Skip to main content

TERREMOTO TURQUÍA-SIRIA: MÁS de 3.000 MUERTOS y 10.000 HERIDOS tras el SEÍSMO de 7,8 | RTVE Reacciones Euronews, France 24, El País

 




La zona donde se ha registrado el terremoto de la madrugada de este lunes es una de las más convulsas de Oriente Próximo y del planeta: la frontera con Siria y el Kurdistán. En el Kurdistán, el Gobierno de Ankara mantiene una interminable guerra civil con las milicias independentistas que persiguen la emancipación de este territorio repartido entre Siria, Turquía, Irán e Irak. Allí, a menudo se producen protestas y hay enfrentamientos armados con la minoría kurda y varios partidos están ilegalizadas en Turquía. La situación en Siria es aún más dramática debido a la guerra civil que comenzó en 2011. Las provincias de Alepo y Hama han sufrido muchos daños y la situación en Idlib, la últimoa zona controlada por los rebeldes, es crítica tras más de una década de conflicto.



En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria. En este país los temblores, seguidos de decenas de réplicas, han dejado más de 1.270 muertos: 570 muertos y 1.400 heridos en zonas controladas por el Gobierno y otros 700 muertos y 2.000 heridos en la zona del noroeste bajo control de los rebeldes, donde han colapsado más de 400 edificios. Algunos supervivientes sirios cuentan a RTVE Noticias como han vivido el terremoto y sus consecuencias, en un país golpeado por doce años de guerra.



"Mis dos sobrinos y mi primo están ahí dentro. Están agonizando sepultados. Debido a la falta de organización, no podemos llegar hasta ellos", destaca uno de los supervivientes

La misma angustia se refleja en los rostros de otros supervivientes. Sus seres queridos están bajo los escombros y cada minuto que pasa sin noticias de ellos se hace eterno.

"Mi sobrino vive aquí. Cuando nos enteramos de que su edificio se había derrumbado, vinimos aquí. Llevamos aquí desde las 5 de la mañana y ellos están bajo tierra. Estamos esperando a que los rescaten. Pero ahora las labores de búsqueda han cesado porque se espera otro terremoto", apunta otro superiviviente.

Cientos de soldados, policías y bomberos trabajan sin descanso desde primera hora de la mañana. El terremoto sacudió con fuerza la ciudad mientras sus habitantes dormían. Muchos edificios se derrumbaron en ese momento. Otros lo han hecho en alguna de las numerosas réplicas que se han producido en las horas posteriores, dificultando aún más la labor de los servicios de rescate.

En Siria se agrava la crisis de desplazados

El terremoto hará más grave la crisis de desplazados en este último país, donde la guerra que empezó hace doce años obligó a millones a abandonar sus hogares y trasladarse a las áreas afectadas por el desastre natural, dijo este lunes una organización de ayuda muy activa en la región.

El Consejo Noruego de Refugiados, una entidad que ayuda a los desplazados y refugiados sirios desde hace varios años, recalcó que el terremoto además ocurrió en la peor hora del día (de madrugada) y en la peor época del año (en pleno invierno).

"Este desastre hará mayor el sufrimiento de los sirios que ya padecen una severa crisis humanitaria. Millones fueron forzados a huir por la guerra y ahora habrá muchos más desplazados por el terremoto en medio de tormentas de invierno y de un fuerte aumento del costo de vida", señaló el director para Oriente Medio de la oenegé, Carsten Hansen.

La organización imploró que no se abandone a los sirios a su destino y dijo que está haciendo una rápida evaluación de las necesidades para suministrar ayuda directa en las áreas donde más se necesita.

En una declaración aparte, la Unión de Atención Médica y Organizaciones de Ayuda (UOSSM), fundada en Francia en 2012 para acudir en auxilio de las víctimas de la guerra civil en Siria, sostuvo que los hospitales con los que colabora están colapsados por el número de heridos.

Agregó que además hay instalaciones médicas que han tenido que ser evacuadas por el riesgo de que se derrumben.

Esta oenegé pidió a la comunidad internacional que libere fondos de manera urgente para que se pueda atender rápidamente a las víctimas, "que se han quedado nuevamente sin hogar y necesitan desesperadamente refugios temporales, suministros médicos, alimentos y fuentes de calor".

"Nuestro personal está trabajando infatigablemente para salvar vidas pero está sobrepasado por el número de víctimas. Se necesita apoyo inmediatamente", indicó el médico Khaula Sawah, uno de los responsables de la oenegé.

La oposición siria, que controla parte de los territorios del norte del país que han sido devastados por el terremoto, pidió a las organizaciones regionales e internacionales que envíen ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la catástrofe.

Por otra parte, el presidente de una coalición opositora siria, Bader Jamous, enfatizó que la parte afectada de Siria -una parte de la cual ha estado bajo control de grupos armados rebeldes en los últimos años- ha sido una de las más golpeadas por más de una década de conflicto.

"Necesitamos equipamiento para hospitales", recalcó en comentarios a la prensa en Ginebra, tras comentar que la lluvia, la nieve y el frío complicarán la situación.

Euronews



Por causa del sismo, con epicentro en la ciudad turca de Kahramanmaraş, miles de edificios han colapsado y los equipos de rescate están trabajando para develar el paradero de cientos de personas. En France 24 hablamos con Kivanc Ulusoy, profesor de relaciones internacionales residente en Estambul.

France 24

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se pronunció luego de la tragedia sísmica y detalló que miles de edificaciones se derrumbaron. Además, afirmó que es imposible predecir cuánto puede subir la cantidad de fallecimientos. Informa desde Adana nuestro corresponsal Adrià Rocha.

France 24



Personas atrapadas dentro de escombros, rescates de heridos, hospitales llenos y edificios transformados en polvo. Estas son algunas de las imágenes que ha dejado un fuerte terremoto, de magnitud 7,8, en el centro de Turquía y en el noroeste de Siria este lunes. En este vídeo, se pueden ver las claves para comprender los efectos inmediatos del seísmo que ha costado la vida a más de 1.800 personas y ha dejado miles de heridos. José Félix del Hoyo, vicepresidente y vocal de asuntos internacionales de Médicos del Mundo, explica que la ayuda humanitaria será necesaria para aumentar el número de supervivientes en los países afectados por el temblor. “En estos momentos las horas son muy importantes para las personas que se quedaron atrapadas y también para las que están heridas fuera de sus domicilios en condiciones meteorológicas preocupantes. Todas deben ser atendidas con celeridad para que el número de muertos no tenga un salto en los próximos días”, analiza el médico en el vídeo.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic