Skip to main content

Panorama cultural para hoy, mañana y el sábado. PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO Y LA PALABRA. Organizado porLOM Ediciones


Sólo si existen autores y lectores son posibles los libros. Estos, a su vez, permiten el movimiento de emociones, acciones y razones, en una dinámica que hoy más que nunca resulta fundamental. Es por ello que en el mes de abril, mes en que internacionalmente se celebra el libro y la lectura, LOM ediciones ha querido inaugurar un punto de encuentro entre los creadores y el público, donde compartiremos libros, lecturas, ideas, reflexiones, debates; documentales, películas, talleres y presentaciones de libros.
Un espacio para reencantarnos con el goce de la palabra, con aquellos libros que nos invitan a la reflexión, a la crítica y a la acción. Un espacio en el que nos acompañarán creadores y pensadores como: Faride Zerán, Grínor Rojo, Jacques Chonchol, Tomás Moulián y Fernando Atria, entre otros.
Un espacio en que nos congregaremos en torno a los temas acuciantes y permanentes de la sociedad y su cultura, y en que el público tendrá a disposición el catálogo de LOM con especiales descuentos durante los tres días del Festival.
Y cuando nos preguntan por qué publicamos, solemos decir:
Porque los libro abren puertas y ventanas en nuestra vida
Porque los libros ayudan a reconocer nuestra singularidad
Porque compartir lecturas es compartir mundos
Porque creemos que el libro es una manera de hacernos pensar
Porque creemos en una sociedad de lectores
Porque los libros son herramientas para generar cambios
Porque los libros pueden otorgarnos enormes placeres
Porque  democratizar el libro es democratizar la sociedad
Porque los libros nos permiten ponernos en el lugar de otros
Porque el libro y la lectura son pilares de la educación y la cultura
Porque los libros son memoria y proyectos de futuro
Porque toda comunidad necesita leerse
Porque los libros nos muestran que el mundo es ancho y nunca ajeno.

PROGRAMA

Jueves 6 de abril

12.00h a 21.00h | ISLA VERDE
Feria de libros con un 25% de descuento


12:00 a 12:30 h | TEATRO
INAUGURACIÓN


12.00H A 13.30H | LA NUBE
DOCUMENTAL
Rodolfo Walsh. El “jefe”. Paco Ignacio Taibo II.


17.00H A 19.30H | MATESURLAB
Para leer, contar y conversar. María Angélica Edwards.


17.30H A 18.30H | LA NUBE
DOCUMENTAL
Rodolfo Walsh. El “jefe”. Paco Ignacio Taibo II.


18:30 a 19:30 h| TEATRO
MESA
Literatura y compromiso. En el marco del 40° aniversario del
asesinato de Rodolfo Walsh


Nos planteamos la pregunta sobre cuál es el compromiso de la escritura y los escritores hoy, cuál es
la relación entre escritura y el devenir de la sociedad.
Invitados: Grínor Rojo, ensayista y crítico; Faride Zerán, periodista, escritora y Premio Nacional de Periodismo 2007; Lucía Stecher, doctora en Literatura, y Constanza Alvarado, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Modera: Ximena Póo, doctora en Estudios Latinoamericanos.


18:30 a 19:30 h | LA NUBE
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro, de José Solís.
Presentan: Max Aguirre, arquitecto y doctor en Arquitectura U. de Madrid; Rodrigo Vera, teórico del arte y doctor en Historia de la U. de Chile; Gastón Molina, fi lósofo y doctor en Filosofí a con mención en Estética y Teoría del Arte U. de Chile.

19:30 a 20:45 h | TEATRO

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Democracia y neutralización. Origen, desarrollo y solución de la crisis constitucional.
De Fernando Atria, abogado y docente de la U. de Chile; Constanza Salgado, abogado y docente de Derecho Constitucional y Administrativo, UAI, y Javier Wilenmann, abogado y docente de Derecho Penal, UAI.

Viernes 7 de abril

11.00h a 21.00h | ISLA VERDE
Feria de libros con un 25% de descuento


11.45H A 13.30H | LA NUBE
CINE
Octubre. Serguei Eisenstein. (103’)


12.00H A 13.00H | MEDIATECA
Homenaje a los poetas nacidos en 1917:  Violeta Parra / Gonzalo Rojas / Gloria Fuertes.
Participan: Manuel Sánchez, Soledad Fariña, Javier Bello, Carlos Baier, Andrea Morgado y Marcela Lobos. Dirige: Naín Nómez.


16.45H A 18.30H | LA NUBE
CINE
Octubre. Serguei Eisenstein. (103’)


17.00H A 19.30H | MATESURLAB
El arte de la décima espinela. Lautaro Muñoz


17:30 a 18:30 h | MEDIATECA
MESA
Vivienda y sociedad + allá de la arquitectura.
Abordará la temática de la vivienda colectiva planifi cada desde el Estado de Bienestar en Chile. Distintas miradas se cruzarán en este debate: la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales y la
organización ciudadana.
Invitados: Alfonso Raposo, arquitecto urbanista; Leonardo Portus, artista visual; Marco Valencia, sociólogo; Margarita Ruz, dirigente social.
Modera: Max Aguirre, arquitecto y doctor en Arquitectura U. de Madrid.


18.30H A 19.30H | TEATRO
MESA
A 100 años de la Revolución de octubre
¿Qué signifi có esta para el mundo y la historia del siglo XX? ¿Cuáles son las alternativas de un proyecto emancipatorio y democrático, desde una perspectiva chilena y latinoamericana?
Invitados: Francisco Figueroa, periodista y director de Nodo XXI; Claudia Zapata, doctora en Historia; Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, y Óscar Cabezas, docente de Literatura y Cultura Hispanoamericana.
Modera: Rolando Álvarez, historiador.


19.30H A 20.45H | TEATRO
PRESENTACIÓN DE LIBRO
Las pantufl as de Stalin, de José Miguel Varas.
Presentan: Galo Ghiglio o, editor y escritor, y Beatriz García-Huidobro, escritora.

Sábado 8 de abril

11.00h a 21.00h | ISLA VERDE
Feria de libros con un 25% de descuento


11.00H A 12.30H | MATESURLAB
TALLER INFANTIL (Inscríbete AQUI)
Aproximaciones para la realización de un libro animado. Armelle Monjaret


13.30H A 14.20H | LA NUBE
DOCUMENTAL
Reforma Agraria. Dicha y quebranto. Alexis Martínez. (80’)


17.00H A 18.20H | LA NUBE
DOCUMENTAL
Reforma Agraria. Dicha y quebranto. Alexis Martínez. (80’)


18.30H A 19.30H | TEATRO
MESA
A 50 años de la Reforma Agraria: Tierra, participación y democracia.
¿Es la reforma agraria un hecho histórico sin continuidad hasta hoy? ¿Cómo enfrentar la desigualdad y la pobreza, y la concentración de la tierra y del agua por parte de monoproductores y empresas forestales?
Invitados: Jacques Chonchol, agrónomo y ex ministro de Agricultura de la UP; Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente; José Bengoa, historiador, y Marcelo Gutiérrez, presidente de la ONG
Surmaule.
Modera: Loreto Rebolledo, doctora en Historia de América.


20.00H A 21.00H | TEATRO
CLAUSURA MÚSICAL
Cueca chora con “Aladín y sus reyes”

Centro Cultural de España/LOM Ediciones


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic