El carguero Progress comenzó un gradual descenso no controlado desde la órbita, informó a RIA Novosti una fuente de la industria espacial.
"Como no se logra hacer funcionar los motores y realizar una maniobra de corrección, el carguero comenzó a bajar desde la órbita", dijo.
El experto precisó que la velocidad del descenso dependerá del estado de la atmósfera y el viento solar.
"En 24 horas la nave perdió decenas de metros de altura", señaló.
Space: Progress M-27M heading back to earth after failing to dock with ISS
La nave ha realizado cuatro giros alrededor de la Tierra, pero hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con la telemetría de la nave espacial. No obstante, los especialistas están intentando recuperar el control de la misma.
"Por el momento la nave está fuera de control y girando muy rápidamente alrededor de su eje: realiza cada giro en tan solo unos segundos", reveló una fuente en la industria espacial rusa a la agencia TASS. Por el momento el carguero no recibe señales del Centro de Control de Misión, mientras que la telemetría del Progress llega de forma intermitente.
Roscosmos busca cómo hundir el carguero espacial Progress
La agencia espacial de Rusia está barajando diversas opciones para desviar al carguero Progress M-27M de su órbita actual y hundirlo, declaró el director de Roscosmos, Ígor Komarov.
El jefe de Roscosmos dijo que los ingenieros controlan los sistemas del carguero y examinan las variantes para hundir la nave.
"Controlamos la órbita de la nave e iremos informando de todos los acontecimientos", dijo.
Komarov reconoció que "la nave de carga no puede continuar su vuelo ni acoplarse de forma segura a la EEI" (Estación Espacial Internacional).
Por su parte, un ejecutivo del grupo aeroespacial Energiya afirmó que los fragmentos de la nave podrían entrar en las capas densas de la atmósfera en el período del 5 al 7 de mayo, sobre una zona que se determinaría en las mismas fechas.
El Progress-M27M debía llevar a la plataforma orbital más de dos toneladas y media de diversas cargas, entre ellas combustible, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos
El lanzamiento transcurrió con normalidad pero poco antes de que la nave se separara de la tercera etapa del cohete resultó que, por una serie de fallos que la investigación en curso aún debe identificar, el carguero no envía los datos telemétricos a las estaciones terrestres.
El jefe de Roscosmos dijo que los ingenieros controlan los sistemas del carguero y examinan las variantes para hundir la nave.
Comments