Skip to main content

PATAGONIA: Festival ÁCRUX: Poetas de Portugal (1) : Cristina Norton, Boaventura de Sousa Santos y Ana Luisa Ribeiro Barata do Amaral



Cristina Kas Norton nació el 28 de febrero de 1948 en Buenos Aires, Argentina, vive en Portugal hace varias décadas y escribe en portugués. Estudió Historia de la Civilización Francesa en la Sorbona, Bellas Artes en ESBAL e Historia del Arte en ESARES. Durante 14 años fue formadora en el área de escritura creativa, sobre la que desarrolló su propio método y publicó el libro «Los mecanismos de la escritura creativa». Colaboró en revistas y periódicos literarios de varios países desde muy joven. Su obra, que incluye poesía, novela y cuentos, se publica en Portugal, en Brasil -donde la novela O Guardião de Livros vendió más de 50 mil ejemplares-, en Chile y España. De los 12 libros que publicó, se destacan las novelas O Afinador de Pianos (1997 y 2007); O Lázaro do Porto (2000); O Segredo da Bastarda (2002 y 2012), con ocho ediciones publicadas; A Casa do Sal ( 2006)); O Guardião de Livros (2010) editado también en Brasil donde vendió más de 50.000 ejemplares. O Rapaz e o Pombo (2016), fue uno de los 3 elegidos para el Premio de Autores SPA; O Barco de Chocolate, libro de cuentos para niños publicado en 2002, actualmente en su 5a edición, recibió el Premio Adolfo Simões Müller. La Vida es un Tango, cuentos (2018) es su libro más reciente y fue pre-finalista del Premio Oceanos, Brasil, el cuento “As Cinzas da Mãe” fue elegido para realizar el telefilme en RTP1. En 2016, Cristina Norton recibió el Premio de Reconocimiento Embajada de Argentina "Por su destacada actuación literaria en Portugal". En 2020 recibió la distinción "AD FEMINA MUNDI" PREMIO FEMINA a Mujeres Destacadas



Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es un intelectual público, activista y poeta. Es uno de los principales renovadores de las ciencias sociales y una de las voces más destacadas en lo que se refiere a la reinvención de la emancipación social.

Es Catedrático de Sociología de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es Director Emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

De 2011 a 2016, ha dirigido el proyecto de investigación ALICE - Espejos extraños, lecciones inesperadas. Nuevos modos para Europa de compartir las experiencias del mundo, con el financiamiento del European Research Council, uno de los más prestigiosos y competitivos financiamientos internacionales para la investigación en condiciones de excelencia científica.

Ha publicado extensamente sobre epistemología, sociología del derecho, sociología política, teoría postcolonial, globalización, movimientos sociales, democracia multicultural y derechos humanos, en portugués, español, inglés, italiano, francés, alemán, chinés, coreano y rumano.



Ana Luísa Ribeiro Barata do Amaral, conocida como Ana Luísa Amaral, (Lisboa, 5 de abril de 1956) es una poeta, traductora y profesora portuguesa, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021. Además, la Universidad de Évora le concedió ese año el Premio Vergílio Ferreira, uno de los más prestigiosos de Portugal.

También ha ganado el Premio Literario Corrientes de Escritura, el Premio de Poesia Fondazione Roma y el Premio PEN de narrativa.

Agrego, a lo anterior, que es considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, y cuya obra ha sido comparada con la de Emily Dickinson, Amaral, según la definen desde Sexto Piso (la editorial que la edita en España), "se aleja de cualquier discurso épico o grandilocuente, y transfigura los pequeños actos cotidianos en momentos poéticos de gran voltaje, vitalidad y profundidad".

Ana Luisa Amaral es Profesora en la Universidad de Oporto, donde tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas acerca de la poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas.
 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic