HBO
A continuación leerán spoilers o detalles que revelan la trama, procedan con precaución.
La saga de Game of Thrones nos ha dejado claro que es posible regresar de la muerte. Esto no es la excepción cuando se trata de un dragón.
La misión de secuestrar a un revivido para mostrarlo en Desembarco del Rey y fraguar una alianza en contra de los Caminantes Blancos se descarrila rápidamente con la aparición de un oso zombi, situación que desemboca en un asedio en una masa de agua apenas congelada y que requiere del rescate de Daenerys con sus tres hijos-dragones. Al final los participantes de la misión obtienen lo que buscaban pero a costa de algunas muertes y de que el Rey de la Noche también consiga algo muy preciado: acceso a un fuego que posiblemente pueda derrumbar el Muro y sus protecciones mágicas ancestrales.
Con un tino sustancialmente mejor que el de Bronn con la ballesta, el Rey de la Noche tumba de un solo golpe a Viserion (al menos parece ser él, considerando que las escamas del dragón fallecido son más claras que las verdes de Rhaegal y las negras con rojo de Drogon). Después de unos gritos agonizantes y un hundimiento temporal, sus ojos brillan en color azul.
HBO
No es la única muerte, que de nuevo acecha a personajes conocidos conforme nos acercamos al final de esta temporada y de la serie —y el poco tiempo que queda quizá explica por qué ahora los cuervos transmiten la información tan rápidamente y los largos trayectos por Westeros parecen no tomar más de un día, ya sean en barco o sobre el lomo de un dragón—.
Además de Viserion, fallece Thoros de Myr, el último sacerdote rojo que quedaba en Westeros. Que descanse en paz, sobre todo después de que escribió su obituario perfecto: “Quizá no era el hombre más valiente pero sí el más borracho”. “Qué graciosa la vida”, señala después de que lo muerde el oso zombi. Su muerte podría tener implicaciones interesantes para Beric Dondarrion y Jon Snow si están en el umbral de la muerte (de nuevo).
Considerando cuántas personas han muerto a lo largo de esta historia, también es importante tomar en cuenta el peso de sobrevivir. Recae de manera distinta sobre los diferentes personajes según las experiencias.
Considerando cuántas personas han muerto a lo largo de esta historia, también es importante tomar en cuenta el peso de sobrevivir. Recae de manera distinta sobre los diferentes personajes según las experiencias.
Beric ha revivido seis veces y Jon, una. Pese a no entender por qué los trajo de vuelta el Señor de la Luz (“Eso es lo que mucha gente me dice: no sé”, dice Jon; Ygritte estaría de acuerdo), ambos prometen que haber vencido aunque sea temporalmente a la muerte —“el primer y último enemigo”, en palabras de Beric— implica seguir peleando contra ella y ser “el escudo que defiende los reinos de los hombres”, como dice Jon, citando el juramento de la Guardia de la Noche.
El tío Benjen Stark no está precisamente vivo, pero todavía mantiene ese juramento; salvó a Bran cuando estaba con Meera y ahora a Jon (parece sacrificarse en esta última ocasión, pese a que dejo a discreción del lector si realmente no había tiempo para que él también se subiera al caballo).
Helen Sloan/HBO
Pero también están quienes no han sobrellevado tan bien su supervivencia. Es el caso de Sandor Clegane, por ejemplo, quien quedó tan traumado por sus quemaduras a manos de su hermano que el fuego tiende a inmovilizarlo; cuando el oso ataca a Thoros, el Perro apenas y puede reaccionar (aunque cuando ya no hay fuego sí entra en acción y salva a Tormund, pese a que “odia a los pelirrojos”, como dice en un agradable momento de ligereza al principio del episodio cuando sostiene una conversación repleta de dobles sentidos y con diferentes interpretaciones de las miradas de Brienne).
En el caso de Cersei, seguir viva cuando su padre y sus hijos están muertos se ha convertido en algo que la vuelve cada vez más despiadada. ¿Será ese el caso de Daenerys ahora que perdió a uno de sus hijos?
Y es que el tema de la herencia y los sucesores también estuvo muy presente en este episodio, en particular con dos personajes. Jorah Mormont declina la oferta de Jon de recuperar Garra y le dice: “Que te sirva bien, y a tus hijos después de ti”. Tyrion quiere discutir con Daenerys un sistema de sucesión y para ello menciona la maldición de Mirri Maz Duur respecto a la infertilidad de la Madre de los Dragones. “Cuando rompas la rueda, ¿cómo nos aseguramos de que se mantenga rota?”, pregunta Tyrion. “¿Has estado pensando mucho en mi muerte?”, le replica Daenerys.
Pero ella misma le comenta el tema de la infertilidad a Jon mientras intercambian miradas de anhelo agarrados de la mano en el barco camino a Desembarco del Rey. “Era importante ver para saber. Ahora sabemos”, le dice Daenerys cuando el Rey en el Norte lamenta que en el trayecto haya fallecido Viserion. Un desenlace romántico entre ellos parece estar más cerca que nunca.
HBO
Pero no será fácil, pues antes de que eso suceda los mismos lordspodrían traicionar a Sansa. Al menos esa es la preocupación que la hermana mayor le confiesa a Petyr Baelish después de que Arya amaga con mostrarles la carta en la que le pidió a Robb ceder ante Joffrey y que el mismo Meñique convenientemente plantó para que la hermana menor la encontrara.
Al final, Jon indica que la reconoce como su reina aunque no pueda arrodillarse mientras está convaleciente, y que los demás lords del Norte deberán acoplarse a esa decisión.
Sansa y Arya también han sido testigos y víctimas de diversos horrores; sobrevivirlos las ha cambiado de maneras muy pronunciadas y no callan sus verdades. Arya dice que “este mundo no deja a las niñas simplemente ser lo que quieren”, pero que eso no la detuvo de entrenarse con los hombres sin rostro ni desde antes que estaba en Invernalia, pero que Sansa no lo recordaría “porque siempre estaba adentro cosiendo”. La hermana mayor le recalca que “nunca hubiera sobrevivido” a lo que ella sufrió con los Lannister y los Bolton.
Helen Sloan/HBO
Sansa y Arya también han sido testigos y víctimas de diversos horrores; sobrevivirlos las ha cambiado de maneras muy pronunciadas y no callan sus verdades. Arya dice que “este mundo no deja a las niñas simplemente ser lo que quieren”, pero que eso no la detuvo de entrenarse con los hombres sin rostro ni desde antes que estaba en Invernalia, pero que Sansa no lo recordaría “porque siempre estaba adentro cosiendo”. La hermana mayor le recalca que “nunca hubiera sobrevivido” a lo que ella sufrió con los Lannister y los Bolton.
Helen Sloan/HBO
¿Qué diría Lyanna Mormont de todo esto?, se pregunta Arya. Es un buen mantra para todos en cualquier momento.
Como buen argumento familiar, se usan palabras hirientes entre aparentes amenazas. Pero, en lo personal, me parece que hay otras declaraciones que quizá sugieran que esta disputa no es lo que parece.
“No necesito ser cuidada ni resguardada ni vigilada”, le dice Sansa a Brienne antes de enviarla a Desembarco del Rey en representación del Norte, en aparente contravención directa de un consejo de Meñique de mantenerla cerca. Y a Petyr, la Stark mayor le recalca: “¿Qué tanto confiarías tú en hombres así?”. Es en referencia a que los lords ya cambiaron varias veces de parecer sobre si apoyar a Jon, pero también es una declaración curiosa cuando va dirigida a alguien que ha respaldado a tantos bandos según le conviene.
Así que, después de este episodio, las fichas están puestas para el final de temporada. Magistralmente dirigido por Alan Taylor, por cierto, desde la toma inicial que se mueve por la mesa/mapa de Rocadragón camino al Muro y las llamas o las perspectivas cambiantes de la pelea en el hielo: cuando los otros caen debajo del agua tras las flamas de los dragones, cuando uno de los vivos solo alcanza a avistar a Jon entre la nieve mientras lo destazan los otros o la toma con la vista que tienen los Caminantes de los enfrentamientos desde la montaña.
HBO
Se gesta la gran reunión en Desembarco del Rey en la que Daenerys prevé que se avecinan trampas, mientras la intriga crece en Invernalia y los Caminantes Blancos ahora tienen a un dragón.
Del otro lado del Muro abundan los terrores y las bestias. Ahora están más cerca que nunca de cruzar al sur. Así que la noche se avecina y ahora comienza la guardia.
¿Qué te parece la pugna entre las Stark? ¿Si en algún momento logran matar al Rey de la Noche, quien habría convertido a todos los Caminantes y otros, será suficiente para poner fin a este invierno? ¿Cómo crees que se desenvuelva la cumbre anti Caminantes Blancos en Desembarco del Rey?
New York Times
Comments