Skip to main content

CIENCIA: Misión: elaborar el menú que comerán los astronautas en Marte


Imagen: Universidad de Hawái

Los investigadores, haciendo inventario de ingredientes al principio de la misión. 


  • Seis investigadores han permanecido 4 meses en un módulo en Hawái para simular la vida en Marte.
  • Su misión era estudiar qué tipo de alimentos son los adecuados para un viaje planetario.

Su primera impresión tras cuatro meses de aislamiento es que necesitan despejarse y comer frutas y vegetales. Los seis investigadores que han permanecido 120 días en un módulo en el volcán Mauna Loa de Hawái finalizaron este martes su particular viaje a Marte. Su misión consistía en simular las condiciones de una estancia en el planetas rojo y probar qué tipo de alimentos son los más adecuados para un entorno como el marciano.

Durante todo este tiempo, los 'astronautas' han comido sushi de brócoli, crepes de pollo y grandes dosis de carne enlatada (el popular spam).  El principal objetivo de la misión es conseguir que la alimentación no suponga un problema y no termine provocando el aburrimiento y la depresión de los astronautas. En un entorno extraño y tan lejos de la Tierra, el componente emocional de la comida es fundamental, y hay que pensar en recetas que sean sencillas de cocinar y variadas. 


Cocinar en Marte presentaría, además, algunas pequeñas dificultades, como la diferencia de presión que colocaría el punto de ebullición a menos temperatura. Pero el principal  reto es elaborar un menú variado con ingredientes no perecederos que sobrevivan a la larga travesía espacial.  En la lista de ingredientes hay anchoas, bacon, chorizo y hasta sardinas, y en la web de la misión se invitó a los internautas a proponer sus recetas para el entorno marciano.




Una vez de vuelta, el comandante de la misión, Angelo Vermeulen, asegura que el problema es que muchos de estos productos carecen de la fibra que contienen los alimentos frescos. Aún así, se ha mostrado sorprendido por lo sabrosas que resultan algunas de estas recetas hechas con alimentos deshidratados.


El módulo del programa HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) se encuentra a unos 2.500 metros de altitud en la falda de un volcán, sin vegetación y sin señales de vida en muchos kilómetros. De vez en cuando, los astronautas se han dado algún paseo para simular la actividad extravehicular que llevarían a cabo en un viaje de estas características. Ahora les llevará unos meses analizar los datos recogidos y  no presentarán sus conclusiones a finales de año.



Imagen: Universidad de Hawái

El módulo de simulación está a 2.500 metros, en el volcán Mauna Loa.


Imagen: Universidad de Hawái

Los ingredientes deben ser no percederos. 



Imagen: Universidad de Hawái

Una de las recetas marcianas.






La Información

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic