Skip to main content

TENIS WIMBLEDON


Carreño arranca un set y hace sufrir a Ferrer en el estreno


El primer duelo español se dilucidó en favor del de Jávea (6-0, 6-7 (3), 6-1, 6-1), que espera al ganador del choque entre Kuznetsov y Evans.


David Ferrer, sexto jugador mundial, se hizo con el primer ‘cara a cara’ entre españoles en el All England, en 2014. Ferrer, que se retiró la semana pasada en Hertogenbosch por un problema estomacal, pasó a segunda ronda ante el gijonés Pablo Carreño Busta, número 60 de la ATP. Pero no fue sin sufrimiento. Para superar a Carreño en la Pîsta 3, Ferrer necesitó dos horas, 20 minutos y cuatro sets: 6-0, 6-7 (3), 6-1, 6-1.
Recién llegado de conquistar el ‘challenger’ marroquí de Mohammedia, Carreño complicó el partido a Ferrer a base de buenos momentos de estabilidad e inspiración en el servicio, cuando Ferrer dominaba sin problemas con 6-0 y 5-2 en la segunda manga. Con saques directos (once en total, por ocho de Ferrer) y lanzando tiros ganadores a diestro y siniestro, Carreño remontó ese 2-5 del segundo set… y extrajo una nueva situación, un nuevo partido al mejor de tres sets. Pero justo ahí, Ferrer imprimió una velocidad extra, el gijonés se desinfló… y Carreño ni siquiera fue capaz de aprovechar un momento clave, el ‘break’ de salida en el cuarto set sobre un Ferrer que en ese momento, nervioso, discutía ácidamente con el árbitro, el británico Richard Haigh, y pidió la presencia del supervisor para examinar una decisión arbitral: la no concesión de un punto al propio Ferrer después de que el ‘Ojo de Halcón’ validara un saque directo de David que los líneas habían cantado fuera. “Es imposible, como chiste no está mal”, se quejaba Ferrer, en y al inglés.
En definitiva, y tras un juego de 14 minutos, Carreño (38 golpes ganadores contra los 43 de Ferrer) arrancó en ventaja el cuarto set… pero le sirvió de poco: “He perdido el punto en el saque”: esa fue la queja de Carreño que se escuchó a través de los micrófonos de pista… poco antes de que el gijonés pidiese asistencia médica por molestias en el hombro izquierdo: todo, ya en el segundo juego de esa cuarta manga: a Carreño le hundía un devastador 28% de puntos ganados con su segundo servicio bajo el rapidísimo resto de Ferrer.
Cuando el árbitro Haigh llamó al fisioterapeuta, Ferrer preguntó por la razón de la llamada. “Él tiene un problema físico”, fue la respuesta de Haigh. “¿Me puede decir qué es?" continuó Ferrer. “No se lo puedo decir”, zanjó el ‘referee’ con británica contundencia. Ahí, cuando ya dominaba por 2-1 en ese cuarto set, Ferrer se blindó en su coraza particular, apretó el acelerador, remató el partido con un parcial de 6-0 desde aquel ‘break’ inicial de Carreño… y David se enfrentará ahora en la segunda ronda a Kuznetsov.


Venus Williams avanza ronda tras despedir a Tita Torró


La alicantina forzó a jugar tres sets (6-4, 4-6 y 6-2) a la estadounidense. Muguruza también se despide del torneo londinense.

