Skip to main content

Muere a los 102 años el arquitecto Ieoh Ming Pei, padre de la pirámide del Louvre

Ieoh Ming Pei, con la pirámide del Louvre de fondo

Ieoh Ming Pei, con la pirámide del Louvre de fondo EP

Considerado uno de los más reconocidos arquitectos del siglo XX, ha diseñado edificios y rascacielos en todo el mundo, destacando el Banco de China en Hong Kong y la pirámide del Louvre en París.

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, uno de los más importantes del siglo XX y al que se le debe la pirámide del Louvre, ha fallecido a los 102 años, según ha confirmado su hijo, el también arquitecto Li Chung Pei, al diario The New York Times.
Considerado uno de los más reconocidos arquitectos del siglo XX, I.M. Pei ha diseñado edificios y rascacielos en todo el mundo, destacando el Banco de China en Hong Kong y la pirámide del Louvre en París.
Ganador del Premio Pritzker, el galardón más prestigioso de la arquitectura, también es el encargado de obras como el Museo Miho de Kyoto o la Nacional Gallery of Art en Washington.
Hijo de un prominente banquero, nació en Guangzhou (China) en 1917 aunque posteriormente se nacionalizó estadounidense. A los 18 años se mudó a Nueva York para estudiar arquitectura, que cursó en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts y en la Universidad de Harvard.
En 1955 estableció en Nueva York su primer estudio de arquitectos. Aunque cuenta con obras en todo el planeta, muchos de sus mejores edificios se encuentran en los Estados Unidos, entre ellos el Four Seasons Hotel de Nueva York o la Biblioteca John F. Kennedy de Boston.
En los años 80 disfrutó de una intensa y exitosa actividad caracterizada por una arriesgada sucesión de arquitecturas singulares de altos costes.
Entre otras de sus muchas obras, también diseñó el Edificio Este de la National Gallery of Art en Washington, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland o el Centro de Ciencia de Macao en China.
A lo largo de toda su carrera ha sido reconocido con galardones como la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects o la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.
Málaga Hoy


En el Louvre rinden homenaje a I.M. Pei, autor de la célebre pirámide



Pirámide del Louvre: historia, arquitectura y leyendas


La pirámide del Louvre

Cuando se diseñó la pirámide del Louvre,se pensó en la arquitectura transparente situada en el patio principal, frente al Jardín de las Tullerías. En consecuencia, hay cinco pirámides en el museo.

EL TRUCO DEL PROYECTO PIRÁMIDE

El año 1981 y la elección de François Mitterrand como presidente de la República condujeron a muchos giros del Louvre. Eran los inicios del Gran Louvre con el anexo del Ala Richelieu, hasta ese momento utilizada para las oficinas del Ministerio de Economía. En 1983, Ieoh Ming Pei fue designado para acondicionar una nueva entrada grande para recibir al público creciente y organizar el interior del museo. Él diseñó la pirámide con el acceso que se abrió en marzo de 1989, que simbólicamente era el año del bicentenario de la Revolución Francesa.
Con la pirámide, el Museo del Louvre adquirió un nuevo alcance y se convirtió en una referencia nacional e internacional. Era un proyecto muy rechazado por la opinión pública. François Mitterrand fue acusado de creerse un faraón por anunciar que la construcción la haría el arquitecto chino-estadounidense sin haber llamado a licitación, a pesar de que este tenía un CV brillante como autor de una nueva ala de la Galería Nacional de Arte de Washington.
Hoy, la pirámide cuenta con el apoyo tanto de los visitantes como de los parisinos. Esta se integró perfectamente al palacio e incluso se convirtió en una atracción turística en sí. Los trabajos, que incluyeron también una renovación de las fachadas, verdaderamente renovaron el Louvre. No es raro ver a los transeúntes tomarse una foto delante de la pirámide. Además de ser una entrada del patio del palacio, la gran pirámide se convirtió en el símbolo del Louvre.

LAS 5 PIRÁMIDES DEL LOUVRE

La pirámide que sirve de entrada en el patio del Louvre contiene las proporciones exactas de la pirámide de Keops. La elección de esa figura nos recuerda no solo la importante colección de antigüedades egipcias que contiene el museo, sino también el Obelisco de la Plaza de la Concordia, cerca de allí, en la prolongación del Jardín de las Tullerías. En la base, la pirámide mide 35,42 metros de ancho por 21,34 de alto. 95 toneladas de acero y 105 toneladas de aluminio sostienen el conjunto.
Tres pirámides pequeñas acompañan a la principal. Sus emplazamientos se estudiaron para que crearan claraboyas en los accesos a las colecciones del museo.
Por último, la pirámide invertida es la que se ve en el subsuelo cuando se accede al Louvre por el Carrusel. Es literalmente una pirámide invertida y suspendida.
Las placas de vidrio de las pirámides están compuestas por rombos y triángulos. Esa combinación permitió la creación de formas triangulares en proporciones irregulares. Así se constituyeron aspectos de joyas talladas.

¿OBRA DEL DIABLO?

La gran pirámide diseñada por I. M. Pei fue muy criticada durante su construcción. Desde el anuncio del proyecto, se acusó a este de deformar el conjunto arquitectónico. ¿Adónde iría a parar el museo? La pirámide está oficialmente compuesta por 673 placas de vidrio, pero se suele decir que la cantidad real sería 666. Esa es la cifra del demonio y de la bestia del Apocalipsis. ¿La construcción de la Pirámide sería entonces un mal presagio que anunciaría el fin del mundo?
Paris City Visión

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic