...Me parece, entonces, que yo parto de la base de que tenemos una educación perversa porque no educa, porque nos tiene subdesarrollados, que crea pobreza, así como se crea pobreza externa en el mundo -nuestra primera conferencista fue tan elocuente en eso- pero también se crea mucha pobreza de que no somos lo que podríamos ser. No tenemos una mente intelectual, nos proclamos Homo sapiens sapiens pero nos volvimos Homo demens y la tecnología y la ciencia, han ido paralelo a la degradación ética, a la pérdida del corazón, a la pérdida de la humanidad, pérdida de relaciones, pérdida de calidad de vida y todo lo demás.
Entonces,
yo creo que, la educación es el socio invisible de lo que Eisenhower llamaba el
complejo militar industrial. Hoy día sería el complejo financiero, militar,
industrial. Para eso, eso domina el mundo y la educación es el socio que tiene
buena cara, que pone una buena cara; tiene las mejores intenciones y trata de
diseñar curriculum en forma más favorable y da vueltas y vueltas a sus
proyectos de mejora, pero fundamentalmente es la más obsoleta de nuestras
instituciones...
Claudio Naranjo
Congreso del Futuro
Congreso del Futuro
Comments