Skip to main content

RECORDANDO A VICENTE HUIDOBRO, que nació un 10 de enero de 1893


1893 - Vicente García-Huidobro Fernández nace el 10 de enero, en Santiago. Hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, pertenece a una rica y aristocrática familia católica. Huidobro era el primogénito varón entre seis hermanos, y futuro rector de los bienes familiares. Su madre fue una figura destacada del feminismo en Chile y concentraba en sus salones relevantes figuras del quehacer cultural nacional. Todo esto constituyó un aspecto importante en su formación como escritor.

1900 - Regresa a Chile desde Europa, donde se había dirigido tempranamente junto a su familia. Institutrices europeas se encargan de su primera formación, para luego ingresar al Colegio de San Ignacio dirigido por los Padres Jesuitas de Santiago.

1905 - Cerca de los doce años escribe su primera composición en verso, titulada «Ese soy yo», que fue corregida por su madre.

1910 - Publica su primer poema «El cristo del monte», en La Estrella de Andacollo el 15 de octubre.

1911 - Cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile, Santiago. Publica Ecos del Alma (Santiago, Imprenta y Encuadernación Chile), libro acorde a la tendencia modernista que imperaba en los círculos literarios latinoamericanos. En él recoge parte de su producción literaria escolar.

1912 - Contrae matrimonio con Manuela Portales Bello. Dirige la revista Musa Joven que funda en junio con Jorge Hübner Bezanilla. En ella publica Huidobro casi la totalidad de la poesía que aparecerá luego en Canciones en la Noche, además, su primer caligrama «Triángulo armónico», en octubre, en el sexto y último número de la serie.

1913 - Funda con Carlos Díaz Loyola, quien posteriormente usará el seudónimo Pablo de Rokha, la revista Azul de la que aparecen tres números. Las colaboraciones de Huidobro en esta publicación son recogidas luego en La Gruta del Silencio. Escribe el libro Templo de Belleza, que no llegó a editar. Éste es una colección de artículos apologéticos sobre personajes relevantes para el autor, de los cuales únicamente publica «A Verlaine» en Azul Nº3. En mayo estrena con éxito en el Palace Theatre de Santiago la obra Cuando el Amor se Vaya escrita en colaboración con Gabry Rivas. Publica La Gruta del Silencio (Santiago, Imprenta Universitaria) y Canciones en la Noche (Santiago, Imprenta y Encuadernación Chile). Este último libro, aunque recopila la poesía más temprana de Huidobro, se publica en último lugar por problemas de imprenta.

1914 - Dicta la Conferencia «Non serviam» en el Ateneo de Santiago, planteamiento fundamental en su credo estético. Publica Pasando y Pasando (Santiago, Imprenta y Encuadernación Chile), edición rupturista con fuertes críticas sociales y religiosas, especialmente a los jesuitas. Inquisitorialmente su abuelo quema la edición, salvándose muy pocos ejemplares. Publica Las Pagodas Ocultas (Santiago, Imprenta Universitaria), que incluye poemas y ensayos. Firma esta obra por primera vez con el nombre que usa posteriormente: Vicente Huidobro.

1915 - Publica en el mes de junio en la revista Ideales de Concepción el poema «Vaguedad subconsciente» señalado en el índice de su libro inédito El Canto Imperceptible. Este poema junto al anuncio de publicación del libro Los Espejos Sonámbulos, que no se lleva a cabo, muestran una breve incursión del poeta en las materias del subconsciente, en boga en esa época.

1916 - Viaja a Buenos Aires en junio, y pronuncia una conferencia sobre poesía en el Ateneo de esa ciudad donde esboza su teoría creacionista. Asisten entre otras personalidades, Leopoldo Lugones y José Ingenieros. En noviembre embarca con su mujer e hijos, Manuela y Vicente, en el Infanta Isabel de Borbón, rumbo a Europa. Tras una corta permanencia en Madrid, donde conoce a Rafael Cansinos-Assens con quien mantiene una relación epistolar desde 1914, se instala en el París de la Primera Guerra. Publica Adán (Santiago, Imprenta Universitaria), obra que cierra el período inicial de su formación. De paso por Argentina habría editado El Espejo de Agua (Buenos Aires)(2), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente inicia su nueva forma estética.

1917 - En la antología Selva Lírica (Santiago), se le reconoce la fama que había cobrado en el país entre la juventud chilena antes de partir. Colabora en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy donde participa activamente junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Paul Dermée, Jean Cocteau, André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que una disputa con su Director lo aleja de este medio. Mantiene estrecho contacto con intelectuales destacados de la época: Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Emst, Paul Eluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados. Publica Horizon Carré, (París, Imprenta Paul Birault) que incluye poemas que habían aparecido en El Espejo de Agua, traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada y varios ya aparecidos en Nord-Sud.

1918 - En su estadía en Beaulieu-Prés-Loches, pueblo cercano a Tours, nace su hija María Luisa, el 26 de abril, mientras permanece junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz alejado del París en guerra. En el otoño europeo, Huidobro viaja a Madrid iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. Aquí toma contacto con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanuda su amistad con Rafael Cansinos-Assens. En el café Pombo se relaciona con los jóvenes escritores Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse, Ramón Gómez de la Serna, además de otros. Con Huidobro llega la revolución estética que se producía en el resto de Europa y de la cual el ambiente poético madrileño se encontraba al margen, iniciándose así el movimiento ultraísta. Mantiene correspondencia con Tristan Tzara y colabora en su revista Dada. A finales de año, en noviembre, viaja a Chile al matrimonio de su hermana Mercedes con el escritor chileno Diego Dublé Urrutia. Publica simultáneamente en Madrid cuatro libros, Hallali (Ediciones Jesús) y Tour Eiffel (s.e.) en francés; Poemas Árticos (Imprenta Pueyo) y Ecuatorial (Imprenta Pueyo) en español y reeditaría El Espejo de Agua.

1919 - Al retornar a Madrid lleva consigo, según Rafael Cansinos- Assens, el borrador de un «Voyage en parachute» primer esbozo de lo que seria posteriormente Altazor. Estudia en la Sorbonne y en otras universidades de Europa cursos sobre Biología, Fisiología y Sicología Experimental. Se interesa en el conocimiento de la Astrología, la Alquimia, la cábala antigua y el ocultismo en general.

1920 - Instalado en su residencia de París, calle Víctor Massé 41, colabora junto a Amedée Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau, revista dirigida por Paul Dermée, además en La Bataille LittéraireLa Vie des LettresLe Coeur á Barbe y Action. También escribe para las revistas ultraístas españolas: GreciaCervantesTableros Ultra. En El Liberal de Madrid, Enrique Gómez-Carrillo publica una entrevista a Pierre Reverdy, quien se atribuye la paternidad del creacionismo y acusa a Huidobro de antedatarla edición de El Espejo de AguaGrecia solidariza con Huidobro y éste viaja a Madrid, entre agosto y septiembre, a refutar a Enrique Gómez-Carrillo.

1921 - En Madrid, abril, aparece el primer número de Creación. Revista Internacional de Arte, fundada y dirigida por Huidobro. Este acepta colaboraciones en varios idiomas. La revista incluye reproducciones de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. Este ejemplar incluye únicamente colaboraciones en francés. En diciembre dicta su famosa conferencia sobre «La Poesía» en un salón atestado de gente. Esta le sirve posteriormente de prólogo a la edición española de Temblor de Cielo. Publica Saisons Choisies, (París, La Cible) antología preparada por su autor. Esta edición incluye el retrato de Huidobro por Pablo Picasso que usará en muchas otras publicaciones y el ensayo «La création pure: essaid'esthetique», publicado en abril en L'Esprit Nouveau, como prólogo.

1922 - En enero, expone en el Branche Studio de París su teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en Berlín y Estocolmo. Publica en la revista polaca Nowa Sztuka. Le clausuran su exposición de poemas pintados, presentada en el Teatro Edouard VII de París, por ser demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos bajo el título de Salle XIV. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de «Robes-poèmes». Mantiene amistad con los músicos Edgar Varèse, Erik Satie y Georges Auric. Organiza con otras personas el baile de disfraces «Salle Bullier», en julio, en una etapa de intensa actividad social. El 9 de julio nace su hija, Carmen.

1923 - Realiza en febrero el «Bal Travesti Transmental». Participa el 29 de abril en el recital de poesía vanguardista celebrado en la galería La Licorne. Colabora en la revista húngara Ma Teremteni. Guillermo de Torre, en un artículo de la revista Alfar de julio, polemiza con Huidobro al acusarlo de haber copiado el creacionismo al uruguayo Julio Herrera y Reissig. Escribe el guión cinematográfico de Cagliostro, movido por el proyecto de montaje del director rumano Mime Mtzu. Publica Finis Britannia [sic], (París, Fiat Lux), manifestando una fuerte crítica contra el imperialismo británico.

1924 - Como consecuencia de la publicación del Finis Britannia [sic] es supuestamente secuestrado, generando un gran interés en la prensa europea. Ingresa a la Gran Logia Masónica de Francia. Conoce a Miguel de Unamuno quien se encuentra exiliado en París. Aparece el número 3 de Création, donde publica su «Manifeste peut-être». En la revista participan Tristan Tzara, René Crevel, Juan Larrea y Erik Satie. En ella se incluye el suplemento «Al fin se descubre mi maestro» que responde a las acusaciones de Guillermo de Torre. Colabora en otras revistas francesas.

1925 - Continúa la polémica con Guillermo de Torre al publicar éste Literaturas europeas de Vanguardia, con ánimo adverso a Huidobro. En pleno surgimiento del surrealismo, pronuncia la conferencia «L'inconscient et I'inspiration artistique» que cuenta con la presencia del destituido presidente de Chile, Arturo Alessandri Palma. Regresa a su país natal en abril. Juan Emar publica en el diario La Nación del 29 de abril una traducción del Prefacio de Altazor bajo el título de «Altazur», junto con una entrevista realizada a Huidobro, donde relata su primera impresión del país. Al poco tiempo se lanza al debate político con la publicación del artículo «El momento actual». Funda en agosto Acción. Diario de Purificación Nacional. El mismo mes es golpeado frente a su casa al denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades político-adminístrativas. La gran cobertura de la prensa lo convierte en figura nacional. El 21 de noviembre es clausurado Acción, y Huidobro continúa su actividad política fundando el periódico La Reforma. Es proclamado candidato a la Presidencia de la República por las juventudes progresistas. Huidobro acepta esta propuesta en términos simbólicos para dar espacio a este sector en las decisiones del país. Sufre un segundo atentado al explotar una bomba frente a su casa. Colabora en las revistas AndamiosPanorama y Ariel. Publica Automne Régulier (París, Librairie de france) y Tout à coup (París, Au Sans Pareil), con poemas que se oponen a las tendencias surrealistas. También Manifestes (París, Revue Mondiale), en donde recoge una serie de ensayos y proclamas que expresan su posición estética.

1926 - Publica en la revista Panorama de abril, a los 33 años, un poema que sería un fragmento del Canto IV de Altazor. Otra anticipación de esta obra figura en Favorables Paris Poema de octubre, dirigida por Juan Larrea y César Vallejo.
Aparece el Indice de la Nueva Poesía Americana, México y Buenos Aires, que prologa Huidobro junto a Alberto Hidalgo y Jorge Luis Borges. El escándalo sacude a la gran burguesía chilena cuando conoce y se enamora de su concuñada, la joven Ximena Amunátegui, perteneciente a una familia con fuerte influencia política. Refiriéndose a esta relación, publica el poema «Pasión y muerte» un viernes santo en La Nación de Santiago. La familia de la muchacha los descubre en un encuentro furtivo y hace que la policía detenga a Huidobro, quien es obligado a dejar el país bajo amenaza de muerte. Este hecho causa la separación definitiva de su mujer e hijos. Publica Vientos Contrarios (Santiago de Chile, Nascimento).

1927 - El 28 de enero se realiza en la Salle Comoedia de París, una presentación de poemas actuados, con obras de Tzara, Apollinaire y Huidobro. Viaja a Nueva York donde conoce por medio de Edgar Varèse a Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson. Su novela Cagliostro es premiada por las posibilidades de ser llevada al cine con USD 10.000 por The League for Better Pictures. Escribe el «Canto to Lindbergh» poema de tono épico que exalta la hazaña del aviador.

1928 - Se mantiene en comunicación con Ximena por medio de una criada y juntos traman, al conseguir la muchacha su pasaporte, la huida a Europa. Con este objetivo Huidobro viaja de incógnito a Chile, logrando su propósito. Este hecho conmueve a la sociedad santiaguina. Una vez instalado en Europa dirige junto a Tristan Tzara la sección literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art.
Comienza a escribir su novela Mío Cid Campeador, para lo cual realiza estudios genealógicos de su familia. Descubre que es heredero del marquesado de Casa Real, título nobiliario que su madre, en los años siguientes, se encarga de tramitar.

1929 - Continúa el trabajo de Altazor y comienza el de Temblor de Cielo. Aproximadamente en esta época, se casa con Ximena según el rito mahometano, para lo cual Huidobro debe hacer votos dentro de esta fe religiosa. Publica Mío Cid Campeador (Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones), con ilustraciones de Santiago Ontañón.

1930 - Escribe en los Alpes italianos la «novela de anticipación», La Próxima, mientras pasa una temporada con su amigo Roberto Suárez Barros. En esta obra narrativa proyecta construir una colonia de hombres nuevos. Publica en la Revue Européenne su poema «Chanson de I'oeuf et de l'infini», recogido luego en español, en Ver y Palpar, (1941). Publica un fragmento de Altazor, en francés, en la revista Transition de junio.

1931 - Viaja a Madrid donde permanece enero y febrero gestionando la publicación de Altazor y Temblor de Cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben los textos de Trois Nouvelles Exemplaires. Inicia amistad con el pintor uruguayo Joaquín Torres-García. Publica Portrait of a Paladín, Londres y Nueva York; versión en inglés del Mío Cid CampeadorTemblor de Cielo (Madrid, Editorial Plutarco) y Altazor o el Viaje en Paracaídas (Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones).

1932 - En viaje a Palma de Mallorca planea la aclimatación de ruiseñores en Chile. Regresa a Chile presionado por la crisis económica mundial. Publica Gilles de Raiz (París, Totem), con un retrato de Joseph Simma y Tremblement de Ciel (París, L'As de Coeur), excelente versión francesa del poema en prosa Temblor de Cielo con un retrato de Juan Gris.

1933 - Ya en Chile, vive una intensa actividad política en pro del Partido Comunista chileno. Ejerce influencia y se relaciona con la generación artístico-literaria joven. Dicta conferencias en la librería de Julio Walton en Santiago, de carácter antibelicista, con amplia participación de la juventud. En la revista Europa de Barcelona, publica el artículo «Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica» donde propone la creación de una república conformada por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

1934 - Escribe crítica cinematográfica en la prensa santiaguina. Nace su quinto hijo Vladimir, nombre dado en honor a Lenin. Publica, en un año de intensa actividad editorial: Cagliostro, (Santiago, Zig-Zag), novela-film; La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más (Santiago, Walton); Papá o el diario de Alicia Mir (Santiago, Walton), novela escrita en forma de diario íntimo; y En la Luna (Santiago, Ercilla), teatro. Funda con Omar Cáceres y Eduardo Anguita la revista Vital/Ombligo.

1935 - Se desata la polémica entre Huidobro y Pablo Neruda al aparecer el primero en forma más relevante en la Antología de Poesía Chilena Nueva de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim. Del título de la revista fundada el año anterior sobrevive únicamente Vital con el nuevo y satírico subtítulo de «Higiene social». Esta le sirve de frente para polemizar con Neruda. Publica Tres Novelas Ejemplares (Santiago, Zig-Zag). Debido a la brevedad de éstas debe agregar dos textos más de los escritos con Hans Arp, por sugerencia de su editor.

1936 - Junto a Pablo Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firma el «Manifiesto Dimensionista». Escribe artículos políticos antifacistas para el diario La Opinión, en que alude la situación de Italia, Alemania y España. Adhiere al Frente Popular Chileno y escribe profusamente sobre la política contingente. Recibe la colaboración, entre otros, de Pablo Picasso, André Breton, Salvador Dalí, Hans Arp, Paul Eluard, Juan Larrea, y de algunos escritores chilenos para la revista Total, fundada por Huidobro. Organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español. Publica en Escritores y Artistas Chilenos a la España Popular su poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.

1937 - La polémica con Neruda se acentúa al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture (A.I.D.C.) interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea. Estadía en Valencia, participando en el Congreso de Intelectuales Antifacistas. De regreso a Chile, publica el poema en prosa «Fuera de aquí» contra militares facistas italianos que visitan el país, lo que provoca una agresión en su contra. Publica el poema «Gloria y Sangre» en Madre España: Homenaje de los poetas chilenos, Santiago.

1938 - Nace «Mandrágora», movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Muere María Luisa Fernández, su madre. Publica en julio, el segundo y último número de Total.

1939 - Participa en la revista Multitud, dirigida por Pablo de Rokha, colaborando con los poemas que forman más tarde sus dos últimos libros. Publica Sátiro o el Poder de las Palabras (Santiago, Zig-Zag).

1940 - En El Mercurio y La Nación de Santiago aparecen sus tres «Cartas al Tío Sam».

1941 - Publica Ver y Palpar (Santiago, Ercilla) y El Ciudadano del Olvido (Santiago, Ercilla), con recopilaciones. de poemas inéditos y publicados en revistas nacionales y extranjeras.

1942 - Aparecen publicadas en Santiago de Chile, segundas ediciones de Temblor de CieloCagliostro y Mio Cid Campeador.

1944 - Funda Actual, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre. Rumbo a Europa, en noviembre, se detiene en Montevideo donde dicta la conferencia «Introducción a la poesía». Llega a París donde se une al ejército francés.

1945 - Transmite desde París sus crónicas para La Voz de América, mientras participa en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal. Recibe carta de su mujer Ximena, anunciándole la separación definitiva. Entra con las tropas aliadas en Berlín. Es dado de baja y regresa a Santiago con su tercera mujer, Raquel Señoret. Trae consigo diversos objetos de guerra como trofeos, entre ellos lo que Huidobro señaló como el teléfono de Hitler. Se publica la Antología (Santiago, Zig-Zag) de Vicente Huidobro, recopilada por Eduardo Anguita.

1946 - Se instala en Cartagena, balneario costero de la región central del país. Publica Trois Nouvelles Exemplaires (París, Fontaine), que contiene sólo los textos escritos con Hans Arp.

1947 - Escribe en septiembre a Juan Larrea, acusando en estas líneas el enorme cansancio y desánimo que trajo de la guerra y lo invita a venir a Chile. A finales del año sufre en Cartagena un derrame cerebral que se atribuye a una consecuencia de sus heridas de guerra.

1948 - El 2 de enero muere en su casa de Cartagena y es enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escriben el epitafio: «Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar». Manuela publica una recopilación de textos inéditos y publicaciones dispersas en revistas en Ultimos Poemas (Santiago, Talleres Gráficos Ahués).

Si quieres conocer algo más de Vicente Huidobro, ingresar aquí



AFORISMOS

Los perros le ladran porque iba vestido de Excepción.
El reloj del cementerio se adelanta un poco.
No hay nada más difícil que saber ser loco. ¡Qué cantidad de buen criterio se necesita para ser loco!
Ayúdate, que Dios no te ayudará.
Desarrolla tus defectos, que son acaso lo más interesante de tu persona.
LA POESÍA ES UN ATENTADO CELESTE

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco


Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en
                                                                                    [otras  cosas...
Es doloroso y lleno de ternura


Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación
Hay que guardar silencio Esperar en silencio



Habitación en la casa de los Huidobro en la Calle Victor Massé de Paris. Sobre la chimenea se pueden ver las esculturas Arlequín de Juan Gris y Arlequín de Jacques Lipchitz entre varios objetos de arte negro. En el hogar de la chimenea y en las paredes, cuadros-poemas de la exposición en el teatro Eduardo VII.


Carta a la Federación de Estudiantes Universitarios

Queridos compañeros:

No desmayéis un solo instante en esta hermosa labor de despertar a la juventud; mañana recordaremos estos días de entusiasmo como lo mejor de nuestra vida y quizás este recuerdo prolongue nuestro vigor y retarde para nosotros la hora de la vejez.

Nuestro gesto es sólo un gesto de afirmación magnifica. Existimos y queremos probarlo. En medio de la baba gaseosa que se respira en el ambiente chileno, en medio de la piara estúpida y taciturna que enmienda de mediocridad nuestra vida cotidiana, hemos lanzado un grito y es preciso que este grito, reflejo de todos nuestros anhelos, se condense en el espacio como la nebulosa que forma un sol de primera magnitud.

Somos los apóstoles de un Cristo invisible, de un Cristo abstracto a la juventud. Convirtamos en realidad este abstracto, realicémoslo, como aquel que ansiara realizar un sueño. Es posible que muchos quieran crucificarlos, es posible que lo crucifiquen, pero antes de la crucificción tenemos treinta y tres años para sembrar.

Jóvenes, seamos jóvenes, seamos dinámicos, seamos enérgicos, seamos puros, desinteresados y dispuestos al sacrificio. Sacudamos esta apatía de buey durmiente que adormece hasta el paisaje de primavera con su sola presencia.

Ayer uno de vosotros decía que yo he sido siempre como una descarga eléctrica , que soy un despertador. Esa frase me basta como recompensa, es el mejor elogio al que puedo aspirar y si realmente he logrado sacudir el adormecimiento de siesta española que nos caracteriza, podré volver a Europa pensando que valía la pena haber venido a la patria, pues he realizado en ella algo grande.

¡Hicimos nacer la juventud!

Ninguno de vosotros, vaya donde vaya, podrá olvidar jamás estos momentos de lucha, de fiebre fecunda, en que vuestros ojos se iluminaban de fe, vuestros ojos de apóstoles del Cristo abstracto.

Por favor, amigos, no desmayéis. Nada nos importa el triunfo, pues sólo queremos afirmar esto: no creemos en ellos, ni en su ciencia, ni en su virtud, ni en su inteligencia, ni en su experiencia.

Ellos nos han condenado a vivir en un país sin atractivos y nada interesante, han hecho de este país un país tal que el pueblo ha llegado a perder el sentido de la palabra patria y no sabe por qué debe amar su tierra.

Nuestro deber es resucitar este Lázaro, aún recién muerto, antes de que ya, podrido, tengamos que ir a buscar sus parcelas en el vientre de los gusanos.
Hagamos un país hermoso y próspero para dejarlo a nuestros hijos y que no se vean obligados a huir de estos parajes como de una tierra maldita.

Que ninguno de los sepultureros vuelvan a mostrar en la escena su cara amarillenta, con esto sólo Chile está salvado.

Salud y entusiasmo.
Vicente Huidobro.

(En: Espiga. vol. 3, 1925. Primavera)



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic