Skip to main content

Garci defiende que el cine negro siempre está de actualidad


Madrid, 2 oct (EFE).- Siete años después de "Holmes & Watson", José Luis Garci regresa al cine con una precuela de "El crack" y aunque ha disfrutado mucho de este proceso nostálgico, no parece muy dispuesto a meterse en nuevos proyectos. Pero el protagonista de la cinta, Carlos Santos, no opina igual. "Garci is back", asegura convencido Santos en una entrevista con Efe junto a su compañero de reparto, Miguel Ángel Muñoz. Los dos están entusiasmados con la película, que se estrena este viernes, y hasta bromean con la posibilidad de hacer una serie de televisión. Santos retoma en "El crack cero" el papel que supuso un punto de inflexión en la carrera de Alfredo Landa, el detective German Areta, y Muñoz el de 'el Moro', su fiel escudero, que en las dos películas originales era interpretado por Miguel Rellán. El impulso para hacer esta nueva película de Areta vino de Maite, la viuda de Landa, recuerda Garci, para quien se trata de un proyecto "sentimental". "Lo difícil no era volver", señala a Efe el cineasta. El problema era que ya no existen Alfredo Landa ni José Bódalo, así que había que buscar una historia que se desarrollara antes, una precuela, aunque es una palabra que a Garci no acaba de gustarle. Garci y el guionista Javier Muñoz situaron la historia 7 u 8 años antes del primer Crack, en un 1975 que requería del blanco y negro que han utilizado para el filme, el que da el tono a la historia, la textura especial de los tejidos, los juegos de luces y sombras que reflejan una época. También la música, con protagonismo del saxo, o las imágenes sacadas de antiguos rodajes que recuperan una Gran Vía mucho más tranquila que la actual, enumera Garci. Y los temas, los habituales del cine negro, que son tan actuales ahora como lo eran en las películas de Hollywood de los años cincuenta. Asesinatos, corrupción o violencia machista, y hasta un cierto protagonismo para un Franco a punto de morir. "Nadie pensaba que Franco se iba a poner de actualidad", reflexiona Garci, para quien todos esos temas siempre han estado ahí, especialmente la violencia machista, antes camuflada bajo el término 'crimen pasional'. "El cine negro siempre es de actualidad", resalta el director, que se refiere a la corrupción o las traiciones más que a los asesinatos. "El verdadero cine negro está en la primera página de los periódicos, no en las páginas de sucesos". Garci homenajea a ese cine negro que adora y siente mucha curiosidad por ver cómo reciben la película los jóvenes que no saben que hace cuarenta años en España se usaban teléfonos de monedas. Pero pese a todo y a ese amor más que confesado por el cine, asegura que no echaba de menos ese mundo. Le encanta rodar pero no la parte burocrática de las películas. "Ya no soy como antes (...) ya no sé si estoy para eso", señala Garci, que se dice feliz con sus conversaciones sobre boxeo, fútbol o cine, con sus paseos u sus lecturas. Y que detesta la promoción que se hace ahora de las películas, los 'junkets' en lo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,