Skip to main content

SÓLO PARA TENISTAS. AUSTRALIAN OPEN (I)

Seppi deja KO a Federer

Después de dos horas y 57 minutos, Roger Federer cayó 6-4, 7-6 (5) 4-6 y 7-6 (5). Desde 2001, ante Arnaud Clément, no caía en tercera ronda de Australia.


MELBOURNE
 


Andreas Seppi, el italiano (tirolés) de Bolzano que usa el alemán como primer idioma, solo había ganado un set a Roger Federer en sus diez cruces anteriores: naturalmente, 10-0 para Federer. Pero en un día apacible en Melbourne -al margen de algunas rachas de viento que molestaron la escasa movilidad de Federer- y con 25 amables grados centígrados en el mediodía del Rod Laver Arena, Seppi conmocionó a todo el Abierto de Australia al eliminar a Roger Federer, número dos del mundo y cuatro veces campeón del torneo. Desde 2001 (ante Arnaud Clément) no caía Federer eliminado en tercera ronda del Abierto australiano. En dos horas y 57 minutos, Seppi apeó a un Federer con graves problemas de velocidad y toque. Al fin fue 6-4, 7-6 (5) 4-6 y 7-6 (5)para Seppi, que ganó un punto menos que Federer en el cómputo total: 144-145. En octavos, Seppi se medirá con el ídolo local Nick Kyrgios, que barrió sin contemplaciones al tunecino Jaziri (6-3, 7-6, 6-1). Kyrgios venció a Seppi la única vez que se han enfrentado.
La clave del Federer-Seppi residió, evidentemente, en los 55 errores no forzados de Roger (31, de derecha...), casi un tercio más que los 40 de Seppi. En golpes ganadores, Federer conservó una ventaja escasa (57-50), sobre todo gracias a su superioridad en saques directos: 15-4. Pero Federer solo ganó el 48% de puntos con segundos saques. Una vez que Roger se quedaba en posición defensiva, Seppi pasaba de inmediato a asaltarle y castigarle la zona del revés. "La idea era restar con velocidad, no quedarse atrás ni aunque nos presionara y salir siempre sobre el revés de Federer", reveló a AS el entrenador oficial de Seppi, Massimo Sartori.
Esencialmente, Seppi ganó porque gestionó de modo sobresaliente sus emociones y reacciones ante la tensión y frecuentes cargas de Federer a la red, más bien a la desesperada: en 50 subidas, Federer solo puntuó en 29. Seppi gobernó el primer set con cierta comodidad, bajo el diseño táctico que iba a mantener durante el resto del día: apuntar y disparar una y otra vez al revés de Federer, que se veía encerrado en ese incómodo rincón del revés con las derechas planas y los propios reveses angulados (potentes y a dos manos) del hábil Seppi, aleccionado por Massimo Sartori y Riccardo Piatti. En la transición en defensa, los sufrimientos de Federer eran indecibles. En el 'tiebreak' del segundo set, que abrió una brecha bastante insalvable, Roger Federer escapó con 4/1 y 5/3... solo para dilapidar la ventaja con subidas llenas de riesgo mortal: Roger tenía las de perder en el encierro permanente al que se le sometía en el lado del revés e intentaba huir de cualquier modo, aunque fuese rumbo al abismo de los 'passings' de Seppi.
A sus 33 años, ya rumbo a los 34, Federer aun resistió para anotarse el tercer set, último que iba a embolsarse en el Abierto australiano de 2015. Pero en el cuarto, con Seppi sirviendo por delante, el de Bolzano mantuvo la cabeza fría y, sin sufrir con su saque, esperó sus ocasiones en el 'tiebreak'. Dos graves errores de Federer dieron paso al punto de partido: ahí, Seppi conectó un casi increíble 'passing' de derecha paralela, lanzado en velocidad, que imprimió un sello dorado a la victoria de más prestigio en la carrera de Seppi, ese tirolés que tan bien sabe gestionar sus tácticas y sus emociones...

Roger Federer: "El golpe final de Seppi parecía imposible"


Federer tenía clara la clave del fiasco: "Perder el 'tiebreak' del segundo set después de ir ganando por 4-1 fue algo que me hizo mucho daño".

