Skip to main content

U. de Chile anunció las obras ganadoras del último Premio Manuel Montt




El jurado de este reconocimiento que otorgan conjuntamente la Casa de Bello y la Fundación Pedro Montt anunció a las ganadoras y ganadores que se adjudicaron el premio de carácter bienal, que tiene como objetivo distinguir a las mejores obras literarias y científicas publicadas en Chile o por chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Este martes 7 de mayo el Consejo Universitario aprobó los veredictos de las comisiones evaluadoras de las áreas de literatura y ciencia del Premio Manuel Montt, anunciando las y los ganadores de este reconocimiento institucional, cuyo premio consiste en un total de 22 millones de pesos para cada ganador o ganadora de las distintas categorías.

Los galardonados y galardonadas en el área de literatura fueron Patricia Stambuck por su obra “Rongo” (2012); José Miguel Varas por “Milico” (2012); Pía Monsalva por “Tejidos Blandos: indumentaria y violencia política en Chile, 1973 – 1990” (2016) y Jaime Huenún por “Reducciones”(2016). En esta ocasión, el jurado decidió dividir el premio por la calidad de las obras seleccionadas.

En el área científica, en tanto, el ganador y la ganadora fueron José Pérez de Arce por “Música Mapuche” (2010) y Carolina Torrealba por “Pionero. El inicio de la investigación experimental en Chile” (2014).

El jurado de literatura estuvo compuesto por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; la profesora titular de la Universidad de Chile, Victoria Castro; y la Premio Nacional de Literatura y Premio Manuel Montt, Diamela Eltit.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; y el Premio Manuel Montt, Iván Jaksic, fueron quienes conformaron el jurado encargado de evaluar las obras científicas.

En ambas convocatorias se presentaron autores y autoras cuyas obras fueron publicadas dentro de los cinco años anteriores al respectivo concurso. Las publicaciones presentadas para el Premio Manuel Montt de Ciencias 2010 fueron 14, mientras que 45 obras concursaron en Literatura del 2012, 14 en Ciencias del 2014 y 61 en Literatura del 2016.



Retrato de Manuel Montt, Presidente de Chile entre 1851 y 1856.

El "Premio Manuel Montt" fue instituido por una disposición testamentaria del ex Presidente de nuestro país y abogado de la Universidad de Chile, don Pedro Montt. El mandatario nombró así este concurso en homenaje a la memoria de su padre, el también ex Presidente de Chile, don Manuel Montt.
El reconocimiento busca distinguir a la mejor obra (libro) científica o literaria publicada en Chile o por chilenos en el extranjero. Su otorgamiento, de carácter bienal, está a cargo del Consejo Universitario, el que debe convocar al concurso y también decidir las obras ganadoras. 
Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, bajo el rectorado de don Juvenal Hernández. Este documento fue posteriormente sancionado por el Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

Resultados 2019

El martes 9 de mayo el Consejo Universitario aprobó los resultados de los jurados literario y científico del Premio Manuel Montt para las convocatorias 2010, 2012, 2014 y 2016. El jurado científico decidió premiar una obra por categoría, mientras que el jurado literario decidió dividir el premio entre dos ganadores cada año. Ambos jurados felicitan a todos los ganadores y ganadoras, y agradecen la enorme participación que tuvieron las convocatorias este año.

Año 2010

  • José Pérez de Arce Antoncich, por su obra "Música mapuche" 

Año 2012

  • Patricia Stambuck Mayorga, por su obra "Rongo" 
  • José Miguel Varas Morel, por su obra "Milico" 

Año 2014

  • Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, por su obra "Pioneros. El inicio de la investigación experimental en Chile" 

Año 2016

  • Pía Montalva Díaz, por su obra "Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile, 1973-1990" 
  • Jaime Huenún Villa, por su obra "Reducciones" 

Galardonados anteriores


Los ganadores en el Área Científica para los años 2002 y 2006


Los ganadores en el Área Literaria para los años 2004 y 2008.


Año 2008

  • Rosabetty Muñoz, por su obra "Ratada"
  • Ramón Díaz Eterovic, por su obra "El segundo deseo"

Año 2006

  • Iván Jaksic, por "Andrés Bello: la pasión por el orden"

Año 2004

  • Elicura Chihuailaf, por su obra "Recado confidencial a los chilenos"
  • Diamela Eltit, por su obra "Mano de obra" 

Año 2002

  • Ricardo Baeza Yates y Berthier Ribeiro Nieto, por su obra “Modern Information Retrival”
  • Tomás Moulian, por su obra"Chile actual: anatomía de un mito"

Año 2000

  • Jorge Edwards, por su obra "El Sueño de la Historia"
  • Ana María del Río, por su obra "A Tango Abierto"

Año 1998

  • Fernando Lolas, por su obra “Más allá del Cuerpo”
  • Marcos González Berendique, por su obra “Criminología”

Año 1996

  • Carlos Conca Rosende, por sus obras "Fluids and Periodic Structures" y "Problémes Mathématiques en Couplaje Fluide-estructure".
  • Óscar González Ferrán, por su obra "Volcanes de Chile".

Año 1994

  • Jorge Guzmán, por su obra "Ay, Mamá Inés".
  • Miguel Castillo, por su obra "Kavafis íntegro".

Año 1992

  • Humberto Giannini, por su obra "La Reflexión Cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia”.
  • Francisco Orrego Vicuña, por su obra "Antartic Mineral Exploitation. The Emerging Legal Framework".

Año 1990

  • Eric Goles y Servet Martínez, por su obra "Neural and Automata Networks "(Redes Neurales y Autómatas).
Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic