Skip to main content

Joan Manuel Serrat en entrevista para MILENIO e información de sus presentaciones en México


Azucena Uresti en entrevista con Joan Manuel Serrat, cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español. Conversó sobre temas tan diversos como México, su niñez y Alfonso Cuarón; expresó su agradecimiento por lo que la vida le ha dado.





Y Bellas Artes se vistió de fiesta con Joan Manuel Serrat


Serrat se presentó en Bellas Artes con su gira 'Mediterráneo Da Capo' (Fabián Cruz/INBA).


A Joan Manuel Serrat se le quiere como a un viejo amigo, a quien, a pesar de no haber visto en años, se le recibe con los brazos abiertos, sin recriminaciones, con afecto sincero. 

Apenas salió al escenario para su primera actuación en el Palacio de Bellas Artes como inicio de su gira por México la noche del jueves, Serrat ya tenía al público en la bolsa o, con mayor precisión, en el corazón. Con esa sonrisa tibia que no han logrado marchitar los años, el cantante y compositor —lo de cantautor le viene chico— agradeció la larga ovación que lo recibió de pie. Con este acto de afecto recíproco, instaló el concierto en un mundo de canciones y poemas que lo han situado entre los grandes. 

De inmediato navegó por el Mediterráneo, la canción y el disco, punto nodal en su carrera. En esta gira, Mediterráneo Da Capo, celebra las glorias de un álbum excelso con canciones que se fueron desempolvando como un álbum de fotografías que nos sorprende con la vitalidad de sus imágenes. 

Y al hablar de mares se refirió a La Odisea y a los personajes míticos, pues aseguró, le gusta hablar de cultura. “No todo van a ser tetas y culos en el escenario”, advirtió. Después de todas las canciones de Mediterráneo, que incluyó canciones entrañables como “Aquellas pequeñas cosas”, “Tío Alberto”, “La mujer que yo quiero” y “Lucía”, entonó en francés la clásica pieza de Charles Trenet “La mer” y una canción que escribió a partir de un poema de Jaime Sabines. 

El cantante relató que han sido muchas sus canciones “llenas de amor y de luces”, dedicadas a mujeres, entre ellas su madre, su mujer, a la campesina, la princesa y la mujer pública, para cantar “La mujer que yo quiero”. 

Hay mujeres, retomó el tema, “que mueren de amores malos, mujeres maltratadas, despreciadas, asesinadas, ante la mirada hueca de una sociedad que permite estas cosas”. A esas mujeres dedicó “Menos tu vientre”, conmovedora musicalización del poema de Miguel Hernández. 

Luego entonó su canto de lucha, “Para la liberad”, también poema de Hernández y luego otras piezas que ya son sido éxitos eternos: “De vez en cuando la vida” y “Hoy puede ser un gran día”. Después de comentar, “Y ya que Ulises estuvo en la fiesta, ¿por qué no invitar a ‘Penélope?’", preguntó para llevarnos de nueva cuenta a esta fábula agridulce sobre el amor que no se marchita. 

Dejó “La fiesta” para el final, pero tuvo que volver dos veces más para entregarse a un público que fervoroso no lo dejó partir, rumbo al Mediterráneo, para terminar con “Tu nombre me sabe a hierba”. Y con ese sabor a hierba salimos con un atado de canciones bajo el brazo, esas que son capaces de hacer la vida más llevadera. Después de todo, como dijo el propio Serrat, nos han hecho “revivir pequeñas emociones”. 

Milenio

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic