Skip to main content

EL DÍA DE LA MARMOTA. Su predicción de cada 2 de febrero. También puedes ver la película

La marmota Phil dice que habrá seis semanas más de invierno





En estos días de pandemia todos los días parecen el Día de la Marmota de la célebre película del actor Bill Murray (Atrapados en el Tiempo, en España) con los ritmos marcados por las restricciones, toques de queda y cierres perimetrales. Sin embargo hoy era el verdadero, único y genuino Día de la Marmota, aquel que el meteorólogo Phil Connors debía retransmitir, en la película.

El Día de la Marmota el roedor Phil predice si la primavera llegará con adelanto o el invierno tardará en llegar. Pues bien, habrá seis semanas más de invierno, según dijo la marmota al salir de su madriguera en la nevada mañana del martes para cumplir con sus deberes del Día de la Marmota.

Los miembros del "círculo íntimo" de Phil despertaron al peludo bicho a las 7:25 a.m. en Gobbler's Knob en Punxsutawney, Pennsylvania, para ver si veía su sombra o no.

Poco después de que se revelara la predicción de este año, uno de los miembros del círculo íntimo compartió un mensaje que, según él, le había redactado Phil ese mismo día: "Después del invierno, te espera una de las primaveras más hermosas y brillantes que hayas visto nunca".

Otro miembro del "círculo íntimo" señaló la singularidad del año que hemos pasado.

"La gente ha hecho referencia al Día de la Marmota. A veces hemos tenido la sensación de haber vivido el mismo día una y otra vez", dijo uno de los miembros. "El Día de la Marmota también nos muestra que la monotonía termina. El ciclo se rompe. Hoy es realmente el Día de la Marmota, sólo hay uno", añadió. "Hay, literalmente, un nuevo día que aparece en el horizonte".

Día de la Marmota virtual

El espectáculo del Día de la Marmota se mantuvo como manda la tradición, pero debido a la pandemia de coronavirus, los seguidores del oráculo meteorológico no pudieron ver a Phil ni celebrarlo en persona: este año, todo fue virtual y como en el fútbol, se instalaron recortes de cartón para representar a los espectadores.

El público en casa, remplazado por siluetas de cartón para hacerlo menos desangeladoBarry Reeger/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved


Una transmisión en directo, que tuvo más de 15.000 espectadores en un momento dado, reprodujo imágenes de anteriores Días de la Marmota antes de la gran revelación.

Y, por supuesto, el pronosticador de pronosticadores apareció al amanecer. La tradición dice que si ve su sombra como este año, habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera se adelanta.

Ataviados con sombreros de copa, los miembros del club convocaron a Phil desde un nuevo tocón de árbol.

"Estás guapísimo", le dijo a Phil el presidente del club, Jeff Lundy, que dirigió a los socios a uno de los dos pergaminos.

El presidente del club charla con la marmotaBarry Reeger/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Un socio del club anunció: "Todos hemos atravesado la oscuridad de la noche, pero ahora vemos la esperanza en la brillante luz de la mañana. Pero ahora, cuando me doy la vuelta, hay una sombra perfecta proyectada sobre mí".

La retransmisión en directo desde Gobbler's Knob, una pequeña colina a las afueras de Punxsutawney, a unos 105 kilómetros al noreste de Pittsburgh, es posible gracias al programa Holi-stay PA de la Oficina de Turismo de Pensilvania. El evento que se celebra allí -siempre el 2 de febrero- se remonta a 1887.

Este año, como muchos otros, Phil dio su pronóstico durante una gran tormenta de nieve que afectó a todo el noreste.

Un folklore de origen alemán con 135 años de historia

El evento anual tiene su origen en una leyenda de la Europa medieval. Se creía que estos roedores y otros animales que hibernan salían de su madriguera en este día. Si el día era soleado y el animal veía su sombra al salir, significaba que quedaban seis semanas más de invierno.

Los emigrantes alemanes se llevaron la leyenda y comenzaron a celebrarla en Pensilvania allá por 1887, sustituyendo el tejón por una marmota.

Este periodo que cae justo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de Primavera se celebra en muchas culturas (coincide con el Carnaval, este año también muy desfigurado por el coronavirus).

Los registros que datan de finales del siglo XIX muestran que Phil ha predicho inviernos más largos en más de 100 ocasiones. El pronóstico de 2020 preveía una primavera temprana, pero Phil no dijo nada sobre una pandemia.

En sus 135 años de historia, Phil ha predicho el invierno 106 veces y la primavera 20 veces, según el club. Diez años se perdieron porque no se llevaron registros.

Puede que Punxsutawney Phil sea el vidente más famoso de las marmotas, pero no es el único. Hay otros dos "impostores de alto perfil", como los llama el Club de la Marmota de Punxsutawney, en la región.

Connecticut celebró el Día de la Marmota con un erizo que hizo la predicción después de que la marmota oficial del estado, Chuckles X, muriera el año pasado. Al igual que Phil, Phoebe predijo otras seis semanas de invierno tras ver su sombra en el Museo Infantil Lutz de Manchester.

La marmota de Staten Island, en Nueva York, no estuvo de acuerdo y predijo una primavera temprana en un vídeo publicado en la página de Facebook del zoo de Staten Island.

"¡Vamos a tener una primavera temprana! La primavera está llegando", dijo Brian Gómez, del patrocinador del evento, Investors Bank, en un mensaje de vídeo.

¿Ganará la tradición o las nuevas generaciones?

Euronews

El día de la marmota Película completa








El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.

El Día de la Marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno)

Marmotas famosas y sus prediccione

Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película Groundhog Day.

Muchas ciudades celebran el Día de la Marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye ChuckMarmota ImanolGeneral Beauregard LeeStaten Island ChuckWiarton Willie y Shubenacadie Sam.

Los defensores del Día de la Marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %.​ Un estudio canadiense de trece ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37 %.​ Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %.​

Wikipedia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,