Thursday, August 29, 2013

MEDIO AMBIENTE: Rechazo transversal a “Ley Monsanto” obliga al Gobierno a retroceder. Rodrigo Román: "No es posible que el régimen alimentario sea regulado por el mercado



Rechazo transversal a “Ley Monsanto” obliga al Gobierno a retroceder



El Gobierno retiró la urgencia que había puesto al proyecto de ley de obtentores vegetales, conocido como “Ley Monsanto”. Esto después de que una serie de organizaciones ciudadanas manifestaran su rechazo a la iniciativa, que además, cuenta con el rechazo de la población indígena ante la falta de la debida Consulta.

Este jueves organizaciones ciudadanas junto a las senadoras DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que busca regular los derechos de propiedad obtenciones vegetales y solicitaron al Ejecutivo que retire la iniciativa antes de que esta sea votada en la Cámara Alta.
Recordemos que este martes 27 de agosto el Ejecutivo le puso urgencia a la iniciativa, que subió del puesto 21 de la tabla para ser votada este miércoles 28 en la Comisión de Agricultura del Senado. Sin embargo, las autoridades desistieron con el pasar de las horas y que las organizaciones atribuyeron al descontento expresado por la ciudadanía en diversas marchas que se han desarrollado estos últimos días, tal como indicó Iván Santandreu de Chile Sin Transgénicos.
En este sentido, el dirigente de Chile Sin Transgénicos señaló que “claramente es un tropiezo para el Gobierno y es un logro ciudadano porque los senadores se fueron sumando en contra de esta ley, fueron entendiendo y comprendiendo que esto era negativo. A la hora de sumar y restar se dieron cuenta que probablemente esto se iba a rechazar, de manera que prefirieron sacarle la urgencia y lo dejaron como un proyecto más. Con la cantidad de proyectos que hay para que sea visto de nuevo, es una posibilidad remota, salvo que le coloquen urgencia”.
Los productores y unidades de investigación dedicadas al mejoramiento genético han sostenido que las organizaciones no están bien informadas cuando señalan que el proyecto privatiza las semillas y restringe su acceso a los pequeños agricultores, indicando que aquí, lo que se busca hacer es reconocer a los creadores de variedades vegetales y regularizar sus derechos.
Sobre esto se refirió María Elena Rozas coordinadora de la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal): “Lo que pasa es que le da propiedad intelectual que viene siendo lo mismo, es decir, son problemas de lenguaje, pero en la práctica es eso lo que ocurre. La semilla tiene dueño y hay que pagar una patente por esa semilla, independiente el nombre que se le ponga, eso es en la práctica. Aquí hay intereses creados y así como se privatizó el agua, se pretende privatizar la semilla, es tan simple como eso. Un proceso de control a nivel internacional sobre los recursos de los países”.
Pero no sólo organizaciones sociales y ambientales se enfrentan a la iniciativa. Diversas comunidades mapuche presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicando que aquí no se ha realizado la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, y que, el aprobar el texto sería un hecho inconstitucional. Esto ha sido una de las preocupaciones de Chile Sustentable, tal como indicó la especialista María Isabel Manzur.
Por esto, la ecologista de Chile Sustentable explicó que “nosotros adherimos al Convenio 169 de la OIT y eso significa que proyectos de ley, iniciativas legislativas, que puedan impactar de alguna manera a los pueblos originarios de este país, tienen que ser consultadas, por lo tanto, este mecanismo debería ser siempre. Es muy importante que se consulte la opinión, que se les informe del proyecto y luego se les consulte la opinión”.
Cabe recordar que esta ley habilita el convenio UPOV-91, el que Chile se comprometió a firmar a través de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
La ambientalista recordó que el UPOV 91 reemplaza al acta UPOV 78 que está vigente en nuestro país y que no da los mismos resguardos a los grandes productores, es decir, no entrega derechos a empresas como Syngenta, Bayer o Monsanto. Además, recordó que esta ley es complementaria a la que habilita el cultivo y uso de Transgénicos en nuestro país y que crean todo un sustento para esta industria.
Radio U Chile


El candidato a diputado del Partido Igualdad, se refirió al polémico proyecto que deberá ser votado en el Senado

Senadoras Alvear y Rincón votarán en contra de la "ley Monsanto"



Parlamentarias DC manifestaron su rechazo a la iniciativa que debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta.
La iniciativa está en la tabla de la sesión del martes 3 de septiembre, luego que su discusión fuera postergada en dos ocasiones.

Las senadoras de la DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales conocida como la "ley Monsanto".
La iniciativa, que presenta el rechazo de diversas agrupaciones y organizaciones sociales que consideran que privatizará las semillas, sería votada esta semana en la Sala de la Cámara Alta, pero fue postergada el martes y el miércoles.
"Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla", indicaron las legisladoras.
La senadora Rincón aclaró que todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por cuerpos legales sobre propiedad intelectual.
"La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Creo que la semilla de nuestros campos le pertenece a nuestros campesinos y sus familias que de manera natural, y por años de años han mejorado y guardado semillas, derecho que mediante esta legislación, se encontraría amenazado", afirmó.
Además, la legisladora indicó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.
También, la senadora sostuvo que "este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad".
Finalmente, la legisladora DC indicó que este proyecto de ley debería votarse en los próximos días en la Sala del Senado, por lo mismo, "ratificamos nuestro rechazo al proyecto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición a votar en contra, puesto que creemos que representa una grave amenaza a nuestro campo y a la soberanía alimentaria y propiedad común de los recursos naturales de un país".
La iniciativa está en tabla para la sesión ordinaria del Senado del martes 3 de septiembre, aunque sólo aparece en el lugar 28, por lo que es probable que su discusión sea pospuesta nuevamente.
Radio Cooperativa

No comments: