Skip to main content

Juan Villoro, el escritor de las mil caras, gana Premio Manuel Rojas

juan villoro

El galardón, que ya ha caído en manos de autores Ricardo Piglia, Horacio Castellanos Moya y Margo Glantz, corresponde a uno de los reconocimientos más importantes del habla hispana.

La relación con Chile siempre había existido: primero fue su vínculo con Roberto Bolaño y más tarde las visitas como exponente a una que otra Feria Internacional del Libro. Sin embargo, este martes, la relación entre el escritor mexicano, Juan Villoro (61), y Chile se afianzó. Esto, ya que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió homenajearlo con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018.
La noticia fue comunicada por la ministra Alejandra Pérez, quien telefónicamente informó al autor de El testigo, las conclusiones del jurado encargado del galardón:
“Interesado en los temas de su tiempo, Villoro no olvida lo de las personas, sus historias emocionan tanto como cuestionan, sus personajes ahondan en todas las facetas de la experiencia humana, todo ello con un humor que nunca desfallece. Una de las marcas Villoro es su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”, dijo entonces la secretaria de Estado.
No obstante, ante el reconocimiento, el escritor mexicano no pudo sino responder emocionado: “Estoy conmovido. Realmente es extraordinario y estoy muy contento”, dijo.
El jurado, que se inclinó de manera unánime por  el mexicano, estuvo integrado por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertela, la mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.
En este sentido, Jorge Guerra Carreño, presidente de la Fundación Manuel Rojas, indicó que en esta oportunidad se optó por “un escritor que recoge la tradición del autor clásico”. En otras palabras, un artista “preocupado por su prosa” que, al mismo tiempo, “es capaz de transmitir humanidad”.
“Pero, por sobre todas las cosas, Villoro es un escritor muy conectado con su realidad y con Latinoamérica. Tiene una postura que incluso la lleva a sus escritos, a sus ensayos, a su novelística. Fue una decisión unánime. Nadie discute su figura y su obra”, comentó.
Por su parte, Antonio Skármeta manifestó que la obra de Villoro, pese a tener un sinnúmero de caras, es capaz de generar un proyecto único.
“La obra de Villoro es muy variada, pero una constante en sus novelas es la observación crítica de la realidad mexicana. Entonces, eso crea una gran frescura, una gran espontaneidad, no se ve algo tendencioso, nada de ese tipo. Es un narrador de una gran inteligencia, con una sólida estructura dramática, sus personajes son inolvidables y siendo una persona bastante joven, ha destacado como uno de los grandes de América Latina”, subrayó.
villoro

El premio

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana.
Consiste en un diploma, una medalla y la suma de US$60.000, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana.
Fue creado el año 2012 por el antiguo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno.
En sus versiones anteriores, se premió al brasileño Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).

El autor

Juan Villoro es escritor y periodista mexicano. Ha escrito novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos. También ha destacado como columnista para para diferentes periódicos y revista, entre ellos, Letras Libres, Reforma y El País.
Su libro El testigo lo trasformó en una de las voces narrativas de importancia en México, al obtener el Premio Herralde de Novela, en 2004.

Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic