Skip to main content

TENIS: ROGER FEDERER CAMPEON ABIERTO AUSTRALIA. COMENTARIOS,OPINIONES DE NADAL Y FEDERER. VIDEOS


Roger Federer Gana Su 18º Grand Slam


El suizo gana su quinto Abierto de Australia ante Rafael Nadal y extiende su récord

Una victoria brillante en el duelo más esperado de todos. Roger Federer se proclamó campeón del Abierto de Australia 2017 al batir por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3 en tres horas y 40 minutos al español Rafael Nadal en la pista Rod Laver Arena de Melbourne Park. El suizo, que volvió a ganar un grande cuatro años y medio después, se rehizo en Melbourne para mandar un mensaje claro: selló con 35 años su quinto título sobre las pistas de Australia, levantó su decimoctava copa del Grand Slam y, desafiando al paso del tiempo , se convirtió en el campeón de un major más veterano de los últimos 45 años.
Construyendo el 35º capítulo de su rivalidad, la más extendida de todos los tiempos en una final de Grand Slam con hasta nueve enfrentamientos, el partido ofreció una lucha a la altura de su historial.
La ocasión era enorme para ambos y la igualdad fue patente desde los puntos de inicio. Tras seis primeros juegos dominados al servicio, Federer asestó el primer golpe al resto para situar el 4-3 en el marcador. En un arranque de partido vertiginoso, donde los puntos se jugaron a toda velocidad, el suizo se encontró como pez en el agua hasta cerrar el primer set en apenas 34 minutos de juego, una delicia para su directa puesta en escena. Con un 93% ganado con primer servicio y 13 tiros ganadores, el de Basilea tomó el control al entrar en calor.
Con el partido en contra surgió la garra del español, capaz de ganar sets en las 21 finales de Grand Slam disputadas en su carrera. Logrando extender los intercambios y situando su clásica pelota alta sobre el revés de Roger, Rafael logró contener el impulso inicial de su rival y quebrarle en sus dos primeros turnos al resto, montándose en una ventaja (4-0) que fue definitiva para igualar el partido. El español, que lejos de caminar tranquilo en ventaja afrontó situaciones delicadas ante un rival irredento (dos pelotas de rotura con 2-0, y un quiebre con el 4-0 a su favor), niveló el choque a base de perseverancia. Su crecimiento al resto (pasó del 17% al 48% de puntos ganados en la devolución) fue clave para lograrlo.
La batalla igualada hizo aflorar las virtudes de los aspirantes. Bajo presión apareció la versión más fría de Federer, capaz de salvar con tres aces tres pelotas de rotura en el primer juego. El desahogo impulsó al de Basilea, que pasó a romper el servicio del español y a subir de nuevo la velocidad del encuentro (3-0). Ante la nueva irrupción apareció el carácter de Rafa, capaz de levantar tres pelotas de rotura en el cuarto juego para evitar ser borrado de la manga. En una dinámica de juego acelerado Federer marcó el terreno, generando pelotas de quiebre en todos los juegos al resto, quebrando dos veces a Nadal y asegurando con holgura (6-1) el tercer parcial. Un servicio recuperado (82% ganado con primero) y su frialdad en fases clave (anuló los cinco puntos de rotura) le devolvieron la ventaja.

La presión volvió a ser total en una manga sin margen para cesiones. Tras tres juegos de dominio al servicio los latigazos de derecha de Nadal comenzaron a marcar diferencias, permitiendo al español recuperar la voz en el partido y llevar a su terreno el marcador (4-1). Abriendo la pista a lo ancho con su forehand liftado y un muchos ángulos de revés cruzado el español volvió a aferrarse al encuentro, ganando sus últimos 10 puntos al servicio en el cuarto set. Una eficacia que probó decisiva para, como ya ocurriera en la edición de 2009, decidir la batalla por el título en la manga definitiva.
Allí, y con la copa apenas a un set de distancia, se desató la tormenta final. Y calado de sudor por el esfuerzo fue el español quien lanzó con decisión la derecha para intentar rematar el partido. Nadal rompió en el primer juego a Federer, que mantuvo una amenaza constante en los tres primeros turnos al resto (tres pelotas de break con 1-0, una con 2-1 y otras dos más con 3-2) hasta terminar equilibrando el choque. Entonces el suizo encontró el aire, enlazó siete puntos consecutivos hasta ponerse con 4-3 0-40 y situó en una situación límite a Nadal, que entregó su saque al quinto punto de rotura. Con su segunda pelota de partido, Roger coronó su 18º título del Grand Slam.
Un triunfo que sirvió para alimentar las fuerzas del suizo en una rivalidad histórica del ATP World Tour: Roger recordó lo que es batir al español en una final de Grand Slam (algo inédito desde Wimbledon 2007), remarcó su dominio en duelos por la copa fuera de la tierra batida (donde gobierna por 6-3 el historial de choques ante el español) y maquilló el balance de enfrentamientos ante el jugador de Manacor (ganando sus últimos dos duelos hasta poner el 12-23 en el FedEx ATP Head2Head entre ambos).
En una demostración de versatilidad, además, el helvético logró convertirse en el primer jugador de todos los tiempos capaz de levantar al menos cinco títulos en tres Grand Slams diferentes. Alimentando un currículo de oro, Roger ya figura con vitola de pentacampeón en el Abierto de Australia, US Open y Wimbledon, donde su colección se dispara hasta las siete coronas.
En definitiva, una página dorada para el deporte. Un día, también, para el recuerdo del jugador suizo, convertido desde este 29 de enero con sus 18 coronas en un líder todavía más claro como jugador más títulos de Grand Slam de todos los tiempos. Así, y tras dejar a cuatro majors de distancia a sus más inmediatos perseguidores (Rafael Nadal y Pete Sampras, ambos con 14) el suizo gira la cabeza y encuentra más tierra de por medio con la vitrina más poblada de todas. La historia continúa…
ATP World Tour


Men's finals highlights - Federer v Nedal | Australian Open 2017


The Australian Open shares their highlights from the men's singles final between Roger Federer and Rafael Nadal at the Australian Open 2017

Roger Federer vs Rafael Nadal - 2017 The Legacy Match (highlights HD)



Nadal: “Hay Que Felicitar A Roger”



El español hace una valoración positiva de este Abierto de Australia 2017


Peleó cada punto como si fuera el último. Resistió el asedio de su rival para llevar el partido hasta el set definitivo e, incluso llegó a estar a sólo tres juegos del título. Rafael Nadal protagonizó una puesta en escena brillante en esta edición del Abierto de Australia, aunque no pudo poner el broche en la última ronda frente a un rival que terminó con 73 golpes ganadores en su estadística. Y es que Roger Federer se impuso en la final de Melbourne por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3 en tres horas y 37 minutos.

“Hay que felicitarle. Creo que ha jugado a un nivel alto. Muy, muy agresivo”. Nadal confirmaba en la sala de prensa las mismas palabras que hizo públicas en la ceremonia de trofeos. “Fue un partido igualado, que pudo haber ganado cualquiera y hoy no me ha tocado a mí”, continuó su explicación el español. “[Federer] no ha entrado prácticamente en ningún peloteo. En cada bola que tocaba buscaba y cogía la pelota muy delante y se me hacía imposible llevar el punto por la zona donde me interesaba. Aunque en algún momento lo he conseguido, en muy pocos, porque él no quería jugar de tú a tú”, analizó sobre el capítulo 35 que protagonizaron frente a frente.
Federer hizo un planteamiento que fue capaz de ejecutar a la perfección. Buscó que cada punto fuese un dardo para herir a su rival. Un golpe con veneno. Un tiro ganador. “Hizo lo que debía para que yo no me sintiera del todo cómodo”, confirmó el No. 9 del Emirates Ranking ATP. “Tenía claro que jugaría así, lo que pasa es que aunque lo tengas claro, si lo hace y encima no sólo en bolas fáciles si no en bolas que llegaba en carrera de derecha sino de revés, el partido estaba complicado”, reconoció.
Nadal es el cuarto Top 10 que Federer logra despachar en estas dos semanas. Antes del español, dejó fuera a Stan Wawrinka (No. 4) en semifinales, a Kei Nishikori (No. 5) en octavos de final y a Tomas Berdych (No. 10) en tercera ronda. “Le he visto jugar durante estas dos semanas bastante agresivo. Entiendo que haya salido así y es lo que tenía que hacer para ganar. Lo mejor que puedo hacer es felicitarle porque ha jugado de la manera en la que tenía que jugar para ganar”, se confirmó el balear.
Eso sí, el campeón de 14 Grand Slam fue capaz de darle la vuelta al encuentro y llegar hasta el quinto set. Una vez allí, un break inicial le permitió escaparse hasta el 3-1. “Sinceramente he tenido mis opciones en el quinto. Por momento he jugado bien, también es verdad que me ha faltado sacar puntos directos con el saque”, señaló. “Desde que hice el break sufrí en todos mis juegos con el servicio y esto al final pasa factura. Aunque también pude haber seguido ganando el juego, porque tuve pelota de juego con un drive que tocó la cinta y se fue fuera”.
Federer aceleró, fue más agresivo y encontró su premio. Cinco juegos consecutivos que le permitieron abrazar el título número 18 de Grand Slam de su carrera. No obstante, a pesar del resultado Nadal hace una valoración positiva de las dos semanas en Australia. “Estoy feliz por las dos semanas”, inició. “He competido, he jugado para ganar, pero en esta competición sólo gana uno. He hecho segundo. Han sido unas semanas bonitas. La satisfacción personal es grande porque sé lo que he trabajado y lo que me ha costado llegar hasta aquí. Hoy no he podido alcanzar el título, pero soy realista y creo que ha faltado poco. Si mi cuerpo me responde y puedo seguir trabajando de la manera en la que lo estoy haciendo, creo que voy a ganar más”. Palabra de Rafael Nadal.

ATP World Tour



Federer: “Rafa Me Ha Hecho Mejor Jugador”


El suizo analiza su victoria en la final del Abierto de Australia 2017

La figura de uno no se entendería sin el otro. Roger Federer y Rafael Nadal son los protagonistas de una de las mayores rivalidades de la historia del tenis. Han marcado una época, discutido por el número uno del Emirates Ranking ATP y peleado frente a frente por los torneos más importantes. En la final del Abierto de Australia, después de dos temporadas sin cruzarse en una pista de tenis (Basilea 2015) y seis sin hacerlo en la última ronda de un Grand Slam, este domingo el suizo y el español volvieron a encontrarse para firmar otra épica batalla.
Federer se impuso después de cinco sets con una conclusión clara: “Rafa me ha hecho mejor jugador”. El FedEx ATP Head2Head recoge 35 enfrentamientos cara a cara desde que lo hicieron por primera vez en Miami 2004. Desde entonces, en 22 ocasiones se han cruzado con un título en juego. “Antes de la final dije que si ganaba a Rafa sería muy especial y muy agradable, porque no le había ganado en una final de Grand Slam desde hace mucho, mucho tiempo. La última vez supongo que fue en Wimbledon 2007 en cinco sets. Ahora fui capaz de volver a hacerlo”. Hace una década.
Después de 13 años de partidos memorables, el español ha sido una pieza fundamental en la carrera del suizo. Una amenaza constante. Una razón más para ser mejor. “Novak también ha sido uno de mis mayores rivales. También Roddick o Hewitt. No me gusta dejar a nadie fuera, para ser honesto. Pero estoy seguro de que alguno se queda. Ellos saben quiénes son”, continúa el helvético. “Pero Rafa ha sido muy particular en mi carrera”, reveló el suizo que también reconoció que “[Nadal] debería estar feliz. Yo habría estado feliz de nuevo de estar en la final, como dije en la pista.
El español fue uno de sus grandes obstáculos para completar el Grand Slam en París. Tal vez uno de los desafíos más importantes, aunque lo sitúa a la altura de este nuevo trofeo a sus 35 años y después de cinco temporadas de búsqueda. Desde su último trofeo en Wimbledon 2012, lo intentó en Wimbledon 2014 y 2015 y el US Open 2015. Siempre cedió ante Djokovic. “La magnitud de este partido va a ser diferente. No puedo compararlo con cualquier otro salvo, quizás, con Roland Garros 2009. Esperé por Roland Garros, lo intenté, luché. Lo intenté y fallé. Finalmente lo hice. Esta sensación es similar”.
 El premio lo comparte con nuevos miembros de su staff como Ivan Ljubicic. “Es especial para todo el equipo. Fue su primera final de Grand Slam como jugador y como entrenador. Obviamente estaba nervioso durante todo el día. Traté de calmarle. Y también al fisio”, confiesa sonriendo el suizo. “Es bonito para nosotros. Sé lo felices que están porque son algo más que un entrenador o un fisio. Son mis amigos. Pasamos mucho tiempo hablando sobre volver al 100% y si lo hacía qué sería necesario para ganar un Grand Slam. Lo logramos”, sentencia orgulloso de la labor de su equipo.
“Todo empezó para mí aquí. Jugué aquí la fase previa en 1999, el junior en 1998. Gané mi primer partido frente a Michael Chang en 2000. Siempre me ha gustado venir aquí”, asegura el suizo que este domingo levantó una nueva corona de Grand Slam, ampliando el récord histórico que estaba en sus manos. “Lo que menos importa es la cuenta de Grand Slam”. Pero ya suma 18. Casi nada.
ATP Tour World

VEAMOS MÁS INFORMACIÓN DESDE LA PREVIA AL PARTIDO

Roger Federer pre-final interview | Australian Open 2017


We sat down with Roger one last time before he faces off against Rafa in the Australian Open 2017 men's championship.

Rafael Nadal pre-final interview | Australian Open 2017


Hear Rafa's thoughts as he prepares to battle Roger Federer once again for the Australian Open championship.



Roger Federer and Rafael Nadal walk onto RLA (Final) | Australian Open 2017


Welcome the Australian Open 2017 men's finalists. Roger Federer and Rafael Nadal walk out onto RLA, prepared to battle for the Championship.

Federer v Nadal: Set 1 highlights (Final) | Australian Open 2017


Highlights from the 1st set of the epic men's singles final between Roger Federer and Rafael Nadal at the Australian Open 2017.

Federer v Nadal: Set 2 highlights (Final) | Australian Open 2017


Highlights from the 2nd set of the epic men's singles final at the Australian Open 2017.

Federer v Nadal: Set 3 highlights (Final) | Australian Open 2017


Highlights from the 3rd set of the epic men's final match between Roger Federer and Rafael Nadal at the Australian Open 2017.

Federer v Nadal: Set 4 highlights (Final) | Australian Open 2017


Highlights from the 4th set of the epic men's final between Roger Federer and Rafael Nadal at the Australian Open 2017.

Rafael Nadal: Shot of the Day, presented by CPA Australia | Australian Open 2017


Roger Federer applauds a brilliant cross-court winner by Rafael Nadal during the men's final at the Australian Open 2017.

Roger Federer: Shot of the Day, presented by CPA Australia | Australian Open 2017


An epic 26-shot rally sees Roger Federer hit a magical shot against Rafael Nadal in the men's final at the Australian Open 2017.

Match point cliffhanger from Federer | Australian Open 2017


The Fed Express has done it! And what a way to finish.


Federer celebrates with Mirka | Australian Open 2017


Roger Federer embraces his wife Mirka following his Australian Open 2017 men's singles final win.


Roger Federer's amazing reaction | Australian Open 2017


The reaction that will go down in tennis history. Roger Federer after winning the Australian Open 2017 men's singles final against Rafael Nadal.

Tears of joy for Roger Federer | Australian Open 2017


Roger Federer shows his emotions following his men's singles final victory over Rafael Nadal at the Australian Open 2017.

Roger Federer - Championship Lap of Honour | Australian Open 2017


Roger Federer does a lap of honour around Rod Laver Arena, with the Norman Brookes Challenge Cup after defeating Rafael Nadal in an epic five set final at the Australian Open 2017.

Rafael Nadal congratulates Roger Federer on his win | Australian Open 2017


Rafael Nadal congratulates Roger Federer on his Championship win, whilst accepting his runner up trophy at the Australian Open 2017

Your 2017 Champion, Roger Federer | Australian Open 2017


Roger Federer receives his trophy and addresses the audience following his Australian Open 2017 men's singles final

Roger Federer reflects on his 'awkward' match point | Australian Open 2017


Roger Federer joins Reporter Nick McCarvel in the Twitter Blue Room and reflects on his championship win and that awkward match point at the Australian Open 2017.

Rafael Nadal press conference (Final) | Australian Open 2017


Press conference with Rafael Nadal following his Australian Open 2017 men's final loss to Roger Federer.


Roger Federer press conference (Final) | Australian Open 2017


Press conference with Australian Open 2017 men's singles Champion Roger Federer, following his win over Rafael Nadal.

Roger Federer post final interview | Australian Open 2017


The 2017 Australian Open Champion Roger Federer joined us to fill you in on what really happened during his final against Rafael Nadal

Federer v Nadal: The Final mini movie | Australian Open 2017


Re-live the build up and epic action from the final of the 2017 Australian Open between Rafael Nadal and Champion Roger Federer.



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic