Skip to main content

TENIS. AUSTRALIAN OPEN. SORPRESA: Un Titánico Istomin Apea A Djokovic. Reacciones

Foto ATP World Tour

El uzbeko supera al seis veces campeón en la segunda ronda del Abierto de Australia

Bajo el calor abrasador, la Rod Laver Arena fue escenario de una batalla sin cuartel. A un lado, el seis veces campeón y No. 2 del mundo, Novak Djokovic. Al otro, un inspirado y valiente Denis Istomin, hoy No. 117 del Emirates ATP Rankings. Tras más de cuatro horas y 48 minutos, fue el uzbeko quien se hizo con el triunfo final: 7-6 (8), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4.
Intensa lucha. El primer set fue un combate de hora y 12 minutos. La primera señal llegó en el juego de arranque, cuando Djokovic tuvo que salvar hasta seis bolas de break nada más comenzar. Istomin salió con todo, encontrando las líneas cuando quería finalizar el punto. El riesgo implicó ceder ocasiones de quiebre (hasta tres), aunque encontró la manera de neutralizarlos.
Istomin dio el primer golpe al quebrar a Djokovic para ponerse 4-3 y saque, si bien no pudo capitalizar las oportunidades que tuvo inmediatamente después para certificar el break. El set se decidió finalmente en la muerte súbita, donde Istomin se hizo con el parcial inicial a la segunda ocasión después de salvar dos bolas de set en contra.
La segunda manga continuó con tremenda igualdad y ambos jugadores manteniendo su servicio. En el décimo juego, con 4-5 en el marcador, Djokovic salvó dos bolas de set en contra y con la confianza de quien se salva de una situación complicada, rompió el servicio de Istomin en el siguiente juego encadenando siete puntos consecutivos para hacerse con la manga e igualar el encuentro. Con dos horas y 23 minutos en el marcador, el partido volvía a empezar.
Fue entonces cuando Djokovic fue encontrando más ángulos y más respuestas a las preguntas planteadas por Istomin. Se apuntó la tercera manga el serbio y cuando todo parecía indicar que el partido ya estaba encarrilado para Djokovic, Istomin respondió en la cuarta manga escapándose con un 3-0. Se armó de paciencia el seis veces campeón, que neutralizó el break en el séptimo juego e igualó el parcial.
Momento crucial. El partido entró así en su punto más álgido, llegando a la muerte súbita. Ahí Istomin creció en confianza y prolongó el encuentro al quinto y definitivo set. Necesitó cuatro bolas de set (una con 5-4 al resto y tres más en el tie-break), pero se llevó las dos muertes súbitas del encuentro, las dos primeras que perdía Nole en este 2017.
En el quinto set, con un rápido break en el quinto juego, Istomin certificó la sorpresa de sorpresas al eliminar al seis veces campeón. El triunfo era suyo.
El dato. Denis Istomin salió a pista sin pensar en la complicada tarea que tenía por delante: no había ganado nunca a Djokovic en cinco intentos previos. Para el uzbeko, sólo uno de sus 33 anteriores encuentros ante un Top 10 acabaron con victoria, siendo el solo triunfo en Indian Wells 2012 ante David Ferrer. Su mejor victoria en Grand Slam también vino ante un español, en este caso el entonces No. 15 del mundo Nicolás Almagro en el US Open 2013. Hasta hoy. El día en que logró la victoria más importante de su carrera. "Me sabe mal por Novak, he jugado muy bien hoy. Me he sorprendido incluso a mí mismo con el nivel que he ofrecido", dijo aún en pista el protagonista de la jornada.
Djokovic llevaba once años consecutivos alcanzando la tercera ronda del Abierto de Australia. En los últimos siete años, sólo había caída ante un jugador fuera del Top 100 en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando el entonces No. 145 Juan Martín del Potro le apeó en la ronda inaugural. Hasta que llegó Denis Istomin para apearle de su torneo fetiche.
Carreño Busta, el rival. En tercera ronda espera un Pablo Carreño Busta que igualó su mejor resultado en Grand Slam al superar al británico Kyle Edmund por 6-2, 6-4 y 6-2 en hora y 46 minutos. El español domina el FedEx Head2Head con dos victorias a cero, ambas en tierra la pasada temporada.


Djokovic: “Me Quito El Sombrero Ante Denis”


El seis veces campeón elogia a su rival Denis Istomin.
Foto ATP World Tour

Fue una dolorosa derrota para el seis veces campeón del Abierto de Australia, Novak Djokovic. El serbio no caía tan pronto en un Grand Slam desde 2008, cuando perdió en segunda ronda de Wimbledon ante Marat Safin, hasta hoy el jugador con menor ranking en vencer al serbio en un grande. Hasta hoy, cuando el No. 117 del mundo Denis Istomin protagonizó la sorpresa del torneo.
“Me quito el sombrero ante Denis”, halagó Djokovic tras el encuentro. “Todo el mérito es para él porque ha jugado increíble. Ha elevado el nivel cuando ha sido necesario. Ha sido agresivo. Ha sacado muy bien, con mucha precisión”.
“Por supuesto no estoy satisfecho con mi actuación pero creo hoy toca felicitar a mi rival”.
Djokovic, quien la pasada temporada igualó el récord de Roy Emerson con seis títulos en Australia (2008, 2011, 2012, 2013 y 2015), llegó al duelo con Istomin con un poderoso récord de 58-6 en Melbourne Park e imbatido en lo que llevaba de curso. El de Belgrado, además, se coronó en el primer torneo del curso en Doha, donde superó al No. 1 del mundo Andy Murray en la final.
“Empecé la temporada muy bien. Cualquier día, puedes perder. Nada es imposible. Son más de cien jugadores que empiezan en el cuadro principal. Supongo que la calidad de los jugadores va subiendo y subiendo cada año. Todos mejoran. Todos son más profesionales y son mejores en pista”, apuntó Djokovic. “Lo he dado todo hoy, pero no ha funcionado”.
“Seguramente Denis era el tapado del partido pero no ha demostrado nervios en los momentos importantes. Creo que su experiencia ha ayudado, aunque no haya jugado muchos partidos importantes, todo le ha encajado. Fue en el momento y día adecuado para él. Ha sido mejor”.
ATP World Tour


Istomin: "Ha Sido Increíble"



El uzbeko se mostró entusiasmado tras firmar la mayor victoria de su carrera.

Romper los propios límites en uno de los mayores escenarios del mundo. Denis Istomin centró gran parte de los focos en la jornada de este jueves al derrotar por 7-6(8), 5-7, 2-6, 7-6(5), 6-4 a Novak Djokovic, vigente campeón y seis veces ganador en el primer Grand Slam de la temporada. El uzbeko, que resistió en una batalla que rozó las cinco horas en la Rod Laver Arena, firmó la victoria más importante de su carrera a ojos de medio mundo.
“Es irreal. Batir a Novak en cinco sets es una gran victoria", declaró Istomin, número 117 del Emirates ATP Rankings e invitado por la organización, emocionado por el resultado logrado en Melbourne ante uno de los principales favoritos al título. "Todavía estoy cansado pero no esperaba estar haciendo esto ahora ni lo que logré en la pista. Me gusta la manera en que estoy jugando", señaló Denis, mostrando confianza para desafiar a los más fuertes. “Si uno no cree que puede hacerlo no hay motivo para salir a pista. Estoy trabajando bien”.

En un choque de ida y vuelta, con alternativa constante en el marcador, la certeza de victoria no llegó hasta el apretón de manos. “Tuve esa sensación al terminar el partido. Ante Novak nunca sabes lo que puede pasar. Incluso con 40-0 o con 40-15 con tu servicio la situación no es definitiva. Me tuve que concentrar hasta el final”, reconoció Istomin, que difícilmente podía imaginar el triunfo antes del torneo. “Si alguien me lo hubiera dicho hubiese respondido: '¿Estás loco o qué?' Sobre todo en cinco sets. Me parecía imposible pensar en resistir cinco sets física y mentalmente ante Novak. Lo hice bien”.

Para Istomin, que entrena guiado por los conocimientos de su madre Klaudiya, el premio a un trabajo labrado en su círculo íntimo. “Es bueno cuando tu familia forma parte de tu equipo. Tengo la suerte de tener a mi madre como entrenadora. También es bueno porque así no tengo que pagar a un entrenador adicional. Todo con mi madre así que… Llevamos muchos años juntos, tenemos una buena relación y nos entendemos mutuamente muy bien”.

Ahora, y tras sellar una victoria de impresión, Denis respondió con simpatía a la fama que puede acarrearle el resultado en Uzbekistan, su país de origen. “Quizá ahora empiecen a conocerme más. Pero no soy una superestrella" comentó entre sonrisas. "Vivo en Moscú desde hace 10 años y no voy mucho a Uzbekistan. Si jugara allí, claro, todos me conocerían".

Istomin, que situó la victoria lograda en Melbourne junto a las conseguidas en Indian Wells ante David Ferrer y en Wimbledon sobre Wawrinka como las tres más fuertes de su carrera, puso de inmediato el foco en la tercera ronda. “Debo recuperarme de este partido porque hemos jugado cinco horas. Eso es mucho. En este nivel, es duro. No estoy pensando en la victoria ahora mismo, tengo que concentrarme en el siguiente partido”, señaló sobre el duelo que le medirá al español Pablo Carreño.

En Melbourne, donde los más fuertes pelean por el primer Grand Slam del año, una gran sorpresa en manos de Istomin.

Djokovic cae eliminado en la segunda ronda de Australia a manos de Istomin

Djokovic se saca la camiseta

Carreño, rival del uzbeco por un puesto en octavos
El serbio no perdía tan pronto en un 'Grand Slam' desde Wimbledon 2008

La derrota de Djokovic abre la parte baja del cuadro por donde circulan todos los españoles

Denis Istomin protagonizó la gran sorpresa del Open de Australia 2017 tras derrotar a Novak Djokovic, número 2 mundial, por 7-6(8), 5-7, 2-6, 7-6(5) y 6-4, en 4 horas y 48 minutos. El serbio, campeón en seis ediciones del torneo, se queda muy lejos del objetivo de ser el único que logra siete entorchados en Melbourne.
Djokovic, que acabó con 72 errores no forzados, perdió hasta cuatro veces el servicio ante un rival que figura en el puesto 117 del ranking ATP aunque su tenis dice otra cosa. Cabe recordar que logró su billete para el 'major' de las antípodas tras ganar su invitación en el torneo de Asia y Pacífico. En ese evento, estuvo a un punto de quedar eliminado en la semifinal con el indio Prajnesh Gunneswaran.El uzbeco será el sábado el rival de Pablo Carreño por un puesto en los octavos del primer 'Grand Slam.




Para encontrar la última vez que Nole se despedía tan pronto en un gran escenario de la raqueta hay que remontarse a Wimbledon 2008 cuando también cedió en la segunda ronda ante Marat Safin. El adiós del pupilo de Marian Vajda deja abierta la parte baja del cuadro australiano por donde circulan los cuatro españoles que restan en competición: Rafael Nadal, Roberto Bautista, David Ferrer y Carreño.
Djokovic, que no volverá a la competición oficial en el circuito hasta el Open 500 de Dubai, resta 1.955 puntos en la clasificación lo que permite aumentar la distancia de Andy Murray al frente del tenis mundial hasta los 1.625 puntos. Esa renta podría ser mayor en función del resultado del británico en Australia.
Judy Murray, madre de Andy, no dudó en felicitar a Istomin, comentando que "su victoria es la victoria de todas las madres porque Klaudiya Istomina ha sido su entrenadora toda la vida". Atrás queda ya la dominación del tenista de Belgrado en las pistas del Melbourne Park donde había estado seis años seguidos sin ceder un set la primera semana del torneo. Istomin le ganó tres mangas y le apeó hasta la temporada que viene.
MARCA

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic