Skip to main content

Rescate se realizará entre los próximos 3 a 8 días

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó oficialmente que el rompimiento “estimamos que ocurrirá esta noche o la madrugada de mañana”, mientras que el rescate será en los próximos 3 a 8 días, dependiendo del encamisamiento.


Golborne aseguró que “hemos avanzado razonablemente bien (…) Estamos a 584 metros, estamos bastante cerca, queremos asegurar que esa ruptura sea adecuada”.
Además, el titular de Minería indicó que “esperamos romper dentro del día de hoy, madrugada del sábado, dependiendo de la velocidad de perforación. Y el proceso de rescate será desde el rompimiento unos 3 a 8 días más”.
Golborne insistió que estos plazos dependerán de la velocidad del cambio de martillo que se le realiza a la máquina T-130, el plan B, cuyas funciones están detenidas y que serían retomadas en las próximas horas.
Sobre un posible encamisamiento del ducto, el ministro señaló que han analizado con detalle las imágenes de las perforaciones para ver las condiciones del terreno. Para esto hay un equipo de más de 8 geólogos y geomecánicos, por lo que “las decisiones se tomarán una vez que este la ruptura efectuada”.
Con respecto al ánimo de los mineros, manifestó que “están tranquilos, no tienen ningún nivel de ansiedad (...) están concientes que deberán esperar algunos días más”.
Para el rescate participan efectivos del GOPE de Carabineros, rescatistas de Codelco, de empresas de Atacama y personal de la Armada.
En tanto, el ingeniero André Sougarret informó que el plan A avanzó 12 metros pero presenta problemas con el direccionador, por lo que se volverán sacar las barras y permanecerá detenido 5 días.
En tanto, en el plan B se avanzó 49 metros y durante la madrugada se detuvo la perforación para revisar el martillo, que será reemplazado por uno totalmente nuevo para asegurar una mejor función. Sus labores serán retomadas durante la tarde-noche.
Finalmente, informó que el plan C avanzó 159 metros, por lo que logró llegar a los 409 metros de profundidad.
Sougarret explicó que “estamos tomando 2 medidas adicionales para el momento de la ruptura. Es un momento riesgoso, va a romper en el borde de una galería lo que puede significar su atrapamiento".
Asimismo, aseguró que “el uso de explosivos se va a determinar una vez que rompamos" y que gente especialista estará a cargo de ese ítem.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que “hemos acelerado el proceso de preparación medica que es muy complejo. Se trata de reclutar especialistas y ayer (jueves) hicimos un ensayo de toda la operación de rescate, para entender los tiempos, ver todo lo que va a ocurrir y los equipos de tecnología que requeriremos”.
El ministro sostuvo que “no vamos a usar ningún tipo de sedantes, salvo que la evaluación del enfermero que bajará”.
Mañalich informó además que se separó a los mineros en 3 grupos, según su condición de salud. "Durante los últimos días hemos sometido a los mineros a una intensidad física más intensa, regulada, pero mucho más intensa. Esto es para dar respuesta a situaciones de estrés máximo, para emular posibles situaciones durante el rescate", puntualizó.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic