La humanidad se enfrenta a la mayor revolución de la historia desde la industrialización. Para detener el cambio climático, hay que dejar atrás los combustibles fósiles y cambiar por completo el sistema energético. ¿Pero es este un objetivo factible?
El tiempo apremia: si se quieren alcanzar los objetivos climáticos y garantizar la supervivencia de las generaciones futuras, para el año 2050 se tendría que reemplazar el uso de combustibles fósiles por el de energías renovables en todo el mundo. De modo que queda casi una generación para lograrlo. ¿Qué tiene que suceder para que la transición energética global sea exitosa?
La primera parte de este documental aborda la cuestión de si realmente podemos proporcionar suficiente energía de fuentes sustentables para todo el mundo. ¿Cómo sustituir la economía petrolera? Este documental viaja a lugares que algún día podrían convertirse en la Arabia Saudita de las energías renovables. Por ejemplo, gigantescos parques eólicos marinos en el Mar del Norte o campos solares de última generación en España algún día podrían abastecer de electricidad a toda Europa.
Sin embargo, la creciente demanda mundial de energía no solo debe cubrirse de manera sostenible, sino también asequible. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Ilmenau, en Alemania, trabajan junto a un equipo del Instituto Tecnológico de California en el desarrollo de materiales punteros que facilitarán que las energías renovables sean más eficientes y más baratas que sus predecesoras fósiles.
Comments