Skip to main content

Despedida por comentar en una red social que su trabajo era aburrido

«Primer día en el trabajo. ¡Oh, Dios mío! ¡Qué pesadez!». A ese comentario en Facebook le sucedieron en las semanas siguientes otros dos en parecidos términos, tan comunes como inofensivos para la empresa, pues ni se citaba a la compañía ni se criticaba a los jefes. Pero Kimberley Swann, de 16 años, fue echada sin miramientos de su puesto de administrativa, al que se había incorporado el 2 de febrero.


La dirección de Ivell Marketing&Logistics, una empresa de servicios de Essex, había dado con las frases de Kimberley y el dueño le llamó a su despacho. «No quiero que mi compañía sea noticia», le dijo. «En relación a tus comentarios hechos en Facebook acerca de tu trabajo y la compañía», se le anunciaba en una carta entregada en ese mismo momento, «creemos que es mejor que, dado de que no estás feliz ni disfrutas en tu empleo, demos por terminado tu trabajo con efecto inmediato».


El caso pone sobre la mesa tanto la conveniencia de tener cuidado con los datos o afirmaciones sobre asuntos de la propia vida que se incluyen en las redes sociales de internet, como el creciente uso que de esos foros están haciendo las empresas para acceder al ámbito más personal de sus empleados.


El despido de Kimberley llega después de que el pasado mes de noviembre la compañía aérea Virgin Atlantic echara a la calle a trece miembros de la tripulación de sus aviones por escribir en Facebook expresiones despectivas hacia los pasajeros y quejarse de que los aparatos son «viejas tartanas».


Por su parte, British Airways ha amonestado a los empleados que, en una página de Facebook con la firma de «personal de tierra de BA en el aeropuerto de Gatwick», hicieron un listado de lo más aborrecible de los pasajeros (lo más odiado era «el pasajero que se pone la tarjeta de embarque y el pasaporte en la boca y luego te los entrega»).


Kimberley Swan ha lamentado que se la haya despedido por «comentarios que estaban en una página personal y que no estaban escritos con la intención de que los leyera gente de fuera», y menos el director de la empresa.


Pero el dueño defiende su actuación. «Estábamos pensando en una relación a largo plazo con Kimberley Swan. Su muestra de falta de respeto y desafecto laminó la relación y la ha hecho insostenible», ha declarado Stephen Ivell.


Los sindicatos han alertadado de que las empresas están «fisgoneando» las conversaciones personales que sus empleados hacen en los foros sociales, que es «como si tuvieran la oportunidad de seguirles al pub y escuchar lo que allí dicen a sus amigos sobre su trabajo».


ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic