La primavera boreal parece haberse finalmente instalado en el norte de Francia, un tiempo ideal para usar faldas. No sólo para las mujeres, también para los hombres que deseen averiguar cómo se siente la mirada del otro con este atuendo tradicionalmente femenino.
Esto es lo que propone el próximo viernes la Academia de Nantes, de la que dependen 27 escuelas secundarias francesas. Bautizada “Ce que soulève la jupe”, que se puede traducir como “lo que levanta” o “suscita la falda”, la iniciativa invita una jornada de sensibilización a la violencia de género.
En la práctica, la Academia de Nantes propone que alumnos y alumnas debatan acerca de la discriminación y la representación de hombres y mujeres en el espacio público. También se propone que quienes quieran vayan con falda o se pongan una calcomanía que reza “Lucho contra el sexismo, ¿y tú?”.
La iniciativa ya había tenido lugar en 2013 en un puñado de instituciones sin pena ni gloria, con algún que otro varón llevando un kilt, la falda típica de los escoceses. Sin embargo, en un contexto de gran movilización ligada a sectores tradicionalistas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y la enseñanza de la “teoría de género”, la idea fue acogida como una provocación. El presidente del gremio universitario UNI, que reúne a estudiantes y profesores de derecha, Olivier Vial, escribió en su cuenta de Twitter que “La Academia de Nantes incita a los varones a llevar una falda y lápiz labial”.
“En nombre de la iguadad, hacen cualquier cosa”, añadió Vial en Le Figaro, el diario conservador francés, que ha retomado la polémica. “La acción dice querer inspirarse en el Día de la Falda, pero aquí es al revés. La idea era permitir a las chicas asumir su feminidad en ambientes donde a veces es difícil hacerlo. Aquí se niega la identidad femenina y masculina”, deplora.
El gobierno de François Hollande por su parte ha decidido no responder a las críticas. Queda por ver si se llevarán a cabo manifestanciones contra la iniciativa, tal como prometen desde sectores tradicionalistas.
Radio Francia Internacional
Falda para todos contra el sexismo en Francia
Una campaña de un colectivo de estudiantes de secundaria de la ciudad de Nantes está provocando una auténtica tormenta social y política en el país. Lo que esconde la falda (Ce que soulève la jupe), es el lema de esta iniciativa que pretende combatir la discriminación por razón de sexo dentro y fuera de las aulas.
“He pensado vestirme con una falda no era un gran esfuerzo, es para una buena causa, estoy orgulloso”, decía uno de los estudiantes.
Diversas organizaciones conservadoras, como las críticas con el matrimonio homosexual (Manif pour tous), han cesurado la acción de los estudiantes que sus promotores defienden a falda y espada: “Constatamos que en muchos institutos de nuestra región se registraban comportamientos sexistas, discriminación, esto nos hizo plantearnos la posibilidad de hacer alguna cosa, de reaccionar contra esto a nuestro nivel”, explicaba Arthur Moinet, alumno del instituto Gabriel Guist’hau de Nantes. Otra estudiante comentaba: “El sexismo no es algo que sólo afecte a las mujeres, no se trata de feminismo. Es una lucha diaria también para los hombres, porque ellos también pueden ser víctimas”.
La oposición ha interpelado al Gobierno francés sobre el tema, mientras que a las puertas de algún instituto se han producido incidentes entre estudiantes y detractores de la iniciativa. El ministro de Educación, Benoît Hamon, calificó la acción como de “colegial”, señalando que “utiliza el humor para luchar contra los prejuicios sexistas”.
Cultivo de qat deja sin agua a Yemen
Cada hoja de qat mascada por los yemeníes, grandes aficionados a esta droga estimulante, aumenta la sed de uno de los países más áridos del mundo, donde el cultivo de su arbusto absorbe la mitad de los recursos acuíferos.
¿Está la Santa María de Colón en Haití?
La "Santa María", una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón arribó a América, podría estar frente a las costas de Haití, según reveló un arqueólogo submarino.
Bolivia, voluntarios traducen Facebook al idioma aimara
La iniciativa está a cargo de un grupo de jóvenes que reclamaron que su lengua, hablada por el presidente Evo Morales, no tenía presencia en esa red social. También publican en Wikipedia, Twitter y Google.
Sufrir para estar en forma | Euromaxx
Están en las antípodas del yoga y la meditación. Les hablamos de disciplinas deportivas donde los instructores llevan al límite físico a sus discípulos. El parecido con el entrenamiento militar no es mera coincidencia. En las ciudades alemanas, por ejemplo, se practica el denominado Boot camp-training en los parques. Otro de los programas de fuerza y resistencia se llama CrossFit.
Comments