Skip to main content

Las ‘Arrugas’ de la vejez se acercan a la sociedad por medio del cómic

Igual que Mortadelo y Filemón, Zipi Zape o Hulk, Arrugas, el último cómic de Paco Roca, será llevado a la gran pantalla en 2D por los productores de cintas de animación tan conocidas como El lince perdido o El bosque animado. Así lo confesó ayer el autor en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez durante su encuentro con los medios, después de hacerlo con los jóvenes de Salamanca. “No se cómo será su adaptación, pero me conformo con que haga ver la realidad que yo intento mostrar en el cómic”.


ELENA REVILLA

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, llegó ayer a la Fundación dispuesto a convencer a los jóvenes de las bondades de este género, “que puede hablar de cualquier cosa, como la literatura o el cine, pero de una forma que desde otros medios no se puede tratar”, y cuyo lenguaje es “muy natural y apropiado para hacer llegar historias no sólo de superhéroes o de manga, sino también sociales, por muy áridas que sean”.


Ese es el caso de Arrugas, un trabajo sobre la vejez y el Alzheimer, “temas poco tratados por la literatura”, según el valenciano, y que él ha escrito gracias a sus propias vivencias y a las de un amigo. También a sus horas al lado de los familiares, médicos, enfermeras y, por supuesto, de los ancianos que habitan en diversas residencias, “olvidaderos o guetos”. Todo este trabajo de recopilación de información es lo que le ha llevado a reflexionar que “en el fondo, somos lo que hemos vivido y una enfermedad capaz de borrar todo eso, es duro de entender”.


Por eso, para ayudar a comprenderla, ha querido que en su libro también haya páginas en blanco y esté muy presente la soledad, la sensación de utilidad que ellos quieren seguir teniendo y las cosas que se repiten entre los mayores. Pero sobre todo, y dejando la crítica a un lado, lo que Roca intenta con Arrugas es “que la vejez deje de ser un tema olvidado y los ancianos unos marginados”, pues la primera “es sabiduría y una etapa de la vida que hay que afrontar”, y “los mayores son necesarios”, dijo.


En este sentido, “los medios de comunicación y las grandes superficies, no sólo las tiendas especializadas, están jugando un papel importante a la hora de acercar los cómics a todo tipo de lectores, no sólo a los jóvenes”, concluyó.


Tribuna.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic