Skip to main content

Recordando a Juan Radrigán quien fallece a los 79 años de edad. Noticia, cronología biográfica. Video con entrevista

radrigan

Fallece a los 79 años el dramaturgo Juan Radrigán


El dos veces ganador del Premio Altazor y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales falleció ayer producto del cáncer de pulmón que sufría desde 2011. El dramaturgo es autor de afamadas obras como “Hechos consumados” (1981), “El toro por las astas” (1982), “Made in Chile” (1984) y “Oratorio de la lluvia negra” (2012).

“Una triste noticia enlutece al país. Juan Radrigán uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país nos ha dejado”, fueron las palabras con las que, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio cuenta del fallecimiento este domingo del dramaturgo Juan Radrigán a los 79 años de edad.
Radrigán estaba aquejado de un cáncer de pulmón desde 2011, y en julio de este año había sido internado de urgencia en la clínica Arturo López Pérez.
El dramaturgo se hizo acreedor del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2011; antes en 2010, recibió el Premio Bicentenario de Dramaturgia y en 2005 y 2014 le fue galardonado el Premio Altazor.
Juan Radrigán nació en 1937, en la nortina ciudad de Antofagasta. En las más de 40 obras que escribió, destacaron personajes de clases sociales populares, y marginados sociales.
Entre sus creaciones más importantes se cuentan “Amores de cantina”, “Fantasmas borrachos”, “Hechos consumados”, “El toro por las astas”, “Made in Chile” y “Oratorio de la lluvia negra”.
Entre los años 2009 y 2010, además ejerció como académico de la Universidad de Chile, dictando clases en el Magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro, y fue parte de los académicos que realizaron el Curso de Extensión en Dramaturgia, en la Facultad de Artes en 2015.
Sus restos serán velados desde este domingo en la sede del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Radio Universidad de Chile
 CRONOLOGIA BIOGRAFICA 
1937 Juan Radrigán Rojas nace en Antofagasta, el 23 de enero. Hio de un mecánico y de una profesora que le enseña a leer. Prácticamente autodidacta, desempeña variadas actividades: cargador en la Vega Central, obrero textil, dirigente sindical, dueño de librerías de libros usados. 
1961 Dirige Cuadernos inéditos, órgano oficial de publicaciones del Centro de Escritores Inéditos, desde el No 2 (noviembre 1961) hasta el No 5 (julio 1962). 
1962 Junto a otros escritores, publica 4 autores y sus cuentos (asiento l), en que aparecen sus relatos “La felicidad de los García” y “El extraño camino hacia el polvo”. Ese mismo año, publica su primera obra individual, Los vencidos no creen en Dios (asiento 2), volumen de cuentos. 
1964 En el mes de diciembre, obtiene la tercera mención honrosa en el Sexto Concurso Nacional de Cuentos del diario EL Sur de Concepción. Su cuento se titula EL nacimiento del miedo (asientos 4 y 5)
1968 Publica la novela El vino de la cobardía  (asiento 6) 
1969 Publica la novela Queda estrictamente prohibido o la ronda de las manos ajenas (asiento 7). 
1970 En el mes de enero, su cuento EL asesino (asiento 8) obtiene el primer premio en el Concurso de Cuentos organizado por la Central Única de Trabajadores, CUT, y la Universidad Técnica del Estado. Sobre este cuento, el críticó Mariano Aguirre afirmo: “ ... devela todo un mundo, donde la injusticia y la indiferencia parecen triunfar”. 
1975 Publica el poemario EL día de los muros (asiento 9). 
1979 El 24 de marzo, ingresa a la escena nacional, estrenando en Santiago su primer drama, Testimonio sobre las muertes de Sabina, obra que presenta una pareja de ancianos vendedores de fruta en la Vega, que se ven enfrentados a un “parte” que pone en peligro su negocio. En su análisis e la obra, Wilfredo Mayorga expreso: “...al comenzar el segundo acto, el dramaturgo que hay en Juan Radrigán asoma la cabeza y embiste con sus personajes sin dar tregua al espectador. Acto de buena factura dramática con valiosos contrastes que ayudan a pasar del drama a la comicidad contenida, proceso muy propio del sainete que presenta tipos y no caracteres”. La primera version la realiza el Teatro de Comediantes, con la dirección de Gustavo Meza y la actuación de Ana González y Arnaldo Berríos. 
Otras versiones: 
Teatro del Ancla, Antofagasta, 1980.
Teatro El Rostro, Concepcion, 1983, que la lleva a1 Séptimo Festival Internacional de Teatro de Colombia, en 1985. 
Teatro Fundechi, Ancud, 1983.
Grupo Latinoamericano “Sandino” de Estocolmo, 1984, que también la representa en Buenos Aires y Montevideo en 1985.
Teatro Experimental de Chillan, 1984.
Compañía Teatral “La Palometa”, Santiago, 1987.
Grupo de Teatro Municipal “Temos”, Osorno, 1990.

