La marmota Phil dice que habrá seis semanas más de invierno
En estos días de pandemia todos los días parecen el Día de la Marmota de la célebre película del actor Bill Murray (Atrapados en el Tiempo, en España) con los ritmos marcados por las restricciones, toques de queda y cierres perimetrales. Sin embargo hoy era el verdadero, único y genuino Día de la Marmota, aquel que el meteorólogo Phil Connors debía retransmitir, en la película.
El Día de la Marmota el roedor Phil predice si la primavera llegará con adelanto o el invierno tardará en llegar. Pues bien, habrá seis semanas más de invierno, según dijo la marmota al salir de su madriguera en la nevada mañana del martes para cumplir con sus deberes del Día de la Marmota.
Los miembros del "círculo íntimo" de Phil despertaron al peludo bicho a las 7:25 a.m. en Gobbler's Knob en Punxsutawney, Pennsylvania, para ver si veía su sombra o no.
Poco después de que se revelara la predicción de este año, uno de los miembros del círculo íntimo compartió un mensaje que, según él, le había redactado Phil ese mismo día: "Después del invierno, te espera una de las primaveras más hermosas y brillantes que hayas visto nunca".
Otro miembro del "círculo íntimo" señaló la singularidad del año que hemos pasado.
"La gente ha hecho referencia al Día de la Marmota. A veces hemos tenido la sensación de haber vivido el mismo día una y otra vez", dijo uno de los miembros. "El Día de la Marmota también nos muestra que la monotonía termina. El ciclo se rompe. Hoy es realmente el Día de la Marmota, sólo hay uno", añadió. "Hay, literalmente, un nuevo día que aparece en el horizonte".
Día de la Marmota virtual
El espectáculo del Día de la Marmota se mantuvo como manda la tradición, pero debido a la pandemia de coronavirus, los seguidores del oráculo meteorológico no pudieron ver a Phil ni celebrarlo en persona: este año, todo fue virtual y como en el fútbol, se instalaron recortes de cartón para representar a los espectadores.
Una transmisión en directo, que tuvo más de 15.000 espectadores en un momento dado, reprodujo imágenes de anteriores Días de la Marmota antes de la gran revelación.
Y, por supuesto, el pronosticador de pronosticadores apareció al amanecer. La tradición dice que si ve su sombra como este año, habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera se adelanta.
Ataviados con sombreros de copa, los miembros del club convocaron a Phil desde un nuevo tocón de árbol.
"Estás guapísimo", le dijo a Phil el presidente del club, Jeff Lundy, que dirigió a los socios a uno de los dos pergaminos.
Un socio del club anunció: "Todos hemos atravesado la oscuridad de la noche, pero ahora vemos la esperanza en la brillante luz de la mañana. Pero ahora, cuando me doy la vuelta, hay una sombra perfecta proyectada sobre mí".
El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.
El Día de la Marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno)
Marmotas famosas y sus prediccione
Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película Groundhog Day.
Muchas ciudades celebran el Día de la Marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye Chuck, Marmota Imanol, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.
Los defensores del Día de la Marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %. Un estudio canadiense de trece ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37 %. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 %.
Wikipedia
Comments