La veterana estadounidense Venus Williams derrotó a la española María Teresa Torro-Flor, número 56 del ránking WTA, por 6-4, 4-6 y 6-2, en una hora y 46 minutos en la primera ronda de Wimbledon.
La pista 4 del All England Club fue el escenario de la victoria de la mayor de las hermanas Williams, de 34 años y número 30 del ránking, ganadora del torneo en cinco ocasiones (2000, 2001, 2005, 2007 y 2008) y que ha perdido tres finales ante su hermana Serena, en 2002, 2003 y 2009.
Torro-Flor, de 22 años, encajó cinco saques directos de la estadounidense en el primer set y cometió dos dobles faltas que la pusieron por detrás en el marcador, pero logró imponerse en el segundo y condenar a Williams a un tercer set definitivo.
La estadounidense consiguió romper dos servicios a "Tita", que el año pasado llegó hasta la segunda ronda del torneo londinense, y a base de saques directos conquistó la victoria. La japonesa Kurumi Nara será la rival de Venus Williams en la segunda ronda del torneo.
Por otro lado, la hispano-venezolana Garbine Muguruza, número 27 del ránking WTA, claudicó hoy ante la estadounidense Coco Vandeweghe, en el puesto 69, por 3-6, 6-3 y 7-5 (5), en dos horas y media y se quedó a las puertas de la segunda ronda de Wimbledon.
La pista 7 del All England Club de Londres presenció la derrota de Muguruza, que venía fortalecida de Roland Garros, donde sorprendió al eliminar en segunda ronda a la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, y clasificarse para cuartos de final, en los que perdió contra la rusa Maria Sharapova.
La española, de 20 años, no logró igualar su resultado en Wimbledon del año pasado, cuando sí se clasificó para la segunda ronda.
Hoy cayó en el primer set ante Vandeweghe, de 22 años, que con siete saques directos y manteniendo su servicio imbatible se anotó con comodidad el primer parcial. Muguruza se recuperó para el segundo y, tras romperle el primer servicio a la estadounidense y conseguir mantener el suyo en varios puntos muy largos, obligó a Vandeweghe a jugar un tercer set.
Ese parcial estuvo igualado hasta el desempate, en el que ambas lucharon por la victoria punto a punto hasta que finalmente se impuso Vandeweghe.
La estadounidense ya había ganado a Muguruza en el torneo en hierba de Hertogenbosch, antesala de Wimbledon, donde la venció por 7-6 (3) y 6-1 y posteriormente se proclamó ganadora.En la segunda ronda se enfrentará a la tenista checa Tereza Smitkova.

Bautista bate a Steve Johnson y adiós de Verdasco y Andújar


El castellonense ganó en cuatro sets. Verdasco perdió ante Matosevic por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2. Pablo Andujar también cayó: 6-3, 6-1 y 6-4 contra Rola.


El español Roberto Bautista, número 23 del mundo, selló hoy su pase a la segunda ronda de Wimbledon alderrotar al estadounidense Steve Johnson, 70 del ránking, por 6-3, 6-7 (3), 6-4 y 7-5, en dos horas y 50 minutos.
Bautista, que llega a Londres tras imponerse en la hierba de Hertogenbosch (su primer título ATP), sufrió ante la potencia al servicio del diestro estadounidense, que amenazó con dar la vuelta al duelo al imponerse en el desempate del segundo set, pero fue el de Castellón quien acabó imponiendo su juego en la pista 6 del All England Club.
Este año, el tenista de Castellón de la Plana, de 26 años, se plantó por primera vez en una cuarta ronda de un Grand Slam, en Australia, y alcanzó después el tercer partido en Roland Garros.
Esta es la segunda temporada en la participa en Wimbledon, después de caer en el segundo partido en Londres la temporada pasada, cuando claudicó ante su compatriota David Ferrer tras ganarle el segundo set (6-3, 3-6, 7-6(4) y 7-5).
Bautista se medirá en su próximo partido al ganador del duelo entre el alemán Tobias Kamke y el checo Jan Hernych, en juego en la pista 10 del club al suroeste de Londres.
Fernando Verdasco, número 24 del mundo, cerró hoy su participación en Wimbledon tras perder en el primer partido con el australiano Marinko Matosevic, 58 de la ATP, por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2, en dos horas y 16 minutos.
A sus 30 años, Verdasco se presentaba en el All England Club después de haber alcanzado los cuartos de final el año pasado, su mejor actuación en sus once participaciones en Londres. El español puso entonces contra las cuerdas al británico Andy Murray, vigente campeón, que tuvo que remontar los dos primeros sets en contra en uno de los partidos más duros que se le presentó en su camino a su primer Wimbledon (4-6, 3-6, 6-1, 6-4, 7-5).
En esta ocasión, Verdasco, que cayó en la cuarta ronda de Roland Garros este año, no pudo superar la barrera de la primera fase en Londres, una temprana eliminación que solo había sufrido en 2010 y 2003.
El español sucumbió ante sus propios errores en un primer set en el que cometió cuatro dobles faltas y que acabó decantándose del lado del australiano en poco más de media hora. Ya en el segundo, el madrileño, ganador este año en Houston (arcilla), afinó su servicio y aseguró sus tiros desde el fondo de la pista para equilibrar el duelo. Verdasco arriesgó en el saque durante todo el duelo y, si bien logró 14 puntos directos, cometió asimismo ocho dobles faltas que facilitaron el avance de Matosevic en el tercer y cuarto parcial.
El australiano, de 28 años, ya le había cortado el paso a Verdasco el año pasado en la primera ronda de Montecarlo, por 7-5 y 6-3, tras haber perdido frente al español dos años antes en Washington, sobre superficie dura, por 6-4 y 6-4.
Antes, Pablo Andújar, número 80 de la ATP, cayó también en la primera ronda de Wimbledonante el esloveno Blaz Rola, 92 del mundo, por 6-3, 6-1 y 6-4, en una hora y 36 minutos.
El conquense, de 28 años, siguió este año la misma suerte que ha sufrido en sus cuatro participaciones anteriores en el Grand Slam sobre hierba, en las que también sucumbió en el primer partido.
Andújar, ganador en 2011 y 2012 sobre la tierra de Casablanca, llegaba a Londres tras alcanzar este año la segunda ronda en Australia.
En la siguiente fase de Wimbledon, el español podría haberse cruzado con el británico Andy Murray, quinto de la ATP, que debuta hoy en la pista central del All England Club ante el belga David Goffin, 105 del ránking.

Novak Djokovic avanza por la vía rápida ante el kazajo Golubev



Lo liquidó en tres sets (6-0, 6-1, 6-4) y ya le espera Stepanek. El defensor del título Andy Murray también batió al belga Goffin.


Sus misteriosas reuniones en el Chelsea Club con ‘businessmen’ estadounidenses (no precisamente su agente, Edoardo Artaldi) no han alejado a Novak Djokovic de los supremos deberes, lo que se llama 'homework': en sólo 83 minutos, Djokovic, primer cabeza de serie del torneo, avanzó a la segunda ronda de Wimbledon: con la contundencia y oficio de los campeones. Djokovic propinó un buen repaso al kazajo Andrey Golubev (6-0, 6-1, 6-4) y ahora se medirá en la segunda ronda al veterano checo Radek Stepanek.
Situado como objetivo del sólido servicio de Djokovic, Golubev no disfrutó de un solo punto de ‘break’: 0/0. Novak aseguró el 82% de puntos jugados con su primer saque, el 72% con el segundo… y dispuso de 15 oportunidades para quebrar el servicio del kazajo: convirtió en ‘breaks’ seis de estas 15 ocasiones. Sólo el tercer set resultó algo más competido después de que Djokovic liquidara los dos primeros en 47 minutos… y cediendo un solo juego. Cayeron siete saques directos para Djokovic y sólo uno para Golubev, reducido a pinceladas ocasionales sobre la hierba flamante de la Centre Court.
“Las condiciones eran óptimas en la Centre Court y yo me he sentido verdaderamente cómodo. Creo que hecho bien al descansar después de la final de Roland Garros. He tenido dos semanas para recuperarme y eso se ha notado en la frescura de mi juego. Veremos qué pasa más adelante, pero me siento con confianza y dispuesto a aprovechar mis opciones”, analizó Novak ante los micrófonos de la BBC.
Otros favoritos
El británico Andy Murray comenzó hoy con una victoria sobre el belga David Goffin su defensa del título en el torneo de tenis de Wimbledon.
Tercer favorito sobre el césped londinense, Murray se clasificó a la segunda ronda al batir a Goffin por 6-1, 6-4 y 7-5 en la cancha central.
El número cinco del mundo se medirá por un lugar en la tercera ronda al esloveno Blaz Rola, que derrotó por 6-3, 6-1 y 6-4 al español Pablo Andújar.
Murray, que jugó su primer partido después de anunciar a la ex tenista francesa Amelie Mauresmo como su nueva entrenadora, rompió en 2013 la maldición del tenis británico en Wimbledon al convertirse en el primer local que gana el certamen en 77 años.
El checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie en el tercer Grand Slam de la temporada, perdió hoy un set ante el rumano Victor Hanescu, pero avanzó a la segunda rueda con un 6-7 (5-7), 6-1, 6-4 y 6-3.
Alejandro Delmas

La pugna por el número uno llega a la hierba londinense


ACLIMATACIÓN. Nadal, que firma autógrafos al abandonar el campo de prácticas de Wimbledon, llegó a Londres el miércoles para adaptarse mejor a la hierba. / Getty


“Tengo más seguridad y apoyos más estables que en los dos últimos años. No me duele la rodilla como en 2012 y 13. Es el torneo más peligroso”, avisa Nadal.


Wimbledon despierta entre los ecos de los insólitos triunfos españoles sobre hierba, el estreno en la Centre Court de esa extraña pareja de campeones, Andy Murray-Amélie Mauresmo y los sueños de leyenda de Roger Federer: quien, casi a los 33 años, gestiona el milagro de la reinvención para firmar una plusmarca de fábula: su octavo título en el All England. “Hace 15 años me llegan a decir que dos españoles ganarían dos torneos en hierba la semana antes de Wimbledon y… poned lo que queráis”. Ese fue el mensaje en Twitter de Carlos Moyá, capitán español de Copa Davis. “En hierba juego totalmente diferente”, admite Feliciano López.
Pero más allá de Federer, Murray y las hablillas sobre la hierba, más alta o más lenta… el All England Lawn Tennis&Croquet Club, Catedral del tenis, no escapa a la descarnada mística del combate de los jefes: el combate que Rafael Nadal, buque insignia de la Armada española, libra en la cima de la ATP con Novak Djokovic, The Djoker, histrión, sensacional jugador… y primer cabeza de serie de este torneo para el All England.
Cuentas. La explicación es que Nadal, número uno de la ATP, sólo ha ganado dos partidos en hierba desde 2012. Y cero en 2013. Sea como sea, Nadal y Djokovic sólo pueden cruzarse en la final. Y el margen de suma de puntos que concede a Rafa su derrota de aquí ante Darcis en la ronda inicial de 2013 le permitirá asegurar el número uno mundial sólo con pisar semifinales: haga lo que haga Djokovic, finalista ante Murray en 2013.
“Tengo más seguridad y apoyos más estables que en los dos últimos años. No me duele la rodilla como en 2012 y 13. Esa seguridad viene bien en unas pistas tan inestables como estas. Llego listo para intentar jugar bien… pero si no aprovecho las oportunidades, igual he de irme a casa el primer día: Wimbledon es el torneo más peligroso”, razona un Nadal que, móvil y optimista, afina la precisión en el saque. “Este torneo es ahora el dominio de Andy Murray, el campeón, el único presente las dos últimas finales, y también campeón olímpico aquí”, se escabulle el zorro Djokovic, que ayer hacía negocios vespertinos en el Chelsea Club. En fin…
En fin y en Wimbledon, Nadal debutará mañana ante Martin Klizan, zurdo eslovaco de fría pegada plana. Hiere los oídos el estampido seco que despide la bola de Klizan, el primer cañón que apunta a Nadal, número uno del mundo excepto en Wimbledon: donde Rafa ha sido dos veces campeón… y donde, que nadie se engañe, quiere serlo otra vez el 6 de julio. Y si Nadal quiere de verdad ser campeón… quizá haga falta para detenerle algo más que unas matas de hierba alta y frondosa: aunque sea la sagrada hierba del All England.
Alejandro Delmás
AS

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic