Casi un año después de que se propagara la pandemia en Europa, las familias belgas siguen preocupadas por el impacto que tendrá en sus hijos a largo plazo el haber estado varios meses sin ir al colegio. Para esta madre soltera de 4 niños, que no ha querido mostrar su identidad a Euronews, lo peor, según ella, ha sido sentirse completamente abandonada por los políticos.
“Estaba tan asustada por mi pequeña y por su salud mental, ya que no podía ver a nadie. No iba a la escuela. Se encerró en sí misma. Desarrolló problemas físicos para exteriorizar a su manera que no entendía lo que pasaba, que no podía ver a sus amigos. Y para una madre, es muy duro ver a su hija debilitarse así”, cuenta esta madre
En Bruselas, las ONG también están preocupadas. El grupo de defensa de los derechos del niño, Eurochild afirma en un exhaustivo estudio que la Covid ha creado graves trastornos sociales y emocionales en los más pequeños.
“Lo que experimentamos durante la infancia, nos acompaña toda la vida adulta. Los niños crecen a través de la interacción social, los adolescentes no se encuentran a sí mismos con sus padres, sino a través de las interacciones con sus compañeros. Y este nivel de interrupción mientras los niños están creciendo y encontrando su identidad puede ser realmente devastador”, declara Jana Hainsworth, Eurochild, Secretaria General.
La red de asociaciones Eurochild afirma en un estudio que el cierre de los colegios durante 2020 ha aumentado aún más las desigualdades entre los menores. Denuncia que la UE no haya tenido en cuenta a la infancia a la hora de diseñar su plan de recuperación europea.
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