Skip to main content

Nueva edición de "La guerrilla literaria" incluye escaramuzas protagonizadas por Roberto Bolaño y Nicanor Parra



Además de la disputa entre Huidobro, De Rokha y Neruda


A las discrepancias estéticas, políticas y personales de estos tres próceres de la literatura nacional, se suman en esta oportunidad estos dos nuevos escritores que la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, investiga y deja al descubierto en este libro.


La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, presentó este martes 28 de agosto en la librería Gonzalo Rojas.


Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda. Los más connotados y reconocidos poetas chilenos protagonizan “La guerrilla literaria y otras escaramuzas”, libro de la Premio Nacional de Periodismo y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, que en su quinta edición vuelve a recorrer y a dejar al descubierto las rencillas entre estos grandes creadores nacionales. ¿Lo particular de esta quinta edición del texto? La inclusión de las polémicas en torno al escritor Roberto Bolaño y al antipoeta Nicanor Parra, surgidas tras su muerte en enero de este año.
En la librería del Fondo de Cultura Económica, Zeran, junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y al escritor Pedro Gandolfo presentaron esta nueva edición del libro publicada originalmente en 1992 bajo el nombre “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda”.
La pregunta en torno a esta quinta edición, aseguró Zeran, estuvo centrada en investigar el estado del arte en materia de guerrillas literarias “que tuvieran tanto el nivel como la extensión en el tiempo, además de la densidad y talento que alcanzaron De Rokha, Huidobro y Neruda en una rivalidad que cruzó las fronteras geográficas, el siglo XX, y también los géneros literarios hasta el punto de elevar la diatriba a la categoría de un arte”.
En la presentación, Patricia Espinosa valoró el trabajo de la periodista porque “como pocas y pocos, consigue generar un dispositivo escritural generoso, desinteresado de buscar protagonismo, aunque sin anularse, sin dejar de marcar un lugar discursivo donde resulta difícil determinar con cuál poeta se siente cómplice”.
Además, agregó que uno de los mayores aciertos de la autora es “configurar un contrapunto con el contexto de la época, el campo cultural literario chileno, definiendo las poéticas vigentes y los perfiles de cada uno de los sujetos que aparecen en el libro”.
Por su parte, Pedro Gandolfo recalcó que la lectura de este libro reconstruye para el lector o lectora “todas las complejas dimensiones de esta violenta discordia en que se vieron involucrados tres de los más grandes poetas de nuestra literatura: la personalidad y la obra de cada uno, el contexto político e histórico, las diferencias de clase social, las discrepancias estéticas, las distintas peripecias de este desencuentro que impactó poderosamente la vida cultural y social durante casi cuatro décadas y cuyos ecos lánguidos incluso se pueden escuchar hoy”.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones se refirió a las conclusiones de esta quinta edición del libro aseverando que en materia de peleas literarias, la que protagonizaron Neruda, De Rokha y Huidobro no tiene aún competidores. “Y si hubo alguien que quizás pudo disputar el cetro, su temprana muerte lo impidió”, aseguró la periodista en relación a Roberto Bolaño, fallecido en Barcelona el 15 de julio del 2003, quien “sin duda demostró que tenía atributos para aquello”, zanjó.
Espinosa y Gandolfo rescataron la minuciosa y exhaustiva investigación llevada a cabo por Zeran, quien hace un transparente uso de las fuentes de la época y de los testimonios de familiares, amigos, enemigos, conocidos y testigos. Además, destacaron la escritura intensa, minuciosa, carente de neutralidad de la periodista, la cual es interpretada como un gesto político para Espinosa, “orientado a visibilizar no sólo el cruce arte – política, sino por sobre todo la necesidad de recuperar el viejo arte de la polémica”.
Finalmente, Gandolfo valoró que “La guerrilla literaria” pusiera a la vista los hechos y los distintos factores que pueden explicar el combate entre los poetas, dejando al lector la tarea de formarse sus propios juicios. “Frente a la pasión enceguecedora que largos momentos ofuscó el entendimiento y la prudencia de estas mentes brillantes, Zeran, sin ahorrar lo sabroso y lo escabroso, se aplica a poner esta guerrilla en perspectiva”, señaló.


La periodista Faride Zeran junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y Pedro Gandolfo, escritor, quienes presentaron el libro.


"La guerrilla literaria y otras escaramuzas" recoge no sólo los enfrentamientos entre Neruda, Huidobro y De Rokha, sino que también las nuevas contiendas protagonizadas por Bolaño y Parra.

Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...