1980  El 28 de marzo, estrena ¡Viva Somoza!, obra compuesta por tres piezas, dos de las cuales pertenecen a Gustavo Meza. La tercera, “Cuestión de ubicación” es de Radrigán, quien presenta en ella a una modesta familia que, aunque apenas dispone para comer, invierte su dinero en equipos electrónicos, incluido un televisor en colores. El absurdo comienza cuando no encuentran en la casa donde ubicar el aparato, mientras la hija desnutrida clama por un pan. El estreno lo realiza el Teatro Imagen, 
bajo la dirección de Gustavo Meza. El elenco lo componen Tennyson Ferrada, Jael Unger, Gonzalo Robles y Mónica Carrasco.
Otras versiones: 
GrupoTiara  de Rancagua 1980
Stat Toncelgroup Speelt de Amsterdam. 
El 3 de julio, estrena en Valdivia El loco y la triste, tierna historia de amor entre dos seres marginales, una prostituta coja y un vagabundo alcóholico, quienes deciden convivir en un sitio eriazo. La acción va delineando un fino y patético alegato en defensa del derecho a la dignidad de la persona. La versión original corresponde al teatro Bufo de Valdivia, bajo la dirección de Jorge Torres Ulloa y la actuación de Jorge Lillo y Etelvina Ruíz Campos
Otras versiones
Teatro del ancla, Antofagasta 1983.En 1984, bajo la dirección de Raúl Osorio y con música de Patricio Solovera, representa a Chile en el festioval internacional de Teatro de Manizales, Colombia
En 1985, se representa en el Festival de TYeatro Latino de Nueva York y en el Festival latinoamericano de Teatro de México.
En 1989, se representa en el Primer festival de Teatro por la Paz, en San José de Costa Rica con la interpretación de Sara Astica y Marcelo Gaete. Esta versión es presentada en el espacio "Hispanoamericano y su teatro", de la teñlevisión española.
Teatro "Tuyo" de Temuco en 1990
Presentada en la XI Muestra Internaciuonal de Teatro de Valladolid en 1990, por el grupo noruego "Det Norske Hispanoamericanske Verkstedteater. La pieza es grabada por un equipo de la radio y la Televiusión española RTE
El 1 de agosto, estrena en Valparaíso Las brutas, obra basada en un hecho real, ocurrido en octubre de 1974 al interior de Copiapó. Presenta el drama de tres hermanas que viven solas en la precordillera. Abrumadas por la soledad, sacrifican a sus animales y se suicidan colgánndose unidas por la misma cuerda. El estreno lo efectúa el Teatro El Farol, bajo la dirección de Arnaldo Berríos y un elenco integrado por Raquel Toledo, Isabel Nuñez, Maria Angélica Arcos, Erika Olivares, Graciela Navarro y Fernando Berríos. 
Otras versiones:
Teatro El Rostro de Concepcion, 1982.
Compañía FREDER, Fundacion Radio La Voz de la Costa de Osorno, 1983.
Grupo Latino de Estocolmo, 1985
Grupo Mojiganga, de la Universidad Gabriela Mistral de Santiago; 1987
Academia “La Casa” de Santiago, 1990

1981 El 6 de febrero, estrena en Valparaíso Redoble fúnebre para lobos y corderos presentada en otras ocasiones con el titulo de Réquiem para lobos y corderos.
La obra se compone de tres piezas: Isabel desterrada en Isabel, que muestra la absoluta soledad de una mujer marginal que dialoga con un tarro de basura; El invitado, en que un matrimonio experimenta una ruptura debido a la presencia de un visitante y Sin motivo aparente, donde a un hombre le matan, sin motivo, a su compadre y toma venganza matando a su vez a alguien que no conoce. Luego, vuelve al lugar del  crimen para  pedirle disculpas al muerto. La compañía del debut fue el Teatro El Telón, con la dirección de Nelson Brodt y la actuación de Myriam Pérez, Mariela Roi, Pepe Herrera y el propio Nelson Brodt.

Otras versiones:

* FREDER, Fundacion Radio Escuela para el Desarrollo Rural de Osorno, 1983.
* Teatro El Ancla de Antofagasta, que la exhibió con el nombre de La Sara y El Pedro, 1985.  

Los siguientes conjuntos han presentado individualmente Isabel desterrada en Isabel

* Teatro de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, 1981
* Grupo Latinoamericano "Sandino" de Suecia, 1984 que la  representa en Buenos Aires y Montevideo en 1985.
* Grupo del Circulo de Bellas Artes de Concepción, 1985.
* Troupe Teatre de Sidney, Australia, 1987
* Elenco teatral dirigido por Ericson Paredes, de Punta Arenas, 1989

Asimismo, el Teatro Acento pone en escena El invitado, 1982, y el Teatro de la Universidad de Magallanes Sin motivo aparente, 1984.

El 26 de septiembre, estrena en Santiago Hechos consumados, en la cual un vagabundo rescata a una mujer de un canal y luego ambos se enfrentan a un cuidador que ha venido a echarlos. Fernando Josseau señaló en la oportunidad: “ ... nos encontramos ante un dramaturgo de elevadas aspiraciones, honesto, que escribe sobre personajes humildes, populares, desamparados, pero, al mismo tiempo, los trata con dignidad y profundidad humana, usando un lenguaje coloquial sin caer, no obstante, en la procacidad gratuita (...) no construye sus caracteres basandose en la fachada de estos: él los trabaja desde el interior, desde el trasfondo de sus almas, de sus peculiaridades, de sus características más trascendentes y singulares y es por ello que nada en su pieza huele a concesión fácil al grueso publico”. 

El estreno es realizado por el Teatro El Telón, con la dirección de Nelson Brodt y la actuación de José Herrera, SiIvia Marín,  Nelson Brodt y Jaime Wilson.

Otras versiones:

* Grupo de Teatro Fundechi, de Ancud
* Grupo Tiara, del Sindicato Sewell y Mina, 1983
* Teatro de Cámara de Talca, 1983
* Grabada en video en Estocolmo y Malmo.

Hechos consumados es elegida como la mejor obra del ano 1981 por el Circulo de Criticos de Arte. 

El cineasta chileno Luis Vera, residente en Suecia, realiza a fines de 1984 un largometraje de esta obra, sobre la base de un guión que el mismo escribiera. En los roles protagónicos actuan Nelson Brodt, Loreto Valenzuela y Jose Soza. La cinta participa en los festivales de cine de Cartagena, Biarritz y Cannes, obteniendo el premio especial del jurado a la mejor película en la Bienal de Colombia, en 1985. 

1982 El 3 de septiembre, estrena en Santiago El toro por las astas, obra que se desarrolla en un prostíbulo pobre en el cual los personajes esperan la llegada de un “milagrero” que satisfará todos sus deseos. El “milagrero” llega finalmente, afirmando que los milagros no existen. La compañía de teatro El Telón es la primera en ponerla en escena, con la dirección de Alejandro Castillo y la actuación de José Herrera, Nancy Ortíz, Mariela Roi, Winzlia Sepúlveda, Manuel Lattus y Carlos Alberto Muñoz. 

Sobre esta obra Hans Ehrmann afirmo: “De tener parentescos en la dramaturgia contemporánea, habría que buscarlos en la obra de O’Neill. Sin embargo, lo importante no son las reflexiones de esta índole, sino la calidad que, sobre todo en el primer acto, alcanza la obra: su fuerza e intensidad, como asimismo el sentido poético que logra, le aseguran un muy respetable lugar dentro de la dramaturgia nacional”. 

Otras versiones: 

* Grupo Tiara, del Sindicato Sewell y Mina, 1983.
* Grupo de Teatro Popular “La Barraca”, de Montreal.
* Fue grabada en video en Estocolmo y Malmo, Suecia

El toro por las astas obtiene el premio del Circulo de Críticos de Arte, como la mejor obra del año 1982. 

1983 Junto a otros autores, publica el volumen titulado Poesía Civil (asiento 11)

El 4 de marzo, estrena en Concepción Informe para indiferentes, contrapunto entre dos personajes: un cuidador de estacionamientos de auto y un gásfiter. La dirección corresponde a Ricardo Monserrat y la actuación a Jaime Wilson y Adolfo Assor. En junio, la representan en Santiago.

Otras versiones:

* Compañía de Teatro “Las máscaras”, de Valparaíso, 1986

En mayo, Radrigán obtiene el Premio Municipal de Literatura, mención Teatro, con El toro por las astas. Ese mismo mes, junto al grupo teatral El Telón, inicia una gira por Europa, llevando las obras Hechos consumados, El invitado y El toro por las astas. Son invitados oficiales al Festival Internacional de Teatro de Nancy. La gira dura seis meses, con presentaciones en Holanda, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca y España.

1984 El 26 de septiembre, estrena Las voces de la ira, enfrentamiento de dos
personajes que representan el bien y el mal, Dios y el Diablo, el oprimido
y el dictador, mostrados desde la problemática del exilio. Nuevamente
el montaje lo realiza la Compañía El Telón, bajo la dirección de Jorge
Gajardo y la actuacion de José Herrera, Mariela Roi, Manuel Lattus,
Jaime Wilson, Silvia Marín, Rebeca Garrido y Gregory Cohen.
Agustín Letelier se refiere así a esta obra: “...más que una obra dramática,
es un oratorio que se beneficiaría con una más amplia integración
a formas musicales. En ella Juan Radrigán cambia de estilo, se hace más
explícito en su proposición. Tiene derecho a hacerlo, pero asume dos
riesgos: incursiona en un genero de exigencias muy distintas a las que
ha manejado, y en sus proposiciones se aleja de la honda humanidad
que había caracterizado en su obra anterior”.
La Universidad de Minnesota y CENECA publican una primera antología teatral de Radrigán titulada Teatro de Juan Radrigán (11 obras) (asiento 12). Examinando el conjunto de las obras, Alfonso Calderon asevera: “...el autor desecha cabalmente la apropiación unívoca de una realidad social que nos va poniendo ante los ojos, prefiriendo evitar con ello la distorsión, el esquematismo, la metáfora afligente, y los proyectos que el naturalismo esbozara con miras a una proyección ‘científica’ de los hechos”.

El 26 de noviembre, estrena Made in Chile, sátira de estructura episódica que se desenvuelve en una singular “oficina de quejas” por la cual desfilan los más desquiciados personajes. El estreno lo realiza también la Compañía El Telón con la dirección de Jorge Cano y la actuación de Manuel Lattus, Rebeca Garrido, José Herrera, Mariela Roi, Jaime Wilson y Silvia Marín.

1985 Realiza una gira presentando Hechos consumados, El toro por las astas  y Made in Chile en Lima y Trujillo (Perú) y en Guayaquil y Quito. Participa en el Festival de Teatro Latinoamericano de Ambato, Ecuador.

1986 El 23 de mayo, estrena El pueblo de mal amor, su primera superproducción, que presenta el drama de una población erradicada, con su eterno caminar en busca de hogar, situación semejante a la del pueblo judío durante el Exodo. Surgen dos héroes: David que propone tomarse un pueblo y Moisés, que busca la solución integral de la persona. El estreno lo realiza el Teatro de la Universidad Católica de Chile, con la dirección de Raúl Osorio y escenografía del escultor Mario Irarrazaval y un elenco integrado  entre otros actores, por: Arnaldo Berrios, Juan Arévalo, Rebeca Ghigliotto, Samuel Villarroel, Gabriela Medina, Cora Diaz, Brisolda Herrera, Patricio Strahovsky, Mireya Véliz y Rodolfo Bravo. Por su parte, Juan Andrés Piña escribió sobre esta obra: “Densa, compleja y difícil, esta nueva obra está esencialmente basada en la palabra como soporte expresivo, donde incluso la anécdota casi no existe: son las reflexiones y las polémicas de los personajes lo que más importa”. 

El 1 de agosto, estrena Los borrachos de luna, en la que una mujer, Maria, mantiene un negocio clandestino donde vende alcohol y baila para sus clientes. Su vecino, Jose, le ayuda. Ambos se debaten entre el temor y la desesperación, hasta que llega un afuerino que trae un mensaje de esperanza. Agustin Letelier afirmó de ella: “En Borrachos de luna, Radrigán asesta un nuevo y certero golpe a la conciencia. Es muy directo. El lenguaje poético no es para esfumar lo verdadero y desgarrador de la historia, sino para dar elevación al lenguaje. La puesta en escena es ascética, sin artificios teatrales; muestra una precariedad y falta de recursos que es coherente con el espíritu de las obras de Juan Radrigán”. La versión original corresponde a la Compañía del Teatro Popular El Telón, dirigida por Tennyson Ferrada y un elenco integrado por Sergio Madrid, José Herrera, Rebeca Garrido y Mariela Roi. 

1987 La editorial Nuke Mapu publica un volumen integrado por Pueblo de mal amor y Los borrachos de luna (asiento 13) y la antología de poesía mapuche titulada Nepegñe peñi  nepegñe (asiento 14).

En una revista uruguaya se publica Isabel desterrada en Isabel (asiento 15)

1988 El 10 de febrero, estrena en Zurich La contienda humana, presentada por la Compañía de Teatro Popular El Telón, bajo la dirección de Juan Edmundo González y la actuación de José Herrera y Hugo Medina. La historia se centra en Eladio, un escritor al que le arrestan la mujer y le matan el hijo, sin que el los hubiera defendido por temor, situación que se contradice con sus propios escritos que plantean que los ideales deben sostenerse aun a riesgo de la vida. Solo y encerrado, comienza a desarrollar fantasias que se transforman en sus acusadoras, hasta que una de sus creaturas, José, lo obliga a enfrentarse consigo mismo.  

La obra emprende, con gran éxito, una gira de más de medio año, con 62 representaciones en Suiza, Alemania Federal, Italia, Suecia, Francia, Inglaterra, Escocia y Luxemburgo. Participa en el Festival de Teatro de Hamburgo. Entretanto, el Teatro Estatal de Dortmund (RFA) realiza otra versión, en alemán, bajo la dirección de Radrigán. Además, se efectúan actividades como conferencias, talleres teatrales, mesas redondas y lecturas dramatizadas, en una de las cuales participan los actores Max von Sydow y Bibi Anderson leyendo textos de Radrigán. El estreno nacional de esta pieza se produce en el Instituto Chileno Frances de Cultura de Concepción, el 1 de octubre y, en Santiago, en la Sala del Ángel, el 17 del mismo mes. 
Wilfredo Mayorga comentó de La contienda humana: “El suceso teatral es subjetivo y el autor quiere construir en su obra un puente para que pasen las ideas de la fantasía a la realidad y por variados cauces van los pensamientos que tienen su síntesis en la amistad, la pobreza, la violencia, la libertad, la paz y la muerte. Acaso haya exceso de ideas, pero la síntesis teatral esta bien concebida y realizada”. Una nueva versión es presentada por el Teatro El Litre, de Chillan, en 1990. 

En Suecia se publica Isabel desterrada en Isabel (asiento 16). 

1989 El 15 de abril, estrena en Munich, Balada de los condenados a soñar presentada simultáneamente en alemán y español por un elenco integrado por Otto Kukla, Wolfgang Kressnitzer y Crescentia Dünber y un elenco chileno compuesto por Hugo Medina, José Herrera y Silvia Marín, ambos bajo la dirección de Stephan Stroux, con escenografia y vestuario del austriaco Andreas Braito. El estreno en Chile se produce el 2 de agosto, integrándose al reparto Mario Bustos, Tennyson Ferrada y Carmen Pillissier. La obra presenta seis personas de distintas personalidades y origen, que se encuentran en un galpón abandonado en el desierto, esperando a el "encapuchado". Allí discuten y viven situaciones de terror y exceso de poder. Finalmente, los protagonistas buscan su liberación en un carnaval. 

En el mes de octubre, trabaja junto al director francés Cristophe Rouxel en Concepción, preparando el montaje de Como un rio de leones, obra destinada a representarse en los actos de conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa y que cuenta la historia de un actor que llega a una caleta de pescadores para montar una obra de teatro francesa, del siglo XVIII, relativa a Carlos IX. Sin embargo, Como un río de leones no fue estrenada. 

En el mes de noviembre, participa en el Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz en San José de Costa Rica, dictando conferencias y realizando talleres sobre su experiencia profesional. 

Publica Balada de 10s condenados a sofiar, Tengo aparicibn de la verdad y La contienda humana (asientos 17, 18 y 19)

1990 El 5 de octubre, se estrena en el Teatro Concepcion de esa ciudad la obra Piedra de escándalo, que transcurre en una clínica de mala muerte, donde hay cinco locos enfremos de SIDA, en caracter de enfermos  terminales. La obra enfatiza el desamparo de los personajes, su aislamiento y abandono. Incluso los cuidadores les arrojan la comida para no tener contacto con ellos. La obra le fue encargada por el Centro de Prevención de Salud Social, CEPSS, entidad de Concepción destinada, entre otros objetivos similares, a educar e informar sobre el SIDA, prevenir sus causas y apoyar a los afectados. Contó con el auspicio de los Ministerios de Salud y Educacion. Para prepararla, Radrigan, el director y los actores realizaron una prolongada investigacion en el Hospital Siquiatrico de Santiago.
La direccion estuvo a cargo de Juan Mateo Iribarren Y el elenco fue integrado por Silvia Marín, Romana Satt, Javier Rojas, Claudio lillo y José Herrera. 

Sobre esta pieza Eduardo Guerrero opinó: "... el primer mérito del trabajo dramatúrgico de Juan Radrigán es el interesante tratamiento del tema, ya que, a traves del entrecruzamiento de marginalidades, se exacerba aun mas la critica implicita a los comportamientos sociales. Es como si una situacion limite (la locura) involucrara a otra situacion limite (la enfermedad del SIDA). Un segundo aspecto positivo de esta “piedra de escandalo” es el homogéneo trabajo actoral, ya que cada uno de los personajes en su doble papel (teatro en el teatro) es asumido aceradamente con las características inherentes a su condición"

1991 Junto al músico Patricio Solovera, se dedica a preparar una opera popular chilena,  basada en el mítico duelo sostenido a fines del siglo pasado por los payadores Don Javier de la Rosa (un español rico e ilustrado) y el mulato Taboada que, vencido y humillado, se cuelga con las cuerdas de su guitarra. Radrigán y Solovera realizan una investigación histórica, folklórica y sociológica para crear una obra que muestre el enfrentamiento de dos identidades culturales, destinada a ser montada en plazas y ferias artesanales.
 
Fuente: Biobibliografía de Juan Radrigán por Justo Alarcón R. y Guillermo Fuenzalida M.


Vivian Lavín entrevista a Juan Radrigán en Sala Master

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic