Skip to main content

Iniciando el contacto con este hermoso tema de Teresa Parodi - A la abuela Emilia

 


Acerca de Teresa Parodi
Nacida en la ciudad de Corrientes, Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica.
Su carrera tuvo como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. En sus primeros años de carrera, fue elegida por Astor Piazzolla como cantante invitada en su gira de conciertos con el quinteto.
Desde la creación de su primer gran éxito, la canción Pedro Canoero, Teresa compuso más de quinientas obras que abordan la identidad de su pueblo y el paisaje, canciones que fueron cantadas en toda América e incluidas en sus treinta discos.
Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Gran Premio Nacional de la Música, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Honoris Causa Provincia de Entre Ríos, Honoris Causa Provincia de Corrientes, Premio Gardel a la Trayectoria 2019, Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década, el Camín de Oro a la Trayectoria del Festival Nacional de Cosquín, Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias.
Parodi se desempeñó como Ministra de Cultura de la Nación. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.
Su último disco de estudio es Todo lo que tengo, en el que musicalizó poemas de grandes autores, con la producción artística de Ernesto Snajer y artistas invitados. También sacó el disco grabado en vivo Tu voz es mi voz, registrado junto a Víctor Heredia en el Teatro Coliseo.

Centro Cultural Kirchner

Sobre la Abuela Emilia

Corrientes, Argentina. Año 1956-1957.

Emilia era una profesora jubilada que sentía placer al consentir, dentro de lo que podía, a sus nietas. En uno de esos actos de cariño le regaló una guitarra a Teresa.

Es muy probable que esta abuela nunca se hubiera imaginado que con ese gesto abriría puertas dentro del propio seno de la familia. Ni que, años más tarde, sería honrada a través de una canción titulada “La abuela Emilia” o que en esta nota periodística surgiera, hablando de un show y repasando la historia musical, poner énfasis en el linaje femenino que antecede a una de las máximas figuras de la música popular argentina: Teresa Parodi.

Teresa cuenta que afinó la guitarra de oído porque nadie le había enseñado a hacerlo. Fue pura intuición.

“Cuando mi abuela me regaló la guitarra aún mis padres no estaban convencidos pero ella me creyó”, comenta. “Ahí ya empecé a escribir canciones. Sentía la necesidad de decir cosas con la guitarra. Comencé a sacar de oído algunos temas. Lo primero que toqué fue ‘El Arriero’”.

Ya desde su infancia Teresa sabía cuál era su vocación. Según explica, siempre se mostró segura y definida respecto a lo que sentía que era y quería ejercer el resto de su vida.

“Mamá contaba que cuando yo era niña le preguntaban qué quería ser yo de grande y dijo música. Yo me di vuelta y le dije -No mamá. Yo no quiero ser, yo soy música-”.

Teresa contó siempre con el apoyo de su familia. La primera en creer en ella fue su abuela y luego fue incentivada por sus padres, que la mandaron a estudiar con un maestro particular. Aquel maestro, en su primera clase, le dijo: “Teresa, la música es toda tuya siempre que toque tu corazón”.

Hoy, seis décadas más tarde, no duda en afirmar que esa enseñanza le abrió todas las puertas. “Me lancé a escuchar de todo y hacer mis melodías. Ese era mi mundo desde muy niña y nunca dejó de serlo ni cuando tuve mis cinco hijos, ni cuando estuve de maestra en el Monte, ni cuando vine a Buenos Aires a vivir en épocas muy difíciles. Ése es mi mundo y es todo lo que tengo. Siempre las canciones están dentro de esa guitarra”.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,