Skip to main content

ECONOMÍA/AMÉRICA LATINA: Costa Rica: el desafío económico de un país en el que 23% de la población es pobre. 60 años del bloqueo a Cuba

 


Independientemente de quién llegue al poder en el país centroamericano, su Administración tendrá varios retos económicos, con una pobreza que toca a 380.000 hogares, de los cuales una tercera parte la padece en condición extrema.

Una pobreza del 23% y un desempleo cercano al 14% son parte de la radiografía económica que heredará el próximo presidente de Costa Rica, quien será elegido el próximo 3 de abril, después una reñida primera ronda electoral que no arrojó un ganador definitivo, pero sí dejó al expresidente José María Figueres y al economista Rodrigo Chaves como principales opciones.

Costa Rica es considerada una de las democracias más sólidas y longevas de América Latina, con una economía dependiente en buena parte del turismo y el sector manufacturero, entre los más golpeados por la pandemia de Covid-19.

El próximo mandatario tendrá, entre sus grandes retos, estabilizar una economía lastrada por los embates de la pandemia: unos 50.000 hogares cayeron en la pobreza para sumar dos puntos porcentuales a la tasa nacional, que ahora es del 23%, mientras que en situación extrema está el 6,3% de la población.

El desempleo al cierre de 2021 fue del 13,7%, un nivel que se acerca lentamente a que había hace dos años y lejos del 24% que llegó a reportar en pleno pico de la crisis sanitaria.

Costa Rica irá a segunda vuelta presidencial el 3 de abril © France 24

Sobre los hombros del nuevo mandatario también está la implementación o no de un polémico acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como recuperar la credibilidad de la población tras sonados casos de corrupción en proyectos de obras públicas.

Tras airadas protestas en 2020, a comienzos de 2021 el Gobierno de Costa Rica suscribió un acuerdo financiero con el FMI por 1.750 millones de dólares y se comprometió a una serie metas económicas en reducción de gasto y aumento de ingresos.

La oposición política ha bloqueado en el Congreso el principal proyecto de ajuste del gasto, que consiste en una reforma al sistema de empleo público al que también se oponen los sindicatos.

El Gobierno actual ha defendido el acuerdo con el FMI, en medio de un déficit fiscal de 5,18% del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda que asciende al 70,3% del PIB y alcanza los 33.000 millones de dólares.

Con EFE y medios locales
France 24


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic