Skip to main content

Contra los medios de comunicación: el otro foco de la protesta ciudadana

TVN

Como ya es habitual durante movilizaciones sociales, algunos medios de comunicación recurren a expresiones e imágenes que apuntan a la criminalización e incluso a la desinformación de la población. Desde el Colegio de Periodistas alertaron sobre esta situación, señalando que "no podemos seguir en esta lógica de informar de manera equivocada y con una línea editorial que se ajusta más a los intereses del Gobierno que a los de la ciudadanía”.

Nuevamente los canales de televisión –y los medios de comunicación en general- están en el centro de las críticas a raíz de la cobertura informativa de las movilizaciones ciudadanas.
Un fuerte énfasis en los hechos delictuales, los saqueos, incendios y destrucción de propiedad pública y privada, han ocupado gran espacio de los noticieros durante los últimos días.
Este domingo, por ejemplo, al menos dos canales de televisión estuvieron transmitiendo simultáneamente y por largos minutos el trabajo de los “chalecos amarillos”: vecinos que se organizan para proteger sus barrios ante la ola de saqueos en distintos sectores de la capital.
Una situación que, si bien es cierta y puede concitar gran interés público, responde a hechos aislados y proporcionalmente menores en relación a las masivas y pacíficas protestas que se registran tanto en Santiago como a nivel regional.
A esto se suman las cuantiosas imágenes de supermercados y locales comerciales destruidos, almacenes que no dan abasto, escasez de alimentos y bencineras sin combustible, lo que ha alimentado el nerviosismo e incluso desesperación de quienes se informan, principalmente a través de la televisión abierta.
canales-de-tv-asqueosos-e1571670345284

También han abundado en los distintos medios de comunicación expresiones que apuntan a la criminalización de quienes se manifiestan en las calles a través de calificativos como “inadaptados” o “antisociales” replicando con ello la línea discursiva de las autoridades en lugar de hacer un contrapunto o al menos utilizar un lenguaje neutro.
Pero no sólo las imágenes o el lenguaje dan cuenta de una mirada sesgada y que, muchas veces parece alineada con los intereses de la élite, sino que también las omisiones o falta de algunas voces y actores que aporten una perspectiva diferente a la de los discursos oficiales.
Si bien, dicho escenario no es algo nuevo, sino que, por el contrario, se repite en cada marcha o movilización que termina con algún tipo de incidente o desorden público, sí es especialmente preocupante al tratarse de una situación inédita en nuestro país, en donde los medios debieran procurar informar con la máxima responsabilidad.
Es así como diversos actores ligados al mundo de las comunicaciones se han pronunciado críticamente respecto de la cobertura sesgada, y a ratos sensacionalista, de algunos medios.
Tal es el caso de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, desde donde manifestaron a través de un comunicado su “malestar ante la cobertura y tratamiento mediático que han realizado los canales de televisión abierta respecto al momento difícil que está pasando el país”.
Además, hicieron un llamado a los medios “a cumplir con la exigencia ética y social que la profesión nos convoca, con un tratamiento plural y ético que no considere solamente las fuentes oficiales, sino a todas las voces”.
Misma opinión posee el Colegio de Periodistas de Chile. Su presidenta, Margarita Pastene en conversación con nuestro medio, expresó su preocupación “por el cerco informativo, no se puede centrar la entrega informativa a partir del vandalismo, los saqueos y de cosas que son marginales respecto del tremendo y profundo sentido que tiene la movilización ciudadana”.
En ese sentido la dirigenta gremial recalcó que “los medios de comunicación como siempre están tratando de encubrir una realidad que es la que estamos viviendo todos y todas y sentimos que hay que dar un vuelco a esto; no podemos seguir en esta lógica de informar de manera equivocada y con una línea editorial que se ajusta más a los intereses del gobierno de Sebastián Piñera que a los intereses de la ciudadanía”.
Esta vez, los grandes medios de comunicación han sido apuntados como parte del problema. Como parte de la injusticia de Chile.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,