Helen Sloan/HBO
Petyr “Meñique” Baelish ha ayudado a orquestar la mayoría de los momentos clave de Game of Thrones, como el fin de Ned Stark, el conflicto entre la familia del Norte y los Lannister y el envenenamiento de Joffrey.
Es una huella destacable y lo que es más impresionante es que la ha dejado pese a usualmente estar escondido entre las bambalinas. En los episodios más recientes de la séptima temporada ha hecho justo eso en Invernalia y el quinto episodio nos mostró una de sus apuestas más despreciables: un intento por enemistar a Arya y Sansa Stark, las hermanas que constantemente han sido acechadas en la serie.
Meñique no nació siendo malo; o, al menos, esa es la teoría de Aiden Gillen, quien lo interpreta. Su ambición sin piedad surgió de las penas que vivió cuando era un dedo todavía más pequeño y Catelyn Tully decidió casarse con Ned Stark.“
“Es una reacción al haber sido humillado y rechazado en materia amorosa cuando era joven”, dijo Gillen el lunes. “Y lo hace bien, ¿sabes? Este universo de Game of Thrones es un mundo malvado”.
Antes de Game of Thrones, Gillen probablemente era conocido por interpretar al político convenenciero Tommy Carcetti en The Wire; también tendrá un papel en la próxima temporada del drama de Netflix Peaky Blinders. En una conversación telefónica desde Dublín, discutió los planes que tiene Meñique para las Stark y por qué su interés en Sansa no es tan perturbador como parece.
A continuación, fragmentos editados de esa conversación.
¿Por qué eres tan malvado?
Es patológico. No quiero interpretarlo como un rotundo villano, la verdad, aunque sí tuvo mano en muchos de los actos o eventos más traicioneros que hemos visto durante las siete temporadas. De hecho, en casi todos.
¿El plan para dividir a Arya y Sansa es solo una manipulación más? ¿O las hijas Stark representan algo más?
Siempre hay algo más cuando se trata de las Stark, debido a su historia con Catelyn y a que fue rechazado; eso es lo que siempre lo motiva. Pero no diría que socavar a la familia Stark ha sido su meta específica. Es algo oportunista.
No pudo haber predicho que Arya iba a volver y que Bran iba a regresar. Tuvo que ver en el ascenso de los Stark al aparecerse durante la última temporada con los Caballeros del Valle (en la Batalla de los Bastardos), pero también busca socavarlos y explotar eso. Y es lo que está haciendo: intenta provocar rupturas entre todos ellos.
Y ¿qué tanto de lo que vemos corresponde a sus planes a nivel macro y qué tanto es nada más una reacción de momento a los eventos?
Es una mezcla de ambos. Siempre parece tener un plan a largo plazo, pero que puede ser ajustado casi instantáneamente, según qué le depara su suerte. Algo es adivinanza y no siempre le sale bien. Pero, en general, sí le sale bien. Ja, ja, ja.
El plan que sí ha dejado claro involucra estar en el Trono de Hierro con Sansa a su lado…
Bueno, quizá.
¿Quizá?
No creo que eso deba tomarse de manera literal. La intención era que Sansa lo tomara así, pero con este personaje… dice algo y quiere decir otra cosa. No está tan lejos de la verdad.
¿Y debemos creer que realmente tiene un afecto hacia ella?
Quizá eso no fue intencional. No estoy interpretándolo como el interés amoroso en este caso. Sé que es lo que parece, pero en realidad es algo distinto.
Entonces ¿cómo lo describirías?
Como un intento de orientación, de enseñarle a Sansa los caminos de la manipulación, las maneras de jugar o de sobrevivir. Claro que hay opacidad en cuanto a lo que realmente quiere y creo que así es como debe ser. No creo que sea necesario decirlo.
¿Tú sabes cuál es su movida o jugada final? ¿O también estás a oscuras?
Durante las últimas temporadas hemos estado a oscuras, pues ya no podemos revisar los libros. Supongo que si realmente quieres acosar a los escritores para que te digan la movida final, puede que lo hagan. Pero, en lo personal, prefiero no saber. Creo que si lo sabes, lo interpretas y terminas por hacer algo obvio.
En un inicio, Meñique era más indescifrable, pero se ha vuelto un personaje cuya villanía es cada vez más transparente. ¿Cuál de los dos fue más divertido interpretar?
Incluso con la villanía obvia, siempre quieres que haya algo mínimamente simpático y que haya algo divertido. A veces se trata únicamente de la cantidad de tiempo que te toca aparecer en un episodio. Si todavía hay mucha historia por contar en un número finito de capítulos, llega a ser necesario meterse de lleno a los detalles de la trama. Eso quizá haga que parezca más blanco y negro o, en mi caso, malvado. Hay tanta trama en la actualidad. Te toca vivir a la sombra de los dragones.
La serie se ha vuelto más expedita en términos narrativos.
Todavía hay mucha historia qué contar. Pero mucho de esto es lo que la gente ha querido ver por mucho tiempo; alianzas que han esperado. No importa a qué ritmo lo hagas, parecerá que está sucediendo muy rápido. Sin embargo, la audiencia siempre debe sentir que le tocó presenciar un momento íntimo. En el episodio más reciente hubo un momento muy bonito con Daenerys y Jon Snow; es genial verla mostrarse vulnerable de nuevo. Sin importar lo vertiginoso que es el desarrollo, es importante para los creadores tomarse su tiempo con esos momentos.
En redes sociales, el deseo de que le pase algo malo a tu personaje es bastante fuerte…
¿En serio? No veo esas cosas. ¿Qué están pidiendo?
Quieren que Arya use alguna vez tu cara, por ejemplo.
Ok, ja, ja. Quizá sea yo quien use su cara.
¿Quién crees que representa la mayor amenaza para él?
La amenaza más inmediata es quien sea que él está manipulando en el día a día. Pero es bastante inteligente para eso. Varys y Meñique son los dos tipos que siempre saben qué está haciendo el otro. Entonces Varys siempre es una amenaza, aunque no los hayamos visto juntos por bastante tiempo. Bran es otra gran amenaza; claro que Meñique supo a qué se refería cuando hizo eco de su cita de que “el caos es una escalera”. Fue un momento inquietante, sin duda.
¿Por qué crees que Olenna no mencionó el rol que desempeño en el asesinato de Joffrey hace algunas semanas, cuando confesó haber estado detrás del envenenamiento?
Le tendrías que preguntar a ella; yo también me quedé con la duda. Ella quería todo el crédito, podría ser. Así funciona la suerte.
New York Times
Comments