Skip to main content

El Museo Picasso rectifica y permitirá la lactancia en sus salas de exposiciones

Una madre amamanta a su hijo.
La queja de una madre a la que se le prohibió amamantar a su bebé en una sala de exposiciones ha obligado al Museo Picasso a dar marcha atrás. El centro ha dado instrucciones por escrito en las que autoriza la lactancia incluso en los espacios en los que se exponen obras de arte. "Fue una tremenda equivocación y pido disculpas por este hecho. No volverá a suceder", dijo ayer la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista. 

Sandra Gutiérrez puso su reclamación el 5 de enero. El 27 de ese mes, el Museo Picasso contestó argumentando que la institución "tiene una rigurosa política de conservación que garantiza el cumplimiento de las condiciones impuestas por nuestros prestadores, gracias a los que podemos llevar a cabo exposiciones de alto nivel artístico y económico. Esas directrices tratan de evitar todos los riesgos posibles, por lo que no está permitido comer ni beber en las salas de exposición incluyendo a los bebés y niños pequeños. La cafetería y el jardín son los lugares dentro del museo en los que está permitido comer y beber". La respuesta estaba firmada por el gerente, Guillermo Peiró. 

Ayer, el director artístico, José Lebrero, indicó que tras una encuesta entre responsables de departamentos del museo se constató que no había una normativa escrita sobre lactancia en las salas. La institución la permitirá la en esas áreas "mientras respete la distancia a las obras" de arte. 


La delegada precisó que la circular es de fecha 16 de febrero y que se dictó "a raíz de este incidente". Bautista sostuvo que es de puro raciocinio la norma que no permite comer y beber en las salas de exposiciones. "Pero amamantar no es el caso. Así lo entiendo como madre, como mujer y como representante de la cultura y de la libertad. Nuestra postura es tajante y pedimos disculpas", zanjó Bautista.

Diario de Sevilla

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...