Mural de Inti en Oslo, Noruega.
culture 07-08-15 Grafiteros chilenos en Saint Nazaire
(05:46)
Foto: Sebastian Diaz
Por Florencia Valdés
El 7 y el 8 de agosto, el festival Les Escales, que tiene lugar en Saint-Nazaire, recibe a más de una decena de artistas de Valparaíso como invitados especiales. Entre ellos se encuentran los grafiteros Inti y La Robot de Madera que pintaron un fresco gigantesco en esta ciudad portuaria.
culture 07-08-15 Grafiteros chilenos en Saint Nazaire
120 metros cuadrados, cuatro pisos de altura. El mural de los grafiteros chilenos Inti (Inti Castro) y La Robot de Madera (Simon Paulo Arancibia Gutierrez) es una sinfonía de colores monumental. Llevan una semana suspendidos a varios metros del suelo para terminar esta obra que alegrará el puerto de Saint-Nazaire en el oeste francés. Han sido invitados por el festival musical Les Escales.
Dimalow, Valpo.
La Robot de Madera
Como ellos, más de una decena de artistas de Valparaíso, la bohemia, han sido invitados por el festival para darle una probadita al público francés de lo que es la efervescencia de la creación artística del colorido puerto chileno. Allí el street art y la música actual chilena salen por todos los poros.
Se trata en realidad de dos murales al lado uno del otro que dialogan con su propia estética así como sus propios temas de predilección. Por un lado, el movimiento estudiantil chileno que lucha por una educación más igualitaria, por otro, el drama de la inmigración, y el deseo de encontrar un futuro mejor en otro país. Preocupaciones muy distintas pero con muchos puntos en común. “Es la imagen de dos personas que tienen que luchar porque tienen todo en contra”, explica La Robot de Madera.
Los dos artistas no reivindican un mensaje político o social, pero sus creaciones mandan un mensaje sobre el mundo en que vivimos y sus problemáticas. Para transmitirlo, Inti impregna sus murales de influencias latinoamericanas, pero no solamente:“Del sincretismo latinoamericano estoy pasando a una especie de sincretismo mundial y trato de representar eso en los personajes que hago, de lo cual resulta una especie de cultura universal, y hasta una religión universal se podría decir”.
La Robot de Madera dice querer “dar un mensaje de libertad y de esperanza”, y desea que“todos tengamos conciencia de las cosas que tienen que cambiar”.
La invitación ha encantado a los dos artistas que son grandes amigos. Otro colega grafitero los acompañó en el viaje, Charquipunk, que se ha encargado de embellecer un transformador eléctrico en el marco del festival.
Entrevistados: Inti y La Robot de Madera, grafiteros.
- Get link
- X
- Other Apps
Comments