Skip to main content

SOLO PARA TENISTAS: AUSTRALIAN OPEN. Comentarios, resultados y videos

BERDYCH golpea y elimina a un RAFA NADAL poco reconocible.


El checo no se permitió perder 18 veces seguidas en nueve años ante el mismo hombre y, después de dos horas y 13 minutos, apeó a Nadal del Abierto de Australia: 6-2, 6-0 y 7-6 (5).


Desde noviembre de 2006, en Madrid, el checo Tomas Berdych, séptimo jugador mundial, había perdido 17 veces seguidas con el número tres, Rafael Nadal. Y ahí se cerró la serie o racha. Berdych (que venía de perder la final de Doha ante David Ferrer) no se permitió perder 18 veces seguidas en nueve años ante el mismo hombre y, después de dos horas y 13 minutos, apeó a Nadal del Abierto de Australia6-2, 6-0 y 7-6 (5). Se trata de la tercera vez que Nadal acepta un 6-0 en contra en torneos de Grand Slam. Las dos anteriores fueron con Andy Roddick (US Open 2003) y Roger Federer, en la final de 2006 en Wimbledon.
El partido concluyó al cuarto 'match point', cuando un resto de revés de Nadal se estrelló en la red. Rafa no quebró en una sola ocasión el servicio de Berdych (0/4 en puntos de 'break'), ganó solo el 29% de puntos con segundos saques, cede 840 puntos brutos (no defiende su condición de finalista en 2014) y perderá el número tres de la ATP si el japonés Kei Nishikori, hoy número cinco, se presenta en la final del domingo. Andy Murray y el propio Tomas Berdych también pueden adelantar a Rafa, pero sólo podrían hacerlo en caso de ganar el título.
"Con Nadal hay que luchar hasta el último punto. Es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tuve un par de puntos para cerrar en el 'tiebreak', pero con él siempre se puede esperar que haga algo". Por las apariencias, Nadal jugó con alguna limitación en la pierna derecha durante los sets primero y segundo: Rafa hizo estiramientos de gemelo y muslo (abductores) en la pista, a veces dio impresión de cojera y escasa movilidad (incluidos gestos de dolor) y, con 3-2 para Berdych ya en el tercer set, Nadal pidió tratamiento a su banquillo. Su fisioterapeuta, Rafa Maymó, bajó con una pastilla analgésica, blanca, que un recogepelotas suministró a Nadal.
Fuera como fuese, Nadal perdió el partido al encenagarse en arenas movedizas durante un largo, espantoso tramo entre primer y segundo sets: desde 4-2 para el checo hasta el 1-0 en la tercera manga, Berdych asestó a Nadal un hiriente parcial de... 9-0, con Rafa bloqueado y pasivo ante los cañonazos planos del colosal centroeuropeo: Berdych conectó diez 'aces' y sirvió a punta de 216 km/h. Nadal logró seis saques directos (punta a 203 km/h) pero capotó en seis dobles faltas, alguna de ellas crucial... y en segundos saques que a veces escasamente franqueaban los 130 km/h. En velocidad media de primeros servicios, Berdych dominó con absoluta claridad: 196-179. En realidad, Berdych no negoció situaciones de estrés hasta los juegos finales del tercer set (con 4-4, Nadal dispuso de dos bolas de 'break', que canceló el servicio del checo), y también cuando Rafa remontó en el 'tiebreak' desde 1/5 hasta 4/5. Ese set final duró una hora y 13 minutos, cuando los dos primeros se había despachado en una hora exacta. Pero la diferencia ya era abrumadora, insalvable y ahí acabó todo: desde su título australiano de 2009 ante Federer,Melbourne es territorio maldito para las aventuras de Rafael Nadal.
Alejandro Delmás
AS

Rod Laver: "Nadal no era él"

El ganador de dos Grand Slams completos (1962 y 1969) atendió a AS tras el extraño partido entre Nadal y Berdych, que finalizó con la eliminación del español.


Tras la eliminación de Rafa NadalAS tuvo acceso a debatir con Rod Laver, ganador de dos Grand Slamscompletos (1962 y 1969) el extraño partido que enfrentó a Nadal con Berdych en cuartos de final del Abierto de Australia. El campeonísimo zurdo Rodney Laver, El Cohete de Rockhampton, con cuyo nombre se ha bautizado la Pista Central de Melbourne Park, fue bien concluyente: "¿Que qué he visto? Que Nadal no era él". "He wasn' t himself".
Laver aseguró encontrarse "decepcionado" por la situación de Nadal y por el tipo de partido que había podido presenciarse. "Tengo que sentirme decepcionado por lo que le pueda haber ocurrido al propio Nadal y porque no hemos visto el partido que todos esperábamos. Ha sido algo extraño. Obviamente, Nadal no podía moverse hasta los límites que él se mueve habitualmente, eso está claro: 'He couldn't move".
Laver dijo a AS encontrarse "muy feliz" por la nueva generación de promesas australianas que lidera Nick Kyrgios, "aunque es evidente que nuestros viejos tiempos quedaron muy atrás", remarcó. Y se despidió con un pronóstico: "Sin Nadal, en quien yo siempre creo, y ya desde antes sin Federer, el gran favorito para ganar este torneo es Novak Djokovic. Me quedaría muy sorprendido si Djokovic no ganara este título".
"Nadal estaba claramente lesionado", dijo Jim Courier, que comenta para la cadena australiana 7Sports. "No puedo opinar con certeza porque no estoy a su lado, pero algo extraño estaba pasando con Nadal", observó, por su parte, Mats Wilander.
Rafa Nadal reaparecerá en febrero, ya sobre tierra: en los torneos de Río de Janeiro y Buenos AiresToni Nadal coincidió con su sobrino en que el aparente aparente en la zona media de la pierna derecha no es "nada importante". Agregó Toni: "El lunes de la próxima semana volveremos a entrenar de nuevo. No he visto nada raro. Rafa ha jugado con una lesión, solamente ha jugado dos sets muy malos porque le faltan 'clics' de alta competición, pero ha llegado a cuartos, que es un buen resultado. Se puede perder en cuartos... o antes, como le ha pasado a Federer".
Pero Rafa Nadal visitó las dependencias médicas que mantiene la Federación Australiana (Tennis Australia) en el Rod Laver Arena, en compañía de su fisioterapeuta personal, Rafa Maymó, para ser sometido a exploración y controles radiográficos en la pierna derecha. "Rafa no tenía nada importante que le afectara en el juego", insistió el doctor Ángel Ruiz Cotorro.
Alejandro Delmás
AS

Rafael Nadal vs Tomas Berdych MATCH POINT Australian Open 2015


Rafael Nadal vs Tomas Berdych AMAZING POINT Australian Open 2015



Rafael Nadal vs Tomas Berdych AMAZING POINT Australian Open 2015



"Berdych ha sido el justo vencedor"

Nadal, que venía de una larga inactividad por la lesión de muñeca y la apendicitis, afirmaba que "cuartos de Australia no es un mal resultado"


A la conclusión del partido, una vez fuera de las semifinales del Open de Australia, Rafael Nadal tocaba de pies en el suelo y reconocía los méritos de Tomas Berdych, su verdugo después de 17 derrotas consecutivas contra el mismo rival.

"Berdych es el justo vencedor y hay que aceptar esta situación y saber que tengo que trabajar para sumar partidos y no tener estos bajones. La única forma de ser competitivo es compitiendo. Con Berdych no he sido capaz de jugar al nivel que necesitaba. El tercer set lo he podido ganar por carácter. 
Los cuartos de Australia no son un mal resultado si se tiene en cuenta el momento en el que estoy", reflexionaba el campeón de 14 grandes.

"Soy consciente de las limitaciones que tengo a nivel de competitividad. Necesito sufrir, pelear, momentos buenos y malos. Me voy del torneo con una mejor sensación de la que llegue", continuaba.

Sobre sus molestias en la pierna, que le obligaron a tomar una pastilla para mitigar el dolor, Nadal decía que "no sucedió nada, me siento bien. Es así. Es parte de las cosas que suceden durante los partidos pero nada importante que decir. Nada que haya afectado y que vaya a ensombrecer una victoria justa como la de Berdych".

El balear pasará del cemento australiano a la tierra batida de Río de Janeiro y de Buenos Aires antes de los Masters 1.000 de Indian Wells y de Miami: "Espero que si, que jugar en tierra me ayude y consiga prepararme bien y ganar unos partidos. Es verdad que en tierra el juego me va mejor que en esta superficie, porque hay un patrón de juego más claro y con mas estrategia de la que hay aquí, por el tiempo que te da la pista", expresó el número 3 mundial.

MARCA


Toni Nadal: "Perder los dos primeros sets fue una losa demasiado grande"

Toni Nadal comentó tras la derrota de Rafa en los cuartos de final del Open de Australia ante Tomas Berdych que la pérdida de los dos primeros sets lastraron en exceso el rendimiento de su sobrino ante el checo.
"Nadal estaba perfecto antes del partido pero no jugó lo suficientemente bien. Hemos perdido aquí otras veces y luego ha ganado en Roland Garros. En el deporte todo cambia rápido", señaló Toni quien además negó que su sobrino se hubiera lesionado. "Jugó muy mal dos sets y cuando reaccionó fue muy tarde", dijo.

Toni no encontró justificación a ese mal esquema de Rafa. "No lo sé, porque si lo supiera tampoco tendría interés en decirlo. Berdych jugó su partido y de cara, era complicado y lo preveíamos como en el 2012 que fue también muy intenso y al final la victoria se pudo decantar a favor de Rafa", recordó. "Ha sido una losa demasiado grande perder los dos primeros sets, pero son cosas del partido. Otras veces ha ganado Rafael en circunstancias extremas. El partido lo hemos perdido en los dos primeros sets", recalcó. "Ha sacado mal, se ha encontrado nervioso y ha cometido varias dobles faltas y el otro salió con la idea de pelotear y atacar", dijo el técnico.

"Ahora haremos lo mismo de siempre, lo que hemos hecho durante muchos años y que nos ha ido bien. Yo no hago tragedia cuando perdemos. En el deporte tú estás aquí un día y al otro...Hace unas semanas el Madrid parecía invencible y el Barcelona un desastre y ahora el Barcelona está jugando mejor", dijo. "Lo mismo le pasó a Federer en Shanghái. El primer día salvó cuatro bolas de partido y luego ganó a Djokovic el torneo. Hemos perdido mucho en los dos sets", recalcó.

La hoja de ruta de Nadal le llevará próximamente a Sudamérica, donde participará en torneo en Brasil y Argentina. "Volvemos el jueves, por tanto el lunes de la siguiente semana empezaremos a entrenar ya, con Río y Buenos Aires en el calendario", recordó Toni Nadal. "¿Dónde acabaremos? no lo sé, si el uno el dos o el 22", dijo. "No hago nunca un torneo preparando el siguiente, sino preparando el que jugamos. Confío que Rafael esté bien preparado para jugar en Río, es verdad que serán los primeros partidos en tierra y serán complicados porque el año pasado estuvimos a punto de perder", recordó.

MARCA

Eugenie Bouchard vs Maria Sharapova Highlights HD 1/4 Australian Open 2015




Eugenie Bouchard vs Maria Sharapova MATCH POINT Australian Open 2015




Eugenie Bouchard vs Maria Sharapova AMAZING POINT Australian Open 2015

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic