Skip to main content

Quino, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Información, vídeos, entrevista


El padre de Mafalda fue distinguido este miércoles por sus “los lúcidos Mensajes” que “siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

RFI



Quino ganó el premio Príncipe de Asturias y festeja Mafalda

Joaquín Salvador Lavado fue galardonado hoy con el premio a la Comunicación y Humanidades 2014

 El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
Este prestigioso galardón llega el mismo año en que se celebran los 50 años del gran personaje de historieta.
Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, entre 1964 y 1973. "Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla", contó hace poco.
Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las cinco décadas que cumple no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que se indignaba la niña contestataria.
Después de Mafalda, Quino nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. "Lo dibujé nueve años, hace 41, y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?", se preguntó él mismo en la apertura de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras confirmaba que le tiene mucho cariño a Mafalda por todo lo que le ha dado en su trayectoria.

EL PREMIO

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 (...) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino".
"Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".
"La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".
En Francia. Este año, Quino recibió también la Legión de Honor , la más importante distinción de Francia, donde sus trabajos son muy populares. Con una gran ovación en París, el padre de Mafalda fue homenajeado en una sala repleta de público en el Salón del Libro.
La Nación


El padre de Mafalda, Quino, logra el Premio Príncipe de Asturias



El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, conocido por ser el creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, fallado este miércoles en Oviedo.
“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, destacaba el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.
Nacido en 1932 en Argentina de padres españoles, Quino decidió dedicarse a las historietas y el humor tras abandonar sus estudios de Bellas Artes y en la actualidad es uno de los principales humoristas gráficos del mundo, sin por ello renunciar a la crítica social.
Mafalda, su principal creación, fue publicada como tal por primera vez en 1964 y desde entonces las historias de esta niña inteligente e inconformista, que odia la sopa, han sido traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.
El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.
Copyright © 2014 euronews

'Quino', padre de Mafalda, Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades 2014

El galardón llega cuando se cumplen 50 años de su célebre personaje. 

El humorista gráfico se ha impuesto al filósofo Emilio Lledó, la periodista Caddy Adzuba  y al biólogo Francisco José Ayala. 


El jurado destaca sus "lúcidos mensajes, vigentes" 50 años después.

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión. Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que este martes iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha. El jurado ha destacado que 'Quino' ha sabido combinar con sabiduría "la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".



El acta, a la que ha dado lectura el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, recuerda que el dibujante argentino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles". 


Para los miembros del jurado, Mafalda es "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible", sueña con un mundo "más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje siguen "vigentes" cincuenta años después de su nacimiento. 


Asimismo, incide en que su obra conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, "lo que revela su dimensión universal", y sus personajes "trascienden cualquier geografía, edad y condición social". 



Se impuso en la última votación 


La candidatura de Quino se impuso en las últimas votaciones del jurado al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala. A este Premio optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades. 


El galardón de Comunicación y Humanidades, al que este año optaban veintiuna candidaturas, ha sido concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski. 


El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. 


En esta XXXIV edición de los galardones se han fallado ya los premios de Artes, otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez. 



"Muy contento" y "sorprendido"

Quino aseguró que recibió la noticia "con sorpresa" y "muy contento". "No me lo esperaba", afirmó Quino en una rueda de prensa en Buenos Aires tras recibir la noticia. "Me alegra que España me haya dado un premio que me remite a mi familia",indicó el dibujante, natural de Mendoza e hijo de inmigrantes andaluces. 
Quino dedicó el premio a su mujer, Alicia, de quien dijo que "ha sido clave" en la difusión de sus trabajos en todo el mundo. El más popular, Mafalda, cumple este año 50 años de vida, y su creador atribuye su éxito internacional al ambiente "de inmigración" en el que fue dibujado. 
Quino se mostró sorprendido de que no se le hubiera dado antes un Premio Príncipe de Asturias a un dibujante y elogió "la larga tradición" en ese campo que hay en España. 

Entre Madrid y Buenos Aires 
Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, 'Quino' adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires. 
Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, 'Quino' alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.
En esa serie, 'Quino' reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles. 


Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. 


En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital. 


Tras esa etapa, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. 


Entre los más recientes se encuentran ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Quino, medio siglo con 'Mafalda'


Casi sin querer creó el argentino Quino (Mendoza, 1932) a esa niña de seis años que se convertiría en el símbolo de varias generaciones: Mafalda. Esa pequeña preguntona e inconformista hoy sigue siendo tan válida como cuando Quino la creó, y eso que han pasado 50 años. 20minutos se acerca a su estudio para conocer al autor argentino.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic