Skip to main content

Así se ve una bronca en Twitter


Gráficos de conversaciones con distinto nivel de controversia / Kiran Garimella

Un equipo de investigadores ha desarrollado una herramienta que logra cuantificar el grado de polémica de una conversación en Twitter
La herramienta, que identifica las conversaciones más controvertidas, puede servir para mejorar el rastreo de opiniones en la red


Las discusiones en redes sociales son relativamente habituales. Algunas son simples diferencias que apenas despiertan pasiones, mientras que otras son debates tremendamente polémicos y muy polarizados, que en ocasiones pueden tener un fuerte impacto más allá del mundo virtual. Un equipo de investigadores finlandeses ha desarrollado una herramienta capaz de identificar las discusiones controvertidas e incluso de cuantificar el grado de polémica de una conversación, diferenciando los debates encendidos de las simples divergencias de opinión.
Estudios anteriores ya habían investigado los patrones que siguen las discusiones en la red social Twitter, pero la mayoría se centraban en el contenido de las conversaciones, buscando argumentos predefinidos sobre un tema escogido de antemano. Sin embargo, el investigador Kiran Garimella y sus compañeros de la Universidad de Aalto (Finlandia) pretenden identificar las discusiones sin buscar temas en concreto, sino atendiendo a la estructura que tienen las distintas conversaciones que se dan en la red. "A diferencia de trabajos anteriores, en lugar de escoger temas particulares, nos centramos en la comparación de los temas de cualquier campo", aseguran los investigadores en un artículo publicado en arXiv.
La idea inicial se basaba en identificar la estructura de las conversaciones de contenido polémico y ver si eran diferentes de las discusiones menos controvertidas. Para ello los investigadores se centraron en el estudio de diversas propiedades de la conversación, como la red de conexiones entre las personas involucradas en un tema, la estructura de las distintas posturas (quien está de acuerdo con quién) y el sentimiento de la discusión, ya fuera positivo y negativo.

Una herramienta para rastrear temas controvertidos 

Una vez cuantificado el grado de controversia de una discusión e identificados los patrones y la estructura de las conversaciones más controvertidas, los investigadores desarrollaron una herramienta que les permitiera rastrear la red social en busca de este tipo de polémicas. El resultado ha sido mejor que los obtenidos con otras herramientas similares, pero los investigadores reconocen que los resultados siguen sin ser óptimos, motivo por el que aún no la han hecho pública.
Este tipo de herramientas, que ayudan a identificar patrones en las conversaciones de redes sociales, pueden servir tanto para ayudar a mejorar la gestión interna de las distintas plataformas, como para mejorar el rastreo de opiniones en la red, ya sea con fines comerciales o políticos.
El estudio se realizó con diez conversaciones asociadas con hashtags que se sabía de antemano que eran polémicos y otras diez que no resultaban controvertidos. A partir de ahí los investigadores rastrearon todas las opiniones y posturas asociadas a estas 20 conversaciones en particular.
Una vez recogida la información, el primer paso fue construir un gráfico de cada conversación que representara la alineación de opinión entre los usuarios. Después lo dividieron en secciones para tratar de identificar aquellas partes relacionadas con la polémica y, una vez identificada cada parte, midieron la cantidad de controversia de cada conversación partir de las características de la gráfica.
Las imágenes muestran claramente como los debates más polémicos presentan una gran polarización de opinión, mientras que los menos controvertidos las opiniones no están tan encontradas. La más polémicas corresponden a los gráficos a, b, e y f, asociadas con hashtagas sobre debates acerca de la prohibición del consumo de carne de vaca en la India y sobre las protestas en Rusia. Los otros (c, g, d y h) son menos controvertidos y se asocian con conversaciones sobre un festival artístico o sobre un accidente aéreo ocurrido el año pasado.
El Diario

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic