Skip to main content

PANORAMA CULTURAL: Ciclo Disidencias: 120 años del Cine en Chile - "Hay Algo allá Afuera"

Este año el cine chileno cumple 120 años de historia y Sala Sazié-Cineclub dedicará todos sus ciclos a conmemorar este hito con tesoros de la producción audiovisual chilena.


Durante el mes de Abril, Sala Sazié - Cineclub de la Universidad de Chile continúa su conmemorción de los 120 años del cine chileno, para lo cual ha decidido repasar diversos hitos de nuestra cinematografía nacional.

"Hay algo allá afuera" (1990) de Pepe Maldonado se exhibirá el 18 de abril.

Este martes 18 de abril a las 19:00 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hará la exposición de la película "Hay algo allá afuera", obra dirigida por Pepe Maldonado y estrenada en 1990.
Considerada una película de culto y precursora del horror urbano, esta producción cinematográfica narra la historia de Bruno, un sujeto cesante que deambula por la ciudad en el contexto de la caída de la dictadura. En estos recorridos interactúa con sujetos tan desolados como él, en una ciudad oscura y aterradora. Con las actuaciones de Luis Gnecco, Luz Croxatto, Francisco Reyes y la música de Carlos Cabezas y José Miguel Miranda.
Este 4 de abril se llevó a cabo la jornada inaugural del ciclo de cine 2017 de la sala Sazié-Cineclub, en donde se entregaron reconocimientos por su trayectoria a las actrices Carmen Barros, Shenda Román, Orietta Escámez y Bélgica Castro.
En tanto, el martes 11 de abril se expuso el Archivo inédito de la productora EMELCO, una de las mayores empresas de producción audiovisual en Chile durante más de treinta años.
Cine Sala Sazié, impulsado por la Cineteca U. Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, continuará con su calendario habitual, proyectando películas de forma gratuita todos los martes del año a las 19:00 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.
Cada función contará con invitados que serán parte de Cine Foros de discusión junto a los asistentes.
Entrada gratuita. Cupos limitados. Acceso por orden de llegada.


Sinopsis del Largometraje Hay Algo Allá Afuera, opera prima de Pepe Maldonado. Primer Thriller chileno. Actuación: Luis Gnecco, Luz Croxatto y Francisco Reyes. Dirección y Guión Pepe Maldonado, Fotografía Jorge Coke Roth, Sonido Keno Gutierrrez, Producción Ely Fenner, Montaje Claudia Villaseca, Música José Miguel Miranda. Produccion: SUBURBIA FILMS. 1990.

Organiza: Cineteca de la Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic