Skip to main content

El cambio climático, la crisis de salud pública que se avecina

 


La emergencia climática va a cambiar la forma en la que vivimos, nos enfermamos y hasta morimos. Desde la polución atmosférica hasta el aumento de las temperaturas tienen fuertes consecuencias sobre nuestra salud. Además, la falta de recursos alimentarios y el difícil acceso al agua podrían llegar a provocar hasta 95.000 muertes anuales por desnutrición infantil.

Las cifras son desalentadoras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático provocará 250.000 muertes anuales. Esto si el rumbo del mundo no vira en esta cumbre climática, la COP26, el próximo domingo 31 de octubre con acciones reales.

El impacto del calentamiento global en nuestra salud es múltiple. Sin ir más lejos, la frecuencia de los desastres naturales aumentará, con consecuencias directas sobre el bienestar físico y mental de las personas afectadas.

Además, los desastres entrañan la posibilidad de poner en riesgo la infraestructura hospitalaria de las regiones golpeadas, impidiendo así una respuesta adecuada. Por ejemplo, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 67% de los centros sanitarios del continente americano está en áreas proclives a desastres. 

Más enfermedades transmisibles como cólera y malaria

Sin embargo, las secuelas van mucho más allá. Hasta 60.000 personas podrían fallecer cada año por paludismo, una enfermedad transmisible que podría llegar a regiones del mundo que no están preparadas para combatirla, a raíz de que el aumento de las temperaturas facilita la vida a los mosquitos que la transmiten.

"Se prevé que, con el cambio climático, enfermedades como la malaria o como el dengue se expandan a otras partes del mundo, eso implica cientos de infecciones al año, y con ello miles de muertes", recordó a France 24 el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Elvis García.

"Son enfermedades que afectan en su mayoría a países en desarrollo y por eso no ha habido históricamente demasiada investigación para este tipo de enfermedades, pero habrá cada vez más interés cuando estas enfermedades lleguen a países ricos", agregó el experto. 


Archivo: personal médico en labores de desinfección en un centro de tratamiento para el cólera. Beira, Mozambique, 1 de abril de 2019. Mike Hutchings / Reuters

Lo mismo puede ocurrir con el cólera, una enfermedad provocada por una bacteria que también se favorecerá de la mayor temperatura en varios climas, alcanzando así países que aún no registran casos. El cólera es un tipo de enfermedad diarréica que se cobra miles de vidas en los estados de ingresos bajos y que, en 2030, podría llegar a provocar 48.000 muertes anuales.

La polución, una amenaza que ya es una realidad

La contaminación atmosférica también es uno de los principales riesgos para nuestra salud hoy y mañana. Actualmente, según la OMS, la polución provoca la muerte de siete millones de personas cada año. Se estima que el 90 % de la población mundial vive en zonas donde la contaminación excede los límites recomendados por la organización.

La mala calidad del aire está relacionada con enfermedades respiratorias como el asma, el EPOC y hasta el cáncer de pulmón, además de una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares como los infartos o los derrames. Si el aire que respiramos no mejora en los próximos años, estas dolencias solo aumentarán. 

Sin embargo, el doctor García advirtió de otras consecuencias que todavía no son tan conocidas pero que ya están probadas: "Hay estudios que han demostrado cómo la exposición a la contaminación impacta también en el desarrollo cerebral de los niños". Por ejemplo, una publicación de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos concluyó que vivir cerca de zonas más contaminadas provocaba que niños y niñas tuvieran menos materia gris y un córtex frontal cerebral menos grueso, con afectaciones sobre la movilidad y la percepción de los sentidos.

France 24


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic