Skip to main content

ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE MAGALLANES: Surge petróleo en el pozo número 1 en Springhill, Tierra del Fuego

 


Equipo de perforación N° 1 de la CORFO en actividad en Tierra del Fuego



El sitio elegido se hallaba situado en los campos de la estancia “Nueva Esperanza” del ganadero Caupolican Arcaya, unos 10 kilometros al sur de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes. En la nomenclatura técnica aquel era el pozo N”1, cuya perforación comenzó el día 22 de septiembre. 

Jefe de las operaciones era el ingeniero Eduardo Simián Gallet, a quien secundaba un equipo integrado entre otros por el ingeniero Jorge Pacheco, responsable directo de la perforación; por Clifford Mohr, geólogo de la United, por William Morrison, superintendente de la firma norteamericana The Livermore Corporation, entidad asesora, y además por un grupo de técnicos y operarios chilenos y norteamericanos. 

La perforación se había desarrollado sin mayores novedades hasta 1os últimos días de diciembre, cuando el 27 la sonda alcanzó el horizonte de arenisca. La prueba de testigo hecha en la madrugada del 28 señaló la presencia de huellas y olor de petróleo. Se trataba de un indicio que en verdad conmocionó a 1os hombres que estaban afectados a la faena. En la noche del día 28 se decidió probar la estructura encontrada. La sonda llegó al nivel adecuado a las 1.50 horas del dia 29 y se dio orden de abrir la válvula: exactamente once minutos más tarde, síendo ]as 2.01 A.M. -hora por lo demás histórica- comenzó a fluir el primer chorro de petróleo chileno, en suelo fueguino. 

iCuan grande debió ser el asombro, primero, y el entusiasmo, después, de aquellos testigos del acontecimiento, quienes además resultaron casi bañados por el chorro de ese oro negro que surgía con fuerza de las entrañas de la tierra! iAh, cuanto desaliento y fracaso quedaban borrados de golpe con ese flujo admirable de aceite mineral! Lo dejaron surgir por largos minutos no importando que ensuciara la mesa rotatoria y el entorno, más para disfrutar del espectáculo que para comprobar que aquello no era un engaño ... 

En el momento preciso del surgimiento del petróleo, se hallaban en la boca del pozo 1os ingenieros Eduardo Simián y Jorge Pacheco; el geólogo Clifford Mohr y 1os técnicos perforadores norteamericanos Clarence Alexander y Lonnie Burlenson, junto con 1os obreros chilenos Alberto Mancilla, José Paredes, Bernardo Morales y Orozimbo Chodin.

Es de justicia completar la nómina con el resto del “equipo del descubrimiento del petróleo chileno”. Además de 1os ya mencionados integraban el grupo de trabajo de Springhill, William Morrison, superintendente de The Livermore Corporation; el geólogo Arnaldo Gaitan; 1os perforadores Charles Mac Neal, Lee Thompson, Bud Lewis y el mecánico Dick Schooler. Y 1os siguientes operarios chilenos: Enrique Diaz, antiguo hombre del petróleo, ayudante de perforador; Santiago Chodin, Daniel Ojeda, Francisco Vidal, Teodoro Ulloa, Alberto Mancilla P., Gerardo Ford, José Ule, Manuel Huenchur, Luis Beros, Juan Saldivia y Juan Gunckel. 

Aquello era “su” triunfo, y razón tuvieron para sentirse felices, especialmente 1os antiguos, que 1os había varios entre ellos. La tecnología moderna había hecho posible el descubrimiento, era cierto; pero también el hombre -esos hombres- había puesto lo suyo en brío, esfuerzo, tenacidad, sacrificio, fe y confianza, laborando duro de ingeniero a peón. 

Más de alguno en esa hora de triunfo debió recordar a 1os “gastadores” que habían abierto el camino, en especial a Alejo 2° Marcou, a quien la noticia conmovería sin duda como al que más, y a Augusto Hemmer, el viejo geólogo jefe ya desaparecido. Ellos habían cumplido un rol de mérito indisputable en el largo camino de aquella empresa que así culminaba. Sin su personal esfuerzo poco o nada había podido hacerse más tarde. 

Comprobada la magnitud, potencia y calidad del flujo, Simian regresó a la mañana siguiente a Punta Arenas para dar cuenta a sus superiores de la CORFO y por tal intermedio al Presidente de la República. Luego, siempre acompañado por Pacheco, visitó al Intendente de Magallanes a quien le dio la noticia del descubrimiento y entregó muestras del petróleo recogido en Springhill. 

En seguida entregaría su primera información a la prensa local, que hoy puede reputarse como un documento de valor histórico: Hemos encontrado un yacimiento a las 2 de la madrugada de hoy que ha mostrado petróleo surgente de muy buena calidad, en campos de la estancia de don Caupolicán Arcaya en Springhill. 

No podemos decir por ahora la capacidad de producción del horizonte petrolífero por no encontrarse el pozo terminado, pues, la sonda que se ha hecho a unos 7.410 pies de profundidad (2.250 m. aprox.) só1o ha permitido constatar la existencia de petr6leo surgente. Posteriormente cuando el pozo se termine con sus instalaciones de producción se podrá saber en forma definitiva su capacidad productiva. La ubicación de este sondaje fue recomendada por la United Geophysical Company, a base de 1os estudios geofísicos realizados en la isla de Tierra del Fuego.

lngeniero Eduardo Simián (derecha) haciendo las primeras declaraciones a la prensa luego del descubrimiento del petróleo en Springhill. A la izquierda el ingeniero Jorge Pacheco. 

Fuente: Historia del petróleo en Magallanes, Mateo Martinic Beros

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic