Skip to main content

Algo de música, ocasión para recordar a Natalie Cole, que murió en un día como hoy, pero del año 2015. Natalie & Nat King Cole Unforgettable + Voy A Apagar La Luz / Contigo Aprendi

 




Nació el 6 de febrero de 1950 en el hospital Cedars of Lebanon en Los AngelesCalifornia.

Hija del cantante Nat "King" Cole y de Maria Hawkins Ellington.

Se crió en el barrio de Hancock Park en Los Ángeles. Cuando contaba seis años cantó en el álbum de Navidad de su padre y a los 11 comenzó a actuar.

Cole creció con una hermana adoptiva Carole "Cookie" (1944-2009); otro hermano también adoptivo Nat "Kelly" Cole (1959-1995), y dos hermanas gemelas, Timolin y Casey (nacidas en 1961). Su tío Freddy Cole también es cantante y pianista con numerosos álbumes y premios.

Ingresó a los 15 años en la Northfield Monte Hermon School, una elitista escuela preparatoria de New England, después de que su padre muriera de cáncer de pulmón en febrero de 1965. Más tarde se matriculó en la Universidad de Massachusetts y se cambió brevemente a la Universidad del Sur de California. Después regresaría a la de Massachusetts, donde se especializó en psicología infantil con especialización en alemán, y en la que se graduó en 1972.

Su debut profesional como cantante fue a los 11 años. Sus inicios fueron en el R&B hasta derivar al Pop. Interpreta canciones del repertorio de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Dinah Washington.

Tras la pérdida de su padre en 1965, se sumió en un mundo de drogas, alcohol y sexo. Con "Unforgettable with love" de 1991, ganó un Grammy, llegó al número uno y vendió más de cinco millones de copias. En la canción que da título al disco cantaba un dúo con su progenitor a través de efectos electrónicos. Siguió con otro álbum de jazz titulado Take a Look, en 1993, que  fue disco de oro, mientras que su otro álbum Holly & Ivy, también tuvo el mismo reconocimiento. En 1996 estrena, Stardust, disco de platino y presenta otro dúo con su padre en una versión moderna de "When I Fall in Love", que le hizo ganar otro Grammy por Best Pop Collaboration with Vocals.

Se casó el 31 de julio de 1976 con Marvin Yancy, compositor y productor. Tuvo un hijo, Robert Adam "Robbie" Yancy (nacido octubre de 1977); también músico. Marvin fue su productor, y siendo ordenado ministro bautista, la ayudó a reencontrase con la religión. Bajo su influencia se convirtió en una devota bautista. Se divorciaron en 1980. Yancy murió de un ataque al corazón en 1985. En 1989, contrajo matrimonio con el productor y ex baterista Rufus Andre Fischer; se divorciaron en 1995. En 2001, se casó con el obispo Kenneth Dupree; se divorciaron en 2004.

Natalie Cole falleció en Los Angeles, California, el jueves 31 de diciembre de 2015 a los 65 años de edad a consecuencia de un fallo cardíaco. Cole había padecido numerosos problemas de salud en los últimos años. En febrero de 2008 fue diagnosticada con hepatitis C y un año después se sometió a un trasplante de riñón.

Discografía básica:

1979 I Love You So
1980 Don't Look Back
1981 Happy Love
1985 Dangerous
1987 Everlasting
1988 Collection
1989 Good To Be Back
1991 Unforgettable
1991 Unforgettable With Love-Specia
1992 I've Got Love On My Mind
1993 Take A Look
1994 Holly & Ivy
1996 Stardus
1999 Snowfall On The Sahara
2009 Still Unforgettable

Biografía de Busca Biografías

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.