Skip to main content

Ricardo Piglia, Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas". Escuchen entrevista realizada anteriormente donde habla de su novela Blanco Nocturno


El escritor argentino, que acaba de editar la novela "El camino de ida", ganó la segunda edición del galardón, que contempla 600 mil dólares. El anuncio lo hizo el ministro Roberto Ampuero en Valparaíso.


El escritor argentino Ricardo Piglia fue premiado este miércoles con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013.
El anuncio fue hecho este mediodía por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, en la Biblioteca Severín de Valparaíso.
Piglia fue escogido por un jurado que integraron los chilenos Alejandro Zambra, Juan Gabriel Vázquez y Álvaro Bisama, además de la argentina Leila Guerriero y el peruano Alonso Cueto.
El Premio Manuel Rojas se entrega desde el año pasado y consiste en una medalla, un diploma y 600 mil dólares. La primera edición condecoró al brasileño Rubem Fonseca.
Ricardo Piglia acaba de publicar en Argentina su última novela, El camino de ida, basada en su paso por Estados Unidos, siendo un adolescente. Algunos títulos de su autoría son Blanco nocturno (2010), Plata quemada (1997), La ciudad ausente (1992) y Respiración artificial (1980).
El mismo escritor ya había sido reconocido en 1997 con el Premio Planeta Argentina, con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005) y con el Premio Rómulo Gallegos (2011).
Radio U de Chile
Dentro de su obra literaria también figura “Blanco nocturno”, situada en el impasible paisaje de la llanura argentina. Esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. 

A propósito de del Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas", que acaba de ganar Ricardo Piglia hemos tomado de nuestros Archivos en entrevista concedida a la emisora colega RFI en la que se refiere a su novela Blanco Nocturno.
Escuchar el audio, aquí
HJCK

BIOGRAFÍA
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata, donde Piglia descubriría a Steve Ratliff ("un yanqui extraño"), el mar y el mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. La ciudad ausente fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini

Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos..

Ricardo Piglia es escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EUA. . Ha sido también guionista de las películas El astillero (1999) La sonámbula, recuerdos del futuro (1998) y Comodines (1997). Y co-guionista de la película Corazón Iluminado, de Héctor Babenco.

Actualmente vive en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

La escritura de Piglia se caracteriza por un sano equilibrio entre el rigor intelectual, la experimentación y su facilidad para ser leída. Sus obras son deliberadamente intelectuales y llenas de alusiones a la disidencia cultural.

En su última obra, El último lector, Piglia, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo, vuelve a mostrar que es uno de los grandes maestros en la construcción de itinerarios insólitos para leer la literatura contemporánea, en un libro extraordinario que, en palabras del autor, es "el más personal y el más íntimo" de todos los que ha escrito.


BIBLIOGRAFÍA

Literatura:



Relato:

· La invasión (1967)

· Nombre falso (1975) Anagrama, 2002

Novela:

· Respiración artificial (1980) Anagrama, 2001

· Prisión perpetua (1989) Lengua de Trapo, 2000

· La ciudad ausente (1992)

· Plata quemada (1997) Anagrama, 2000

Antologías:

· Las fieras. Antología del policial argentino, (1999)

Recopilaciones de artículos y ensayos literarios:



· La Argentina en pedazos (1993)

· El laboratorio del escritor (1994)

· Formas breves (1997)

· Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (2000).

· Crítica y ficción, Anagrama 2001

· El último lector (2006) Anagrama, 2006


PREMIOS
* La invasión Mención Especial en el VII Concurso de Casa de las Américas (el jurado estaba intregrado por Mario Benedetti, Enrique Lihn, Jesús Díaz y Dalmiro Sáenz), 1967.
* Premio Planeta, 1997 por Plata quemada.
* Premio Literario Iberoamericano de las Letras José Donoso, Chile marzo de 2006


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic