Skip to main content

Alicia Vega: de educadora a “artivista”

alicia

La investigadora que entre 1985 y 2005 realizó talleres de cine para niños en diversas poblaciones de Santiago, fue reconocida el pasado miércoles por Balmaceda Arte Joven. “Para nosotros Alicia representa la perseverancia de trabajar, a través del cine, en los espacios más vulnerados de Chile. Ella es una artivista en el sentido de ocupar el arte para la transformación personal y social", explicó Loreto Bravo, directora ejecutiva del centro cultural.

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Artivistas, Balmaceda Arte Joven (BAJ) reconoció el trabajo de la educadora e investigadora Alicia Vega, quien entre 1985 y 2005 dirigió, de manera continua, un taller de cine para niños realizado en distintas poblaciones del país.
“Para nosotros Alicia representa la perseverancia de trabajar, a través del cine, en los espacios más vulnerados de Chile. Ella es una artivista en el sentido de ocupar el arte para la transformación personal y social”, indicó Loreto Bravo, directora ejecutiva del centro cultural.
Según la gestora, “el artivismo tiene que ver con empujar agendas políticas a través del arte”. Además, se relaciona con la capacidad de utilizar el arte en la educación.
“Son actividades que dislocan un poco la vida cotidiana y hay muchos colectivos en Chile y Latinoamérica que trabajan con esta lógica”, sostuvo Bravo.
DSC_0669 (1)
Por otro lado, Alicia Vega, indicó que su labor siempre estuvo motivada por los niños, quienes durante la dictadura vivieron carencias afectivas y sociales: “Los talleres siempre se hicieron con mucho rigor, tratando a los niños como si fueran estudiantes universitarios para que ellos pudieran valorizar su infancia en una época donde hubo mucho dolor”.
“En esos años yo inventé y esquematicé un programa para que ellos pudieran, a través de su creatividad, descubrir lo que era el movimiento. Este trabajo se ofreció en poblaciones marginales de Santiago. Entonces, nos ubicamos en las capillas que los párrocos nos prestaron. Ese era el único lugar amplio que había en una población y allí estábamos resguardados por el prestigio que tenía la Iglesia en ese momento entre los pobladores”, recuerda Vega.
“Además, en ese tiempo los niños no tenían ni televisión ni un medio económico que les permitiera salir a la plaza a tomarse un helado, por ende, los talleres les permitieron trabajar de forma gratuita con materiales de primer nivel”, agrega.
Alicia Vega estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por el sacerdote Rafael Sánchez. Su primer trabajo documental fue Las callampas (1958), cinta en la que participó como asistente. También fue profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Como investigadora ha publicado textos como Re-visión del cine chileno (1979) y Taller de Cine para niños.
Radio Universidad de Chile

Cien niños esperando un tren (1988) - Película completa


En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zoótropo, el taumátropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic