Friday, July 08, 2016

Boa Mistura: El arte como herramienta de cambio.Participación en Bienal de La Habana e intervención en René Schneider en Antofagasta



Boa Mistura. Colectivo creativo nacido a finales de 2001 en Madrid (España) compuesto por 5 artistas: ARKOH, DERKO, PAHG, PURONE y rDICK. Desarrolla su obra en diversos campos: desde las tendencias más evolucionadas del graffiti y la pintura mural en las calles, a ilustración, diseño gráfico o pintura de estudio. Amor por el graffiti, el color y la vida. BoaMistura, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de estilos y puntos de vista de cada uno. Visiones distintas que se complementan, influencian y se mezclan para formar siempre algo mejor. 5 cabezas, 10 manos, un solo corazón.
Son un colectivo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid, España. Desarrollan su obra en diversos campos: desde las tendencias más evolucionadas del graffiti y la pintura mural, a la ilustración, diseño gráfico y colaboraciones con interioristas y arquitectos.
Han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, Casa Encendida o Museo DA2 de Salamanca. Han colaborado con fundaciones como ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala e impartido conferencias en Universidades como las de Madrid, Sevilla o Alcalá de Henares.
Han realizado proyectos para marcas como Google, Microsoft, Sony Music o Adidas y han sido nominados al Grammy Latino 2010 por el mejor diseño de empaque. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de estilos y puntos de vista de cada uno de sus componentes. Amor por el graffiti, el color y la vida. Visiones distintas que se complementan, influencian y se mezclan para formar siempre algo mejor.
Javier Serrano Guerra, “Pahg”. Arquitecto por la ETSAG, especializado en Paisaje en la IUAV de Venecia.
Juan Jaume Fernández, “Derko”. Licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín.
Pablo Ferreiro Mederos, “Arkoh”. Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico en la Universidad TAIK de Helsinki.
Pablo Purón Carrillo, “Purone”, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid. Ilustrador.
Rubén Martín de Lucas, “rDick”. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid. Artista plástico que renunció a ejercer la ingeniería para dedicarse al Arte.

ANTOFAGASTA, POBLACIÓN RENÉ SCHNEIDER





Antofagasta, situada en mitad del desierto de Atacama, es una de las zonas más áridas del planeta.

También, una de las más ricas geológicamente.



La comunidad René Schneider Sur es la línea que marca el final de la ciudad, la frontera entre la civilización y el crudo desierto. Sus empinadas calles escalan la pre-cordillera, diseminando a ambos lados una variedad de tipos de viviendas de auto construcción tan grande como la creatividad de sus vecinos para exprimir la vida a ese suelo rocoso.



Pero este suelo sin rastro vegetal, esconde una explosión de matices cromáticos fruto de su riqueza mineral.

Rojos intensos y turquesas del cobre, suaves rosados del cuarzo o cálidos amarillos del oro y el Litio son algunos de los colores con los que hemos re interpretado el perfil geológico de Antofagasta, convirtiendo la Calle Serrano y las calles aledañas en un corte geológico. Una brecha de color en el inmenso y terroso telón de fondo en Antofagasta









Boa Mistura



21/04/2016. Tal vez los nombres Pablo Ferreiro y Javier Serrano tal vez no sean tan conocidos pero si hablamos de Boa Mistura, la cosa cambia... Ellos son solo dos de los cinco miembros que componen el colectivo artístico, un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti que surgió en Madrid en 2001.

"Nuestro trabajo consiste en hacer intervenciones en el espacio público que cambian la ciudad", explican. Un labor que les ha llevado a recorrer lugares de todo el globo: Nicaragua, República Dominicana, Brasil, México, Chile, Panamá, Sudáfrica, Brasil, EEUU, Argelia, Noruega, Reino Unido o Serbia.

Uno de los componentes, Pablo Ferreiro, participó en las charlas 'Bocadillo de Cervantes' que tuvo lugar en Casa de América el 28 de abril de 2016.

CASA AMÉRICA




















Nuestros amigos de Boa Mistura esta vez se han dejado caer por las calles de El Romerillo, La Habana, para realizar esta fantástica intervención por todo el barrio a partir del poema 'No sé' de Samuel Feijoo.
La combinación de su gran creatividad y su particular interés por las identidades de cada comunidad esta vez han dado lugar a la intervención MI RAÍZ ES. El equipo de Boa Mistura utiliza 25 puntos característicos de El Romerillo, uno por cada verso del poema de Samuel Feijoo 'No sé',para transformar el espacio público haciendo uso de su propia identidad. Una forma maravillosa de unir a la gente, dar color al barrio y brindarnos estas preciosas imágenes.
NO SÉ
Samuel Feijoo
Mis raíces son profundas
porque viví
en el desierto
La arena
y el sol. Sed.
Fuego.
Abajo,
desesperada,
mi raíz
mordía
la roca,
mordía,
mordía...
Llegó al agua.
Mi raíz es
mi
vida-madre.
Y
no

qué
es que
supo
horadar
la
roca.

No comments: