. Luego de la liberación, Langlois reprochó haber estado 33 días en cautiverio debido a la "politización" de su caso.


Para Langlois FARC quieren paz


Langlois: FARC hacen publicidad


El periodista francés, Romeo Langlois, recién liberado por las FARC en Colombia, aseguró este jueves que la guerrilla busca hacer publicidad y poner en los medios este "conflicto olvidado".


AVANCE: Detrás de la noticia.¿DERECHO VULNERADO?



El informe anual de EE. UU. sobre los derechos humanos provoca críticas de varios gobiernos y una contestación por parte de China. Los drones equipados con balas de goma y gases lacrimógenos pronto podrían estar al servicio de la policía de EE. UU. Y los medios opositores de Venezuela recurren a las amenazas contra los periodistas populares.

"Marcar la diferencia entre oposición y terroristas es clave para el plan de paz sirio"



Para que el diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición del país sea posible, la ONU debe diferenciar a los grupos armados de la oposición democrática que está dispuesta a mantener negociaciones con las autoridades.

Esta es la opinión del periodista Fernando Casares, quien señala que la identificación del verdadero problema de Siria por la comunidad internacional es clave para conseguir el cumplimiento del plan de paz del representante especial de la ONU en este país, Kofi Annan. 

"En tanto que la comunidad internacional no reconozca y repudie de manera contundente y sin instancias ni relaciones el accionar de los grupos armados de la oposición y el Ejército Libre de Siria junto al terrorismo que muchos grupos en Siria cometen contra su propio pueblo, difícilmente se iniciará el alto el fuego y será imposible el diálogo", afirma Casares. 

Leer más: www.actualidad.rt.com/actualidad/view/45855-Marcar-diferencia-entre-oposición-y-­terroristas-es-clave-para-plan-de-paz-sirio

Científicos descubren porqué las plantas siguen la trayectoria del sol



Una hormona vegetal denominada auxina subyacería a este fenómeno


Leonardo da Vinci fue el primero en registrar con sus observaciones que algunas plantas aparentemente seguían la trayectoria del sol. Sin embargo, ni él ni otros científicos posteriores habían conseguido establecer la causa de este fenómeno. Ahora, un equipo de investigadores europeos ha realizado descubrimientos que nos acercan a solucionar este enigma. Según ellos, esta respuesta radica en la auxina, una clase de hormona vegetal. CORDIS/T21.



Leonardo da Vinci, gran científico y artista italiano del Renacimiento, fue el primero en registrar con sus observaciones, realizadas, en el siglo XV, que algunas plantas aparentemente seguían la trayectoria del sol, y no sería el último en hacerlo. 

Sin embargo, ni él ni los científicos posteriores lograron explicar en términos científicos cómo consiguen girar las plantas ni por qué ocurre. 
Ahora, un equipo de investigadores europeos ha realizado descubrimientos que nos acercan a solucionar este enigma. Según ellos, esta respuesta radica en la auxina, una clase de hormona vegetal. Los descubrimientos de su estudio se han publicado en la revista Nature

El interrogante de por qué algunas plantas se inclinan hacia la luz o crecen hacia arriba y no hacia abajo puede parecer sencillo, pero la respuesta dista de serlo. 

Hace mucho que diversos investigadores habían formulado la teoría de que la responsable de este fenómeno debía ser la auxina, que suscitó el interés incluso de Charles Darwin en el siglo XIX. No obstante, hasta ahora no se había logrado comprender al detalle su funcionamiento. 

Una investigación realizada por científicos del Departamento de Biología de Sistemas Vegetales del Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB) y de la Universidad de Gante (ambos en Bélgica) ha sacado a relucir una conexión nueva e importante entre esta cuestión y el transporte de la auxina por la planta. Según sus indagaciones, la auxina se almacena en sitios específicos. 

El equipo, dirigido por Elke Barbez y supervisado por Jürgen Kleine-Vehn del VIB y Jiri Friml, también del VIB y de la Universidad de Gante, determinó que el transporte de la auxina por la planta desempeña una función compleja pero vital.

Mejora de la productividad 

La auxina se produce en las secciones en crecimiento de la planta y posteriormente se envía a otras partes de la misma donde es necesaria, incluido el tallo. 

Para que la planta pueda absorber de forma óptima y eficaz los rayos solares, es preciso que el tallo se enderece lo antes posible. Por esta razón se suministra más auxina a la sección inferior del tallo que a la superior, gracias a lo cual la primera crece más rápido y el tallo crece recto. 

Al regular el destino de la auxina transportada, las plantas logran aprovechar del mejor modo posible las condiciones cambiantes de su entorno. 

Según los autores, sus hallazgos tendrán consecuencias de gran calado y podrían resultar beneficiosos para ingenieros agrónomos y agricultores. 

Es previsible que un conocimiento más preciso sobre la auxina proporcione nuevas herramientas para conseguir que los cultivos crezcan de un modo más eficiente. Así aducen, por ejemplo, que incrementando la concentración de auxina en el momento y el lugar adecuado se podría promover un crecimiento más positivo y una mayor productividad. 

Además de contar con el apoyo de la VIB y de la Universidad de Gante, esta investigación recibió financiación del Fondo de Viena para la Ciencia y la Tecnología (WWTF, Austria), la Agencia para la Innovación mediante Ciencia y Tecnología (IWT, Bélgica), el programa Odysseus de la Fundación para la Investigación de Flandes (Bélgica), los Fondos Nacionales Suizos, y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa.

Tendencias 21

Viaje al centro de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

GeoFlow-2 ayuda a mejorar los modelos numéricos de los movimientos convectivos del manto terrestre. Imagen: E-USOC/UPM.




El experimento GeoFlow-2 genera datos sobre los movimientos del manto terrestre que originan procesos volcánicos, tectónica de placas y terremotos

El experimento GeoFlow-2 de la ISS, cuyo responsable es el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios español de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recogido datos que mejorarán los simuladores numéricos que se emplean en el estudio de los movimientos del manto terrestre, que son los que originan los procesos volcánicos, la tectónica de placas y los terremotos. UPM/T21.



Trece meses ha durado la campaña de GeoFlow-2, un experimento insertado en el Laboratorio de Ciencia de Fluidos(Fluid Science Laboratory) del módulo europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Su ejecución ha sido un éxito, puesto que “ha superado todas las expectativas y ha arrojado más resultados de los que se habían planeado inicialmente”, explica Ana Laverón, directora del Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios español (E-USOC) y responsable del experimento. El centro se sitúa en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El objetivo de GeoFlow-2 ha sido generar resultados que sirvan para comprobar y mejorar los modelos numéricos de los movimientos convectivos del manto terrestre y que originan los procesos volcánicos, la tectónica de placas y los terremotos. 

Esta información complementa a los simuladores numéricos de este tipo de fenómenos geológicos, necesarios para verificar que no contienen errores y que captan todos los fenómenos que existen en el interior de la Tierra. 

En la ISS, GeoFlow-2 es un contenedor de un tamaño equivalente al doble de una caja de zapatos que aloja en su interior una Tierra en miniatura. Se trata de dos esferas concéntricas entre las que discurre un fluido sometido a un gradiente de temperatura y a una fuerza radial generada mediante campos eléctricos que simula la gravedad terrestre. 

Como explica la también catedrática de la ETSI Aeronáuticos de la UPM, Ana Laverón, “estos experimentos son necesarios, ya que en un entorno de microgravedad somos capaces de crear un campo radial de fuerzas semejante al que se encuentra sometido el manto terrestre. Generarlo en un laboratorio en la Tierra sería muy complicado puesto que la gravedad ejerce una fuerza uniforme sobre toda la configuración fluida que habría que contrarrestar”. 

A pesar de que el experimento es un paso más en el camino de la predicción de fenómenos geológicos, “el estado actual del conocimiento hace complicada la predicción de catástrofes como el terremoto de Lorca (Murcia) o la erupción volcánica de El Hierro (Islas Canarias) con total fiabilidad”, reconoce Laverón.

Colaboración internacional 

E-USOC ha sido el responsable de la preparación y validación del experimento y de los productos de operaciones durante el año anterior al lanzamiento. Una vez finalizada la fase de preparación se ha encargado de la planificación y operación del experimento en tiempo real, en colaboración con diversos equipos internacionales (Italia, Alemania, Holanda y EEUU). 

El equipo de ingenieros y científicos ha ejecutado las operaciones en tiempo real hasta en turnos de 24 horas durante cinco días a la semana. También se ha ocupado de procesar y distribuir los resultados del experimento a los científicos involucrados. Los integrantes de las Universidades de Cottbus en Alemania junto a otras seis universidades de Francia, Alemania y Reino Unido, ha sido galardonado además con el premio Deutschland - Land Der Ideen 2012. 

GeoFlow-2 es la continuación de un experimento, que se inició en 2008 con el lanzamiento del GeoFlow, seleccionado como experimento demostrador de las capacidades de teleciencia del Columbus por la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El laboratorio de Ciencia de Fluidos no precisa de una persona manejando los equipos in situ, sino que el astronauta sólo tiene que encargarse de su mantenimiento y el montaje inicial. Una vez introducido el contenedor en el módulo de Ciencia de Fluidos (FSL) se conecta al laboratorio, se cierra y desde ese instante es el E-USOC el que toma el mando desde Tierra y lo opera. 

El primer GeoFlow investigó los flujos y composición del núcleo de la Tierra; en los próximos meses, GeoFlow-2b obtendrá resultados experimentales para valores distintos de los parámetros analizados durante GeoFlow-2 y que, a la vista de los resultados obtenidos en la campaña de GeoFlow-2, se consideran esenciales para la validación de los modelos numéricos. 

El E-USOC es el único 'centro de control para operación de experimentos en el espacio' de España y su función es dar asistencia a los usuarios de cualquiera de los laboratorios de la ISS.[

Tendencias 21

Pensamiento del día: Necesidades del alma


Hay cosas que llamamos de primera necesidad.

¿Quiere decir que las necesidades del alma son de segunda?

E. Cueto


Un buen día para todos.
Roberto

Wednesday, May 30, 2012

Pensamiento del día: Derechos y dignidad



Los derechos los exijo.

La dignidad la construyo

E. Cueto.


Que tengan una buena tarde

Amazonia vista desde el cielo



Sobrevolando el pulmón del planeta. Imágenes aéreas exclusivas de la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo. A un mes de la cumbre Rio+20, su conservación vuelve a estar en el centro del debate. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó parcialmente la semana pasada un proyecto de ley que, según los ecologistas, amenazaba con provocar una ola de deforestación en la Amazonia. Pero ecologistas de Greenpeace, el veto parcial no es suficiente.

El fan más poderoso de Dylan



El fan más poderoso de Bob Dylan. El presidente estadounidense Barack Obama entregó este martes al legendario músico el galardón civil más importante del país: la Medalla Presidencial de la Libertad.





Bob Dylan - Blowin' In The Wind (Subtítulos en español)


Interpretación en la Ciudad de Nueva York en 1971 de la canción Blowin' in the wind de 1962 del músico y poeta estadounidense Robert Allen Zimmerman aparecida en su disco The Freewheelin' Bob Dylan editado en 1963.

Las desigualdades sociales se remontan al neolítico

Escena del Paleolítico Superior en la muestra 'Neolítico. De nómadas a sedentarios'. DICYT.



Los agricultores enterrados con herramientas hace 7.000 años tenían las mejores tierras


Las desigualdades sociales se remontan al neolítico, según ha descubierto una investigación que ha encontrado evidencias de que los agricultores enterrados con herramientas hace más de 7.000 años tenían acceso a mejores tierras que los enterrados sin ellas. El estudio también reveló que las primeras mujeres del neolítico tenían más probabilidades que los hombres de haber nacido en áreas alejadas de aquellas en donde se encontraron sus cuerpos



Las desigualdades sociales comenzaron hace más de 7.000 años, en el principio de la era neolítica, según se desprende de una investigación de la que informa en un comunicado la Universidad de Bristol. 

El Neolítico es uno de los periodos en los que se considera dividida la Edad de Piedra. Es la etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C.. Durante ese periodo, el hombre se hace sedentario y crea técnicas para el cultivo de los suelos y la domesticación de animales. 

Los resultados de esta investigación se han publicado en PNAS, donde se explica que estos investigadores han encontrado evidencias de que los agricultores que fueron enterrados con herramientas tenían acceso a mejores tierras que los enterrados sin ellas. 

Mediante el estudio de más de 300 esqueletos humanos en Europa central, el profesor Alex Bentley, y un equipo internacional de científicos, financiados por el británico Arts and Humanities Research Council, han descubierto así marcadas diferencias en el acceso de la tierra entre los primeros agricultores del neolítico. 

El análisis de isótopos de estroncio de los esqueletos, que proporciona indicaciones sobre su lugar de origen, indicó que los hombres del Neolítico enterrados con diferentes azuelas de piedra (herramientas utilizadas para trabajar la madera), mostraban trazas de isótopos menos variables que los hombres enterrados sin azuelas. Esto sugiere que los enterrados con azuelas tuvieron acceso a más -y probablemente mejor- tierra, de los enterrados sin herramientas. 

Bentley, de la Universidad de Bristol, explica en el citado comunicado que "los hombres enterrados con azuelas parecen haber vivido en suelo fértil y productivo, favorecido por los primeros agricultores, lo cual indica que disfrutaron de un acceso consistente a las mejores zonas agrícolas". 

El análisis de isótopos de estroncio también reveló que las primeras mujeres del neolítico tenían más probabilidades que los hombres de haber nacido en áreas alejadas de aquellas en donde se encontraron sus cuerpos. Esta es una fuerte indicación de la patrilocalidad o patrón de residencia posnupcial, una categoría analítica de la antropología que permite describir la norma fijada por una sociedad dada para la ubicación espacial de una nueva unidad familiar producida ya por el matrimonio —en las sociedades donde existe—, o bien, por el nacimiento de una nueva generación. El patrón de residencia obedece, entre otras cuestiones, a las normas sociales de definición de la descendencia y a las condiciones económicas del grupo.

Otras evidencias arqueológicas 

Esta nueva evidencia de los esqueletos es consistente con otras evidencias arqueológicas, genéticas, antropológicas y lingüísticas. Los resultados tienen implicaciones para el modelado de la forma genética de las poblaciones humanas, que se expandieron en el Neolítico. 

Bentley asegura que "estos resultados, junto con los estudios arqueobotánicos que indican que los primeros agricultores del Neolítico tenían un sistema de tenencia de la tierra, sugieren que los orígenes de las disparidades de acceso a la tierra se remontan a una primera parte de la era neolítica, en lugar de a la prehistoria tardía, cuando las transferencias de la desigualdad intergeneracional y la riqueza eran más evidentes". 

Los investigadores concluyen que "la era neolítica introdujo los bienes hereditarios (tierra y ganado) en Europa, y la desigualdad de la riqueza se puso en marcha cuando esto sucedió y, a partir de entonces, no hubo vuelta atrás: durante la Edad del Bronce, la Edad de Hierro y la era industrial la desigualdad aumentó -pero las 'semillas' de la desigualdad se sembraron en el Neolítico".

Referencia 

R. Alexander Bentleya, Penny Bickle, Linda Fibiger, Geoff M. Nowell, Christopher W. Dale, Robert E. M. Hedges, Julie Hamilton, Joachim Wahle, Michael Francken, Gisela Grupe, Eva Lenneis, Maria Teschler-Nicola, Rose-Marie Arbogast, Daniela Hofmann, and Alasdair Whittle. Community differentiation and kinship among Europe’s first farmers PNAS May 29, 2012:1113710109v1-201113710. DOI: 10.1073/pnas.1113710109 

Tendencias 21

Un estudio revela el origen neurológico del déjà-vu



Científicos logran por vez primera relacionar la paramnesia con diversas estructuras encefálicas


Investigadores de la República Checa y el Reino Unido han descubierto que existe una relación entre la paramnesia o déjà-vu (experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva) y diversas estructuras encefálicas. El hallazgo confirmaría que este fenómeno tiene un origen neurológico, algo que ningún estudio previo había logrado demostrar. CORDIS/T21.


Un estudio sin precedentes ha permitido que investigadores de República Checa y Reino Unido descubran una relación entre la paramnesia o déjà-vu y diversas estructuras encefálicas, lo que confirma el origen neurológico de este fenómeno. 

Hasta ahora, ninguno de los estudios dedicados a desentrañar el déjà-vu en individuos sanos había logrado dar con indicios convincentes. El trabajo se publicó en la revista Cortex y recibió fondos de la Unión Europea. 

El déjà vu (en francés, "ya visto") o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. 

Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques ("El futuro de las ciencias psíquicas"), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. 

Dirigidos por el CEITEC (Instituto centroeuropeo de tecnología) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Masaryk (en la República Checa), los investigadores encargados del estudio descubrieron que en la paramnesia influyen ciertas estructuras encefálicas.


La clave estaría en el tamaño de los lóbulos temporales 

Los descubrimientos obtenidos muestran que el tamaño de estas estructuras es apreciablemente menor en el encéfalo de las personas que experimentan paramnesia que en las que no la habían experimentado nunca. 

El equipo del CEITEC, junto a colaboradores de distintos institutos científicos de Brno, así como de la Universidad de Exeter (en el Reino Unido), lograron obtener una plétora de información sobre este fenómeno, que hasta ahora carecía de explicación. 

El equipo observó que unas estructuras pequeñas de los lóbulos temporales medios del encéfalo, en los que se originan la memoria y los recuerdos, eran considerablemente más pequeños en personas que habían experimentado paramnesia que en los que no la habían experimentado. 

Sus hallazgos también indican que, cuanto mayor era la frecuencia a la que los sujetos sometidos a estudio experimentaban paramnesias, menores eran estas estructuras encefálicas. 

"Ciento trece sujetos sanos se sometieron a un examen estructural del encéfalo mediante resonancia magnética y a continuación mediante un método nuevo y sensible de análisis automático de la morfología encefálica (morfometría basada en fuentes), y se comparó el tamaño de regiones concretas del encéfalo entre aquellos que nunca habían experimentado una paramnesia y los que sí la habían experimentado", explicó Milan Brázdil del CEITEC, autor principal del estudio. 

"Ambos grupos eran muy similares, a excepción de la presencia del fenómeno estudiado. Cuando estimulamos el hipocampo podemos inducir paramnesias en pacientes con afecciones neurológicas. Al descubrir las diferencias estructurales del hipocampo entre individuos sanos que han experimentado paramnesia y otros que no, hemos probado sin lugar a dudas su relación directa con estas estructuras encefálicas. Consideramos que probablemente sea un "error del sistema" provocado por una excitabilidad superior de los hipocampos. Se produce a consecuencia de cambios en las regiones más sensibles del encéfalo que probablemente se produjeron durante el desarrollo del sistema neuronal", añade Brázdil. 

Expertos en la materia afirman que la paramnesia es un fenómeno fascinante y muy común. Entre el 60 % y el 80 % de los individuos sanos la han experimentado en alguna ocasión. El CEITEC continuará investigando al respecto con el apoyo financiero de la UE.
tendencias 21

Autorizada la extradición de Julian Assange por el Supremo británico




Cinco de los siete magistrados de la Corte británica rechazaron la apelación presentada por el creador de Wikileaks


El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, autoriza la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde está acusado de unos delitos sexuales que él siempre ha negado.

La defensa del informático ha pedido aplazar por un periodo de14 días su extradición para poder recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia). 

Los fiscales suecos reclaman a Julian Assange para interrogarle sobre tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas cometidos, supuestamente, en agosto de 2010.

Pero los partidarios de Assange y activistas de los derechos humanos temenque la extradición a Suecia derive en una deportación a EE. UU., donde el programador podría ser procesado por el caso de Bradley Manning, que presuntamente filtró cientos de miles de documentos a WikiLeaks. 

El largo proceso legal contra Assange se inició después de que su portal WikiLeaks publicara centenares de miles de mensajes secretos de la diplomacia estadounidense y otras filtraciones que no favorecieron a algunos líderes mundiales.

Desde su detención a finales de 2010, Assange, de 40 años, se encuentra en arresto domiciliario, bajo fuertes medidas de control.



Assange: luz verde a extradición


Sí, pero todavía no. La Corte Suprema británica dio luz verde este miércoles a la extradición de Julian Assange a Suecia, como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual. Pero los abogados del fundador de WikiLeaks lograron, de forma inesperada, un plazo de 14 días para pedir la reapertura del caso.

Tuesday, May 29, 2012

Humor del día por Ferrán Martín: como cocinar un país

Del 29 Es triste pedir
Del 28

Humor del día por JR Mora: Lo que está cayendo

Del 29
Del 28

Humor del día: Tutelandia por Tute

Humor del día: Lola por Todd Clark

Humor del día: Fox Trot por Bill Amend

Humor del día: Garfierld por Jim Davis

Humor del día: Condorito por René Ríos

Cápsulas médicas

Humor del día: Ferd Basset por Alex Graham

Humor del día: Don Brutus por Chip Sansom

Humor del día: Baldo por Hector D. Cantu and Carlos

Humor del día: Herman por Jim Unger

Humor del día: Gaturro por Nik

El arreglo de partidos llega a la selección italiana



Una investigación por arreglo de juegos para apuestas incluyó al defensa Domenico Criscito, quien renunció a participar en la Eurocopa

La polémica por nuevo video del 27/F


Alcalde de Juan Fernández: "Yo informé a Bachelet temprano sobre el tsunami"


El edil Leopoldo González en entrevista con CNN Chile, aclaró que la ex Presidenta si supo sobre el maremoto en el Archipiélago, y que tiene un video que confirma su versión.


La polémica por nuevo video del 27/F


El abogado querellante del caso solicitó a la fiscal Solange Huerta, dar orden de incautar la prueba, debido a no seguir el conducto regular, y ser enviado al ministro Longueria.


Terremoto en Italia



Un terremoto de unos 5.8 puntos en la escala Richter ha sacudido el noreste de Italia y deja al menos quince muertos.

Un terremoto de 5,8 puntos en la escala Richter ha sacudido el noreste de Italia. El epicentro del sismo está situado a 51,5 kilómetros de la ciudad norteña de Parma, según el Servicio Geológico de EE. UU. La televisión italiana informa sobre quince víctmas mortales y numerosos heridos. Los testigos indican en las redes sociales que la sacudida se sintió en todo el norte de Italia, desde el Piamonte hasta el Veneto, Florencia y Pisa.



Nuevo sismo mortífero en Italia


Italia volvió a temblar. La región del nordeste del país europeo fue sacudida este martes por un fuerte terremoto que causó al menos 10 muertos. El sismo de magnitud 5,8 provocó pánico en la zona diez días después de otro sismo que dejó seis muertos y devastó fábricas y monumentos históricos.





La desolación más absoluta


Los habitantes del norte de Italia reviven la misma pesadilla que les tocó sufrir hace tan sólo diez días. Muchos pasarán la noche al raso. Otros están pensando incluso en mudarse a otra región. Algunas de las fábricas que hoy se han venido abajo sufrieron las consecuencias del primer temblor y acababan de retomar la actividad.

"El jefe sabía que este sitio era peligroso", dice este trabajador en Cavezzo. "Y no ha hecho nada. Mirad ahora las consecuencias".

Económicamente hablando, el norte es la zona más próspera. Y Emilia Romagna es crucial en el tejido industrial agroalimentario. El momento no podía ser peor para la economía nacional. 

"Todo está paralizado", confirmaba un empresario. "La gente tiene miedo. Es un desastre. Un desastre total. Jamás me hubiera imaginado que esto iba a ocurrir otra vez"

"Estamos muy preocupados", añadía otra mujer. "Cómo vamos a tranquilizarnos. Ayer estábamos haciendo una barbacoa con los compañeros de trabajo y mire ahora. Nadie sabe qué va a ocurrir"

Italia entera está situada sobre diferentes placas tectónicas y la actividad sísmica es constante. Aunque nadie se esperaba que otro temblor así fuera a producirse en un espacio tan corto de tiempo.


Una nueva arma cibernética está afectando a miles de computadoras desde Irán hasta EE. UU.



El laboratorio de seguridad de Internet Kaspersky ha descubierto un nuevo tipo de virus, cuya complejidad y funcionalidad “supera aquellas de otras amenazas cibernéticas conocidas hasta la fecha”. El programa malévolo, apodado Win32.Flame, ha afectado al menos a 5.000 computadoras, la mayoría situadas en Irán.



Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de Kaspersky advierte de algunas capacidades del virus que permiten considerarlo como un arma destinada para la ciberguerra. En particular, puede hacer capturas de pantalla, activar micrófonos para grabar conversaciones sin que se dé cuenta de ello el usuario, enviar registros de tráfico y redirigir mensajes instantáneos.
El laboratorio no ha logrado identificar a los responsables de la propagación del Flame, pero ha destacado en un mensaje sus similitudes con programas como Stuxnet y Duqu, atribuidos por varios expertos a los servicios de inteligencia israelíes. Ambos supuestamente aprovechaban un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows para interceptar datos sobre el programa nuclear iraní.
El nuevo peligro digital ha sido detectado en Irán y también en equipos palestinos, sudaneses, sirios y estadounidenses. El comunicado atribuye su hallazgo a una mera casualidad: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es un organismo de la ONU, había denunciado la presencia en varias computadoras de otro elemento malévolo, denominado Wiper, que finalmente no fue ubicado. En vez de este, los expertos descubrieron otro código digital ajeno que pesaba varios megabytes (es decir era 20 veces mayor que el Stuxnet) y llevaba dentro del sistema dos años.
Alexander Góstev, el jefe del laboratorio citado por el mismo comunicado, revela “la naturaleza muy orientada hacia un objetivo de este programa malévolo”. “Uno de los hechos más alarmantes —dice— es que la campaña del ciberataque de Flame está actualmente en su fase activa, y su operador vigila consecuentemente los sistemas infectados, coleccionando la información y apuntando sistemas nuevos para lograr sus objetivos escondidos”.
La empresa Kaspersky se ha comprometido a ofrecer próximamente más detalles sobre el peligro recién detectado a través de una serie de publicaciones en blogs.