Después de su peor derrota en Australia desde 2001, Roger Federer no compareció ante la Prensa en mal momento de ánimo. Con soltura y relajación, Federer abordó así los detalles de su fracaso ante Andreas Seppi: "Ha sido un mal día. Ojalá hubiera ido mejor, pero me he visto sin ritmo desde el calentamiento de la mañana... aunque otros días me ha pasado lo mismo y he terminado bien. Pero sabía que esta vez no iba a ser fácil. Seppi saca bien y golpea muy bien de derecha y de revés. En esta pista rápida, el servicio iba a ayudarle más... y potencialmente iba a ser más difícil de descifrar para mí".
Federer (cuyo próximo torneo será en Dubai, dentro de un mes) aún se mostraba sorprendido por el increíble 'passing' paralelo con el que Seppi cerró el partido, lanzado a la carrera. En los diez cruces anteriores (10-0 para Federer), Seppi solo había ganado un set a Roger, quien relató así el final del partido y de su estancia de 2015 en Melbourne: "Del modo en que Seppi tiró ese golpe final, uno piensa: 'Es imposible que eso vaya dentro'. Vas, más o menos lo dejas ir y en ese momento, tal como te vas diciendo esto, miras hacia atrás y te das cuenta de que todo ha terminado. Seppi incluso estaba corriendo hacia el sol, así que en todo caso yo tenía que cubrir el tiro cruzado, que es donde cualquiera hubiera tirado. Y eso hice. Pregunten a él cómo se sintió cuando tiró el golpe. Es un mazazo para mí, porque yo había atacado muy bien con la derecha".
Federer tenía muy claro dónde había estado la clave real del fiasco: "Sabía lo importante que era el 'tiebreak' del segundo set, así que perderlo después de ir ganando por 4-1 fue algo que me hizo mucho daño. Perdí puntos cruciales que se fueron para Seppi incluso después de buenos servicios míos. Mi juego no estaba ahí en su integridad.Por razones que tienen que ver con Andreas y conmigo mismo, me era muy difícil dictar el ritmo y los peloteos iban siempre del modo que no me gustaba: me veía obligado a jugar pasivamente en ocasiones en las que tocaba jugar con agresividad. Al final no era fácil jugar en el campo con sombra, pero eso era igual para cualquiera de nosotros dos y no es excusa. En fin, un partido muy duro y una derrota decepcionante".
Alejandro Delmás
AS



Seppi: "Solo intentaba disfrutar"

"En el último set estaba cómodo pese a todo... aunque nunca se puede decir que estás cómodo cuando te enfrentas a Roger Federer", dijo.


Después del gran éxito sobre Roger Federer, y aún en la misma pista del Rod Laver ArenaAndreas Seppi declaró a Jim Courier:"No sé cómo lo hice, solo intentaba disfrutar. Intenté dar lo mejor de mí. Fue uno de los mejores partidos de mi vida, pero esa es la única manera en que puedes ganar a Roger. En el último set estaba cómodo pese a todo... aunque nunca se puede decir que estás cómodo cuando te enfrentas a Roger Federer. Pero sí estaba concentrado en mi juego y en mi servicio. He jugado dos grandes 'tiebreaks, sobre todo el último, manejando toda la presión que había. No sé cómo toqué la bola porque apenas la vi, ni siquiera cómo pude conectar ahí un golpe ganador precisamente en esa situación".

Marcos Baghdatis vs Grigor Dimitrov Amazing Point Australian Open 2015



That was day 4 - Australian Open 2015


Day four at the 2015 Australian Open saw another unforgettable day of tennis with big names cementing their place in the third round.




Lleyton Hewitt press conference (2R) - Australian Open 2015


LLeyton Hewitt speaks to the press following his tough loss to Benjamin Becker in round two.



Victoria Azarenka: Dancing Queen - Australian Open 2015


After her round two victory over Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka showed off her dancing skills to a packed Margaret Court Arena

Victoria Azarenka press conference (2R) - Australian Open 2015


Victoria Azarenka chats to the press after her second round win against Caroline Wozniacki at Australian Open 2015


Feel the heat - Australian Open 2015


Things are heating up on and off court as we move into the third round at Australian Open 2015.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic