Corrientes, Argentina. Año 1956-1957.
Emilia era una profesora jubilada que sentía placer al consentir, dentro de lo que podía, a sus nietas. En uno de esos actos de cariño le regaló una guitarra a Teresa.
Es muy probable que esta abuela nunca se hubiera imaginado que con ese gesto abriría puertas dentro del propio seno de la familia. Ni que, años más tarde, sería honrada a través de una canción titulada “La abuela Emilia” o que en esta nota periodística surgiera, hablando de un show y repasando la historia musical, poner énfasis en el linaje femenino que antecede a una de las máximas figuras de la música popular argentina: Teresa Parodi.
Teresa cuenta que afinó la guitarra de oído porque nadie le había enseñado a hacerlo. Fue pura intuición.
“Cuando mi abuela me regaló la guitarra aún mis padres no estaban convencidos pero ella me creyó”, comenta. “Ahí ya empecé a escribir canciones. Sentía la necesidad de decir cosas con la guitarra. Comencé a sacar de oído algunos temas. Lo primero que toqué fue ‘El Arriero’”.
Ya desde su infancia Teresa sabía cuál era su vocación. Según explica, siempre se mostró segura y definida respecto a lo que sentía que era y quería ejercer el resto de su vida.
“Mamá contaba que cuando yo era niña le preguntaban qué quería ser yo de grande y dijo música. Yo me di vuelta y le dije -No mamá. Yo no quiero ser, yo soy música-”.
Teresa contó siempre con el apoyo de su familia. La primera en creer en ella fue su abuela y luego fue incentivada por sus padres, que la mandaron a estudiar con un maestro particular. Aquel maestro, en su primera clase, le dijo: “Teresa, la música es toda tuya siempre que toque tu corazón”.
Hoy, seis décadas más tarde, no duda en afirmar que esa enseñanza le abrió todas las puertas. “Me lancé a escuchar de todo y hacer mis melodías. Ese era mi mundo desde muy niña y nunca dejó de serlo ni cuando tuve mis cinco hijos, ni cuando estuve de maestra en el Monte, ni cuando vine a Buenos Aires a vivir en épocas muy difíciles. Ése es mi mundo y es todo lo que tengo. Siempre las canciones están dentro de esa guitarra”.
Comments